5 claves para que los católicos afronten las elecciones presidenciales en Estados Unidos

5 claves para que los católicos afronten las elecciones presidenciales en Estados Unidos
Hillary Clinton - Donald Trump / Foto: Flickr Marc Nozell (CC-BY-2.0) - Wikipedia Michael Vadon (CC-BY-SA-2.0)

En su nueva columna semanal, el Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, hizo una serie de reflexiones sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se realizarán el próximo 8 de noviembre.

"Durante esta temporada de elecciones, me he dado cuenta de que mucha gente parece estar desanimada. Puedo entender esa tentación. Pero es algo que hay que superar", escribe el Arzobispo

El Prelado también indicó que "podemos observar lo que sucede en nuestra sociedad y pensar que nunca podrá cambiar, que hemos empezado a bajar por una pendiente y que ya es demasiado tarde para dar media vuelta; que hay demasiado dinero e intereses propios involucrados; demasiados 'falsos ídolos' y falsas ideas acerca de la libertad y la felicidad".

Por ello propuso las siguientes claves para afrontar las próximas elecciones presidenciales.

1.- Esperanza

El Prelado indicó que probablemente las dificultades y persecuciones que viven los cristianos en Medio Oriente y África parecen algo "imposible de remediar" y que probablemente los primeros cristianos veían al Imperio Romano como una sociedad donde nada "nunca podrá cambiar, que hemos empezado a bajar por una pendiente y que ya es demasiado tarde para dar media vuelta".

Más en Mundo

"Sin embargo, vale la pena recordar que la Iglesia es la institución más antigua de la historia humana. Los imperios se han derrumbado, las naciones y los movimientos políticos han surgido y han caído. Y lo que queda y sigue con vida en todos los rincones del mundo es la Iglesia que Jesús estableció sobre la roca de San Pedro".

2.- Necesidad de renovación

Mons. Gómez indicó que Estados Unidos necesita una renovación "y no solo una renovación política. Necesitamos una renovación moral, espiritual y cultural. Una renovación de las que llevan más tiempo. Porque no se trata aquí de elecciones o de candidatos o de políticas".

"El tipo de renovación al que me refiero es una renovación personal, que nos afecta a nosotros", precisó.

El Arzobispo de Los Ángeles indicó que la renovación de la nación comienza "en el corazón de ustedes y en el mío". También dentro de las familias y en las parroquias. "E implica saber quiénes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Implica conocer, y vivir, el hermoso plan de Dios para nuestras vidas", resaltó.

3.- Leer y prepararse

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Gómez recomendó leer el folleto "Católicos y Vida Pública" escrito por el Obispo de Phoenix en Estados Unidos, Mons. Thomas J. Olmsted, que trata sobre explica cómo debe ser la participación de los católicos, políticos y electores, en la vida pública, especialmente en el ámbito de la defensa de la vida y la dignidad humana, a los que considera como no negociables.

"Es una sólida guía para reflexionar acerca de los desafíos que enfrentamos al dar testimonio de la visión de la Iglesia con respecto a la vida y a la sociedad humanas", indicó el Prelado.

4.- Dar testimonio alegre y ser fieles

Mons. Gómez señaló que "dar un testimonio alegre y permanecer fieles al Señor ha de ser siempre nuestro reto".

Lo que está en juego, subrayó, "son cosas de un valor cada vez más elevado, y las cuestiones a abordar, más complicadas conforme nuestro mundo se va alejando más de Dios".

5.- No olvidar la misión de la Iglesia

El Arzobispo recordó que el Papa Francisco durante su visita a Estados Unidos en septiembre del año pasado "una y otra vez, nos llamó a recordar nuestra gran misión de discípulos de Jesús, nuestra gran misión como Iglesia".

El Santo Padre destacó en su visita que la Iglesia "recorre los senderos impregnados del polvo de la historia, tan a menudo atravesados por conflictos, injusticias y violencia, con el fin de encontrarse con sus hijos, nuestros hermanos y hermanas. Las personas santas y fieles de Dios no han de temer el extraviarse por el camino sino el llegar a encerrarse en sí mismas, cristalizándose en élites que se aferren a su propia seguridad".

Puede leer la columna completa AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.