5 claves en la lucha contra el demonio, según el Papa Francisco

5 claves en la lucha contra el demonio, según el Papa Francisco
Imagen referencial del Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

El Papa Francisco afirmó que el diablo siempre "intenta atacar a todos y siembra cizaña, también en la Iglesia, tratando de poner a unos contra otros".   

Lo reiteró en una entrevista inédita, contenida en el libro"Esorcisti contro satana" (Exorcistas contra Satanás) de la editorial Piemme y escrito por el periodista Fabio Marchese Ragona, que llegará a las librerías de Italia desde el 11 de abril de 2023.  

El texto de la entrevista de Marchese Ragona comienza con el relato de la posesión de una religiosa. La voz demoníaca decía del Papa: "Lo odio, siempre habla mal de mí. ¿Has visto cuántos problemas le creo?".

A continuación, algunos puntos claves de la lucha contra el demonio, según el Papa Francisco:    

1. La oración es potente contra el diablo 

El Santo Padre admite que no conoce el caso de la religiosa poseída, pero no le extraña que el diablo se moleste, porque él intenta seguir al Señor y hacer todo lo que enseña el Evangelio. "Y eso le molesta. Al mismo tiempo se alegra ciertamente cuando cometo algún pecado. Él busca el fracaso del hombre pero no tiene esperanza si hay oración", confirma.  

Más en Vaticano

2. Distinguir entre "obsesión diabólica" y "posesión"  

El Papa pide que los exorcismos sean realizados por sacerdotes "especialistas".  

De hecho, menciona que cuando era Arzobispo de Buenos Aires había recibido varios casos de personas que decían estar endemoniadas. "Los mandé a consultar a dos buenos sacerdotes 'especialistas': no son curanderos, sino exorcistas", recuerda. 

En este sentido, alude a la labor del P. Carlos Alberto Mancuso, que nació en la ciudad de La Plata (Argentina) el 8 de febrero de 1934, y quien fue exorcista oficial de su Arquidiócesis; así como a su confesor, el P. Nicolás Mihaljevic, un jesuita nacido en Croacia en 1924 y que falleció el 2 de julio de 2014.  

Justamente el P. Mancuso narra en el libro Mano a mano con el diablo (2012) que "el demonio ataca con voluntad de hacer daño y con garras terribles, que, de cierta manera, me recuerdan a la electricidad: son invisibles pero tangibles y tienen la capacidad de mover al mundo".  

El Pontífice reconoce que los casos de verdaderas posesiones en su diócesis anterior  resultaron menos de los que parecían al principio: "Sólo dos o tres eran realmente víctimas de posesión diabólica. Los demás sufrían de obsesión diabólica, que es una cosa muy distinta, porque no tenían el diablo en el cuerpo", precisa. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

San Pablo VI, Benedicto XVI y otros sucesores de Pedro han sufrido ataques del demonio, según el autor del libro. Es famosa la frase del Papa Montini: "El humo de Satanás ha entrado en el templo de Dios".  

3. El diablo puede actuar también en el Vaticano y atacar al Papa 

 "Ciertamente, el diablo trata de atacar a todos, sin distinción, y trata de golpear especialmente a los que tienen más responsabilidad en la Iglesia o en la sociedad. También Jesús sufrió las tentaciones del diablo, y pensemos asimismo en las de Simón Pedro, a quien Cristo le dijo: 'Apártate de mí, Satanás'", explica el Santo Padre.  

 "Del mismo modo el Papa es atacado por el maligno. Somos hombres y él siempre intenta atacarnos. Es doloroso, pero ante la oración no tiene esperanza", abunda.  

Entretanto, señala que "es verdad, como decía San Pablo VI, que el diablo puede entrar en el templo de Dios para sembrar la discordia y enfrentar a unos contra otros: las divisiones y los ataques son siempre obra del diablo".  

El Pontífice explica que el demonio "siempre trata de insinuarse para corromper el corazón y la mente del hombre. La única salvación es seguir el camino indicado por Cristo".  

4. Atención con los "demonios educados" 

El Papa señala que Jesús protege ante los ataques del diablo, que, muchas veces, se presenta de forma sibilina y educada.  

"Creo que hay demonios muy peligrosos, y me refiero a los demonios 'educados'. Jesús también habla de ellos, lo leemos en el Evangelio de Lucas: dice que cuando el mal espíritu es expulsado, vaga por el desierto buscando alivio. Pero llega un momento en que se aburre y vuelve a 'casa', de donde había sido expulsado, y ve que la casa está arreglada, es hermosa, tal como era cuando él estaba dentro", añade.  

5. El diablo ataca a través de la mundanidad espiritual  

El Papa Francisco explica que los demonios atacan en grupo cuando no pueden solos. "Va a buscar a otros demonios más malos que él, los trae, entran en la casa, educadamente, tocan el timbre, toman posesión educadamente".  

"El alma, por no cuidarse de hacer examen de conciencia, no repara en ellos. O por tibieza espiritual los deja entrar. Estos son terribles. Porque te matan. Es la posesión más fea", subraya.  

Y es que "la mundanidad espiritual cubre todas estas cosas. No hay escapatoria: el demonio o destruye de forma directa con guerras e injusticias o lo hace educadamente, de forma muy diplomática, como dice Jesús. Hace falta discernimiento", agrega.  

Cuando el Papa fue noticia por realizar supuesto exorcismo

El Papa Francisco, como sus predecesores, ha predicado contra el diablo que "intenta envenenarnos a cada uno con el apego a las cosas". Quizás sea uno de los Pontífices que más ha mencionado, en tiempos modernos, la palabra "demonio" o "maligno" en sus homilías.  

Asimismo, apenas elegido 266º Sucesor de Pedro reconoció oficialmente a la Asociación Internacional de Exorcistas ante la entonces Congregación (hoy Dicasterio) para el Clero, en junio de 2014.  

El Santo Padre fue noticia a nivel internacional porque habría realizado un exorcismo ante una persona supuestamente endemoniada en la plaza de San Pedro, el 19 de mayo de 2013, Solemnidad de Pentecostés.  

Sin mencionar este caso, Marchese Ragona le pregunta: "Y como Pontífice, ¿ha practicado alguna vez exorcismos?", a lo que él responde: "No, nunca. Si ocurriera, pediría el apoyo de un buen exorcista, como hice cuando era arzobispo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.