Papa Francisco aconseja 5 acciones para seguir el ejemplo de Santa Teresa de Calcuta

Papa Francisco aconseja 5 acciones para seguir el ejemplo de Santa Teresa de Calcuta

Las hermosas palabras que Santa Teresa de Calcuta dirigió a un grupo de jóvenes y religiosas en Milán en 1976 fueron recopiladas y publicadas en julio de 2016 en el libro "Amiamo chi non è amato" (Amamos a quien no es amado).

En el prefacio de la publicación, el Papa Francisco explicó que "la enfermedad más grave no es la lepra o la tuberculosis, sino la soledad", la cual es "la causa de tantos desórdenes, divisiones y guerras que hoy nos afligen".

Asimismo, el Santo Padre recomendó seguir 5 acciones como Santa Teresa de Calcuta: oración, caridad, obras de misericordia, familia y juventud.

1. Oración

"La Madre Teresa nos invita incansablemente a recurrir a la fuente del Amor, Jesús crucificado y resucitado", ello nos debe dar "la fuerza de socorrerlo en los más pobres entre los pobres, con el corazón lleno de alegría", recordó el Santo Padre.

El Papa también entregó a los jóvenes un importante consejo para convertir su trabajo diario en oración siguiendo el ejemplo de la Madre Teresa: iniciar la "jornada participando de la Santa Misa" y, como ella, terminarla "con la adoración a Jesús Sacramento".

Más en Vaticano

2. Caridad

Caridad "significa hacerse próximos a las periferias de los hombres y de las mujeres que encontramos cada día" acogiendo sus necesidades y heridas con el corazón y, de esta manera, "hacerse testigos de la caricia de Dios para cada herida humana", reflexionó el Papa Francisco.

Con ello serán capaces de "ofrecer lo que las personas necesitan" realmente, es decir, "la presencia y cercanía de Dios misericordioso", aseguró.

3. Obra de Misericordia

El Santo Padre hace un llamado a "hacerse cargo de todos y cada uno de los hombres".

En ese sentido, el Papa exhortó a seguir el ejemplo de la Madre Teresa, la cual "hizo de esta página del Evangelio la guía de su vida, el camino hacia la santidad, y podría serlo también para nosotros".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

4. Familia

También, el Papa Francisco compartió una frase de la Madre Teresa y pidió tenerla en cuenta siempre: "las madres son el corazón de la casa y son ellas quienes forman a la familia".

De esta forma, destacó la reflexión de Santa Teresa de Calcuta que explica: "a veces ser madre puede ser una experiencia verdaderamente ardua, puede ser una cruz, pero tenemos con nosotros a la Virgen, la mejor de las madres, que siempre nos enseña a ser tiernas con nuestros hijos".

El Pontífice destacó luego que "en ninguna otra situación de la vida es posible vivir todo lo que se vive en una familia. Y la Madre Teresa, en una de las respuestas de los encuentros presentados en este libro, nos dice: 'ustedes deben convertirse cada vez más en la alegría y el consuelo de Dios, alentando la oración en sus familias. La familia tiene necesidad de amor, comunión y arduo trabajo. Y este será el don más grande que pueden ofrecer a la Iglesia'", recordó.

5. Juventud

Para finalizar, el Papa Francisco exhortó a los jóvenes a permanecer en el Señor y amarse como Dios los ama, siendo "constructores de puentes para superar la lógica de la división, del rechazo, del miedo de los unos por los otros".

Además, los invitó a ponerse "al servicio de los pobres", para que así "afronten con coraje la vida que es don de Dios".

El Papa también alentó a las nuevas generaciones a "¡volar alto, como el águila que es símbolo del país de origen de la Madre Teresa!". Para ello los invitó a "nutrirse asiduamente de la Palabra de Dios con el corazón mirando a Cristo, al Evangelio, al encuentro con Dios, al diálogo entre ustedes para ofrecer un testimonio al mundo entero".

"Los bendigo con afecto. Auguro que estas páginas hagan bien a sus corazones como han hecho bien al mío, mientras invoco la paz y la misericordia en sus casas, en sus familias, en sus vidas. Invocamos la paz y la misericordia de Dios para todo el mundo, por la intercesión de la Madre Teresa", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.