4 datos sobre el Domingo de Ramos 2020 en el contexto del coronavirus

4 datos sobre el Domingo de Ramos 2020 en el contexto del coronavirus
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

El próximo 5 de abril la Iglesia celebrará Domingo de Ramos y dará inicio a la Semana Santa, uno de los tiempos litúrgicos más importantes en la vida cristiana pero que este año tiene una serie de modificaciones debido a la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.

La Santa Sede, así como las iglesias particulares, han emitido varias disposiciones para la celebración de esta y otras fechas de Semana Santa.

Aquí algunos datos a tomar en cuenta.

1. La mayoría debe celebrar Domingo de Ramos desde casa

Para el Domingo Ramos del 2020 la mayoría de fieles solo podrán participar de la Misa y ritos desde sus casas, en familia, y a través de los medios de comunicación. Se debe prestar atención a los horarios de las transmisiones en vivo parroquiales, diocesanas, de canales de televisión católicos como EWTN o del mismo Vaticano.

2. Algunas procesiones se celebrarán al interior de los templos

Más en Mundo

Algunas diócesis, como la Arquidiócesis Primada de México, anunciaron que la Misa de Domingo de Ramos se celebrará a puerta cerrada en cada templo parroquial, catedral y basílica, y que la Procesión de Ramos se realizará dentro del templo cuidando siempre que en éste no existan más de 20 personas.

3. Las palmas podrán colocarse directamente en las puertas de las casas

No es necesario utilizar hojas de palma para esta ocasión. Recientemente, se dio a conocer una iniciativa que invita a los fieles a poner una rama verde bonita, de cualquier tipo y arreglada en casa, en la ventana o puerta de las viviendas durante la tarde del sábado 4 de abril, para que el Domingo de Ramos todas las casas amanezcan con una rama.

Esta es una manera de proclamar y aclamar a Cristo como nuestro Rey y Salvador, y además es un símbolo anticipado de su triunfo pascual.

4. Se puede hacer una pequeña liturgia para colocar las ramas

Algunos obispos han ofrecido una oración especial familiar para el momento en que se coloquen las ramas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, propuso una oración que servirá como "proclamación pública de que allí vive una familia o alguien que es discípulo-misionero de Jesucristo, y miembro de Su Iglesia".

Para acceder a esta oración ingrese AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.