“50 Sombras” y casos de abuso sexual real: ¿Qué diferencias hay?

“50 Sombras” y casos de abuso sexual real: ¿Qué diferencias hay?
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

La plataforma Fight the New Drug (Lucha contra la nueva droga), que ayuda a personas con adicción a la pornografía, creó un test para hacer visibles las dramáticas semejanzas entre las escenas de la trilogía de "50 Sombras" y casos de abuso sexual en la vida real.

La trilogía de "50 sombras" incluye los libros "50 Sombras de Grey", "50 Sombras más Oscuras" y "50 Sombras Liberadas", escritos por la inglesa Erika Leonard Mitchell, bajo el seudónimo de E. L. James.

Los tres libros han sido llevados al cine y la última entrega, "50 Sombras Liberadas", fue estrenada el 9 de febrero en Estados Unidos.

El test, en inglés, se puede realizar AQUÍ.

Desde su aparición, la saga ha recibido duras críticas por presentar como parte de una relación romántica escenas de abuso, masoquismo y sadismo sexual.

Fight the New Drug advirtió que la trilogía de libros y películas "normaliza el abuso, minimiza o ignora el consentimiento, idealiza la agresión, alienta las dinámicas de poder desiguales y mucho más".

Más en Controversias

En su test, la organización presenta 5 escenas resumidas de la trilogía de E. L. James y 5 fragmentos de relatos verdaderos de víctimas de abuso, difundidos en el marco de la campaña #MeToo (Yo también).

"Estaba en una cita en un restaurante, cuando el chico con el que estaba me culpó de quedar herida la última vez que me golpeó. Dejé de comer, pero me dijo que me pegaría ahí mismo en público si no comenzaba a comer mi comida otra vez", es una de las escenas presentadas en el test.

Esa escena está resumida del capítulo 2 de 50 Sombras más Oscuras.

"A mi enamorado no le gusta usar condones durante el sexo así que, sin mi permiso, hizo una cita con un médico para ponerme en control de la natalidad y me dijo que él es dueño de mi cuerpo". Esta escena, indica Fight the New Drug, fue extraída del capítulo 7 de 50 Sombras más Oscuras.

"Mi enamorado y yo íbamos a tener sexo, pero él estaba enojado conmigo, así que me dijo que iba a ser solo para su placer, y si yo lo disfrutaba me golpearía". Este fragmento fue resumido del capítulo 18 de 50 Sombras de Grey.

Del capítulo 16 de 50 Sombras de Grey, Fight the New Drug resumió este fragmento: "Una noche, mi enamorado me obligó a beber porque dijo que pienso demasiado todo cuando estoy sobria. Después de admitir que me había embriagado a propósito, me obligó a tener sexo con él".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Un chico que yo había estado viendo se apareció en mi departamento, sin invitación. Teníamos un desacuerdo y yo quería hablar, pero él quería tener sexo. Traté de escapar y dije no, luchando con él, pero él siguió quitándome mi ropa a la fuerza", es el último fragmento resumido por Fight the New Drug del capítulo 12 de 50 Sombras de Grey.

Tras resolver el test, una víctima de abuso identificada como Lauren D. escribió a la organización, que publicó su testimonio a través de Instagram: "Hice el test de #MeToo o 50 Sombras de Fight the New Drug. Obtuve un 50% de error. ¡Pensé que los fragmentos que eran en verdad de 50 Sombras eran de una historia de #MeToo! Estos fragmentos son de un libro de ficción y pensé que era la experiencia traumática de la vida real de alguien".

"¿Qué te dice eso sobre la trilogía de 50 Sombras? Te dice que el abuso es una parte principal de la historia", advirtió.

"Si una sobreviviente como yo no puede ver la diferencia entre una historia #MeToo o un extracto de 50 Sombras, ¿quién puede decir que alguien más sí puede?", cuestionó.

Fight the New Drug señaló que "miles ya han realizado el test, y solo unos pocos han tenido puntajes perfectos. Te sorprendería cuán similar suena la 'fantasía' al abuso".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.