535 bebés muertos: El trágico saldo del primer año del aborto legal en Chile

535 bebés muertos: El trágico saldo del primer año del aborto legal en Chile
Imagen referencial / Crédito: Pexels

En el primer año de vigencia de la Ley de Aborto en Chile se registraron al menos 535 abortos bajos las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, según un informe realizado por el diario La Tercera.

La "Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo" fue promulgada el 14 de septiembre de 2017 por la entonces presidente Michelle Bachelet, quien también presentó el proyecto al Congreso en enero de 2015.

Bachelet es hoy Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Esta ley permite la práctica del aborto en el caso de violación hasta las 12 semanas de gestación, y hasta las 14 semanas si la madre es menor de 14 años. No contempla límite de tiempo para las causales de riesgo de vida de la madre e "inviabilidad fetal".

En cuanto a la objeción de conciencia, el Protocolo de Objeción de Conciencia del Ministerio de Salud lo permite a centros que no tienen convenios estatales, pero con la obligación de derivar a la paciente que pide el aborto a otro centro de salud. Los médicos pueden excusarse a menos de que la mujer requiera atención inmediata e impostergable.

Las instituciones privadas podrían apelar a la objeción de conciencia si es que no tienen convenios estatales en prestaciones de obstetricia y ginecología. Sin embargo, un reciente fallo del Tribunal Constitucional podría derogar este inciso, lo que se sabrá a más tardar el próximo 8 de enero.

Más en Vida y Familia

Pasado un año de la aprobación de la ley, el diario La Tercera pidió un balance en la implementación a los 69 hospitales públicos habilitados para efectuar abortos procedimientos de los cuales 65 entregaron sus datos.

Según el reporte, se registraron 702 embarazos bajo las tres causales, de los cuales el 76% resultaron en aborto. En desglose, 277 abortos por riesgo materno, 165 por inviabilidad fetal y 93 por violación.

El informe señaló que 45 menores de edad (18 años) se sometieron a un aborto. 32 de ellas se lo practicaron luego de acreditarse la causal de violación, la mitad eran niñas de 14 años o menos.

También se registraron nueve embarazos por violación en que las madres rechazaron el aborto.

61 solicitudes fueron descartadas por comprobarse que no había inviabilidad fetal o riesgo materno, y en el 12% de ellos se descartó violación por no existir un relato consistente, falta de coincidencia entre fechas del delito y edad gestacional, o por excederse el plazo límite para el aborto.

El 25 de julio de 2018, un grupo de parlamentarios y el colectivo "Aborto Legal y Seguro" anunció  que pronto presentarán un proyecto para liberalizar por completo esta práctica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Verónica Hoffmann, directora de la Fundación Chile Unido, dijo a La Tercera que es "lamentable el número de abortos realizados a la fecha. Desconocemos si las embarazadas están siendo informadas veraz y oportunamente sobre los Programas de Acompañamiento, tal como lo señala la normativa, pues quizás cada uno de esos casos habrían sido mujeres que hubieran continuado sus embarazos".

Hoffmann advirtió la falta de acompañamiento como uno de los factores que provocan que la mujer opte por el aborto.

 "Desde nuestra experiencia, en 20 años, podemos constatar que cuando se acoge a una mujer en situación de vulnerabilidad, el 82% continúa con su embarazo", subrayó.

"Este año acompañaremos a más de 790 mujeres en el país, cuyos hijos se sumarán a los más de 5.500 niños que han nacido, que quizás no lo hubieran hecho y hoy son parte de nuestra sociedad", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.