500 sacerdotes se encuentran en torno a la figura del próximo beato de Argentina

500 sacerdotes se encuentran en torno a la figura del próximo beato de Argentina
Imagen referencial / Sacerdotes. Crédito: Catholic Charities / Jeffrey Bruno (CC-BY-2.0).

Más de 500 sacerdotes y obispos de Argentina participaron en forma online en el Encuentro Nacional de Sacerdotes, en el que se destacó al próximo beato de Argentina, Fray Mamerto Esquiú.

"Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad" fue el lema del encuentro organizado el 3 de agosto por el Secretariado para la Formación Permanente de los Presbíteros, organismo que depende de la Comisión Episcopal de Ministerios (Cemin).

Si bien la jornada se realiza tradicionalmente en Villa Cura Brochero, lugar donde vivió el santo patrono del clero argentino; este año la actividad se realizó desde Catamarca y se destacó la figura de Fray Mamerto Esquiú.

El franciscano, conocido como orador de la Constitución, será beatificado el próximo 4 de septiembre por el Arzobispo Emérito de Tucumán, Cardenal Luis Villalba.

Como una forma de preparación para ese acontecimiento eclesial, los sacerdotes rezaron en torno a las virtudes de Fray Mamerto y pidieron la gracia para poder seguir sus pasos.

Durante el encuentro, Mons. Daniel Fernández, presidente de la Cemin, recordó que el objetivo de "renovar nuestra entrega, motivarnos nuevamente a la luz de algunos ejemplos, en este caso el de Fray Mamerto Esquiú, que como Brochero, supieron hacer historia, supieron dejar huellas, cuyo surco todavía nosotros transitamos y cuyos frutos todavía cosechamos".

Más en América

"Esto nos devuelve a todos nosotros la responsabilidad, el día de hoy, de nuestro accionar, de nuestro aporte a la Iglesia, a la historia", agregó.

"En este hoy difícil que estamos viviendo, quizá no más difícil que el que vivieron ellos, circunstancias eclesiales, sociales, realidades muy duras que supieron transformar con la semilla del Evangelio".

"Para nosotros, estas figuras que siempre nos han convocado, nos han dado el impulso, como un aventón para seguir adelante, con la cabeza alta y poniéndonos en las manos de Dios para cumplir nuestra responsabilidad del momento presente", aseguró.

Luego que el vicepostulador de la causa de Fray Mamerto Esquiú, Fray Marcelo Méndez, expuso a los sacerdotes sobre la vida y ministerios del fraile franciscano; los sacerdotes formaron grupos para reflexionar sobre el tema.

El Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, encabezó la oración final, momento en que se oró por los sacerdotes del país fallecidos a causa del COVID-19.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El encuentro fue presidido por el Obispo de Jujuy, Mons. César Daniel Fernández, y guiada por el P. Gustavo Zaninetti, director del Secretariado de Formación Permanente para los presbíteros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.