4 víctimas de abusos sexuales serán indemnizados por la Compañía de Jesús en Chile

4 víctimas de abusos sexuales serán indemnizados por la Compañía de Jesús en Chile
Imagen referencial. Crédito: Josh Applegate, Unsplash.

Cuatro víctimas de abusos sexuales del exsacerdote chileno Jaime Guzmán Astaburuaga serán indemnizados con 15 millones de pesos cada uno (unos 21 mil dólares).

El acuerdo firmado ante notario el 27 de abril se produjo tras una demanda de indemnización de perjuicios presentada el 10 de agosto de 2020 por parte de cuatro exalumnos del Colegio San Ignacio de El Bosque contra la Compañía de Jesús y la Fundación San Ignacio.

Los demandantes habían solicitado un total de 480 millones de pesos, es decir 120 millones para cada afectado. Sin embargo, ellos habrían presentado un escrito de desistimiento, informó el diario La Tercera.

Sebastián Milos Montes, de 44 años y empresario; Daniel Palacios Muñoz, de 44 años y sociólogo; Allan Pineda García-Reyes, de 45 años e ingeniero comercial; y Juan Pablo Barros Castelblanco de 45 años y periodista; detallaron en la demanda una "serie de vejaciones" sufridas durante los años 1986 y 1992, cuando cursaban el ciclo primario, de parte del entonces sacerdote y profesor Guzmán Astaburuaga.

Ellos fueron representados por Juan Pablo Hermosilla, abogado de las tres víctimas de Fernando Karadima, sacerdote condenado y expulsado por el Vaticano en enero de 2011, y de Marcela Aranda, teóloga y principal denunciante del fallecido sacerdote y ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete Barth.

Sebastián Milos expresó que si bien están conformes con que se haya reconocido la responsabilidad de Guzmán en los hechos y se hayan definido formas de reparación, "falta la implementación de las acciones de transparencia e información respecto de la investigación".

Más en Controversias

Lo anterior es "parte fundamental del cierre de esta etapa y por las cuales estuvimos dispuestos a que la reparación económica fuera significativamente menor a la contemplada en la demanda", precisó Milos.

"En los próximos días deberíamos tener todo bien definido y cuando así sea se realizará una conferencia de prensa de parte de la Compañía de Jesús, que esperamos sea un acto de reconocimiento histórico, que sirva como una forma de reparación a todos los afectados durante años", sostuvo.

Jaime Guzmán Astaburuaga fue expulsado del sacerdocio y de la Compañía de Jesús tras concluir el proceso administrativo penal por abusos contra menores que realizó el Superior General de los Jesuitas, P. Arturo Sosa, por encargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Congregación detalló que el proceso comenzó el 7 de noviembre y fueron 81 los denunciantes de Guzmán.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.