4 consecuencias de la Reforma protestante en 500 años

4 consecuencias de la Reforma protestante en 500 años
Martin Lutero / Crédito: Pixabay (Dominio Público)

El 31 de octubre se conmemora el 500 aniversario de la Reforma protestante, día en que Martín Lutero hizo públicas sus críticas a la Iglesia Católica en Alemania y produjo un cisma.

¿Cuáles han sido los resultados, después de cinco siglos, con la proliferación de nuevas denominaciones protestantes? Pew Research Center ha recopilado a lo largo del tiempo algunos datos clave para conocer agunas cifras actuales de la Reforma protestante.

1. Los protestantes constituyen casi el 40% de cristianos en el mundo

A nivel mundial, los protestantes constituyeron 37% de los cristianos en 2010. La cifra es menor que la de los católicos, que representaban el 50% de los cristianos de todo el mundo.

Mientras que la Reforma protestante comenzó en Alemania, en el año 1010, casi 9 de cada 10 (87%) de los protestantes del mundo vivían fuera de Europa. La mayor parte de los protestantes en todo el mundo (aproximadamente el 20%) vivía en los Estados Unidos.

2. Ha aumentado el número de protestantes en América Latina

Más en América

En América Latina, donde vive cerca del 40% de los católicos del mundo, las poblaciones protestantes han aumentado drásticamente.

En una encuesta realizada en la región en 2014, el 9% de los encuestados en 19 países de América Latina dijeron que se criaron como protestantes, mientras que el 19% identificó el cristianismo protestante (o evangélico) como su religión actual.

Mientras que el 84% de los encuestados se criaron como católicos, solo el 69% identificó su religión actual como católica.

3. El pentecostalismo es cada vez más popular

Un movimiento protestante relativamente reciente y distintivo que ha ganado terreno es el pentecostalismo.

Si bien las prácticas varían, las iglesias pentecostales a menudo enfatizan los "dones del Espíritu Santo", como hablar en lenguas y recibir revelaciones directas de Dios. Estas prácticas son comunes entre los protestantes en África subsahariana, América Latina e incluso Asia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por ejemplo, en una encuesta realizada en 2014, la mayoría de los protestantes que asistieron a la iglesia en 19 países latinoamericanos dijeron que al menos ocasionalmente habían presenciado "hablar en lenguas", "profetizar" y orar por una curación milagrosa en la iglesia.

4. En Europa Occidental, en países como Alemania, hay menos "diferencias teológicas" entre católicos y protestantes

Aproximadamente 370 años después de que la Guerra de los Treinta Años, muchas de las controversias teológicas de la Reforma protestante "ya no dividen a los católicos y protestantes" de base en Europa Occidental, según una encuesta de 2017 realizada en 15 países de la región.

Eso no quiere decir que los postulados protestantes ya no sean contrarios a la doctrina católica, sino que en algunos lugares como Alemania, los católicos, incluso algunos miembros de la jerarquía, los han asumido como propios cuando no lo son.

Así respondió la Iglesia a la Reforma protestante

La Reforma protestante afectó a Europa, sino que también tuvo un efecto sobre el catolicismo, que respondió con la Contrarreforma.

El Concilio de Trento, de 1545 a 1563, reafirmó la validez de los siete sacramentos y la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

El Concilio también definió formalmente la auténtica doctrina católica de la justificación, que no se basa solamente en la fe, sino también en la caridad y los sacramentos.

Como parte de la Contrarreforma, San Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús en 1540 y se fueron fundadas otras congregaciones.

Además, la Biblia se tradujo del latín a otras lenguas, extendiendo su lectura a personas que no necesariamente eran intelectuales en toda Europa.

También te puede interesar: 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.