Las autoridades de Costa Rica estiman que alrededor de 300 mil personas participaron el 17 de noviembre en la Marcha por la Vida, con la que los defensores del derecho a la vida se plegaban al pedido de Aborto Cero de las plataformas Derecho a Vivir y HazteOír en España.

La convocatoria fue realizada por los Obispos del país, que además ofrecieron el don de la Indulgencia Plenaria a quienes participaran en la manifestación a favor de la vida y contra el aborto.

En declaraciones a ACI Prensa, el Presidente de la Asociación Por la Vida en Costa Rica, Luis Fernando Calvo, aseguró que "gracias a la Caminata Por La Vida y La Familia, convocada por el pleno de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, vemos que Costa Rica sigue siendo una nación amante de la vida, de rasgos e identidad católica, con una impronta provida, preocupada por la protección de los inocentes y por el futuro de la familia".

"Más de 300 mil personas nos hicimos presente, según datos oficiales, ante la llamada de los Señores Obispos para celebrar el don de la vida, el Evangelio de la Vida", aseguró.

Durante la celebración de la caminata por la vida, indicó Calvo, "no hubo gritos ni consignas difamatorias, irrespeto o discriminación por parte de los participantes".

"Hubo ante todo respeto, alegría y celebración", dijo, señalando que "familias, movimientos y grupos eclesiales, parroquias, clérigos, religiosas, cristianos de otras denominaciones, llenamos la principal avenida del país, de extremo a extremo, para decir que queremos que en Costa Rica la sociedad del futuro se construya a partir del respeto a derecho a la vida de todo ser humano, y la familia natural, fundada por el varón y la mujer, abiertos al don de la VIDA, al don de Dios".

Luis Fernando Calvo indicó que "como representante de una asociación de la sociedad civil de cara a las próximas elecciones presidenciales, en febrero del 2014, veo con particular importancia el que la caminata no fuese utilizada por los candidatos presidenciales para promover su imagen o propuestas".

Pero además subrayó, con esta marcha "se ha enviado un mensaje muy claro, de que queremos que en Costa Rica se gobierne a favor de la vida y la familia natural".

El Presidente de la Asociación Por la Vida pidió también, "junto con los señores Obispos, que los candidatos presidenciales opinen abiertamente sobre temas como el aborto, fertilización in-vitro, uniones entre personas del mismo sexo, libertad religiosa, entre otros".