5 consejos para elegir a los padrinos de bautismo

5 consejos para elegir a los padrinos de bautismo
Imagen referencial. Crédito: Josh Applegate / Unsplash.

¿Se acerca el día del bautizo de tus hijos y no sabes qué requisitos considerar a la hora de elegir a sus padrinos? No te preocupes, la Arquidiócesis Primada de México dio cinco consejos que pueden ayudarte en esta importante decisión.

El 14 de junio de 2021, la Arquidiócesis Primada de México ofreció en su página de Facebook algunos consejos para ayudar a elegir con sabiduría a quienes asumirán la función de padrinos del bautizo de los hijos.

Es importante destacar que los consejos se remiten al Magisterio de la Iglesia, que enseña todo lo fundamental sobre el tema a través de dos textos: el Catecismo de la Iglesia Católica y el Código de Derecho Canónico.

Antes de comenzar, es importante saber que el Catecismo de la Iglesia Católica nos dice en el artículo 1255 que "para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres. Ese es también el papel del padrino o de la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado, niño o adulto, en su camino de la vida cristiana".

Asimismo, señala que la tarea del padrino o madrina "es una verdadera función eclesial" y que "toda la comunidad eclesial participa de la responsabilidad de desarrollar y guardar la gracia recibida en el Bautismo".

A continuación, presentamos los cinco consejos:

Más en América

1. Deben conocer su misión como padrinos

La Arquidiócesis señaló que los padrinos "deben ser buenos cristianos y tener conciencia plena de la misión que la Iglesia les encomienda: ayudar a los padres en la formación de los hijos".

En efecto, el Código de Derecho Canónico señala lo siguiente:

"En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo" (872).

2. Deben tener más de 16 años y conviene que estén casados

La Arquidiócesis recordó que los padrinos "deben ser mayores de 16 años" y recomendó que "aunque pueden ser solteros, siempre resulta conveniente que sean casados".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Al respecto, el Código de Derecho Canónico señala que es necesario que el padrino o madrina "haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción" (874).

También menciona en el canon 873 que el bautizado debe tener o bien "un solo padrino o una sola madrina, o uno y una". Esto significa que no puede tener dos padrinos del mismo sexo, sino que en caso se elijan a dos personas, estos deben ser mujer y hombre.

Además, el canon 874 indica que los padrinos no pueden ser los padres de la persona a ser bautizada.

3. Deben vivir su fe católica de forma coherente

La Arquidiócesis también dijo que los padrinos "no deben ser personas de otra religión", ni tampoco deben tener "modos deshonestos de vivir, pues deberán acompañar a los niños en su formación católica".

Sobre el tema, el Código de Derecho Canónico menciona en el canon 874 que se aceptará como padrino a quien lleve "una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir", y "no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada".

4. Deben haber hecho la Confirmación

La Arquidiócesis señaló que los padrinos de bautismo "deben haber recibido los tres sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía".

Sobre el tema, el Código de Derecho Canónico señala en el canon 874 que es necesario que el padrino "sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir".

Es importante que los padrinos vivan de forma coherente la fe católica que profesan, pues no solo serán un buen ejemplo, sino que cumplirán con responsabilidad la misión por la que deberán responder a Dios.

5. Si son esposos, deben haberse casado por la Iglesia

Finalmente, la Arquidiócesis Primada de México recomendó a los padres que toda pareja de esposos que deseen ser padrinos de bautismo de sus hijos deberán presentar "la constancia de su matrimonio eclesiástico", por tanto, no basta que estén casados por civil, sino que es requisito que estén casados por la Iglesia Católica.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.