La Iglesia Católica no ha aprobado estas 3 supuestas apariciones de la Virgen María

La Iglesia Católica no ha aprobado estas 3 supuestas apariciones de la Virgen María
Imagen referencial. Crédito: Nayarb Selarom / Cathopic

La Virgen María se ha aparecido a lo largo de la historia de la salvación a algunas personas para comunicar algún mensaje providente, alentar la fe y la esperanza o instar a vivir determinadas prácticas de piedad para la conversión de las almas. 

La primera de ellas sucedió en Zaragoza, España, cuando la Virgen del Pilar se apareció a Santiago Apóstol según la tradición para impulsar su labor evangelizadora.

Otras de las más conocidas son la de la Virgen de Guadalupe, en México; la Virgen de la Medalla Milagrosa y la Virgen de Lourdes, en Francia; o la Virgen de Fátima en Portugal.

Existen otros lugares donde algunas personas afirman haber asistido a uno de estos fenómenos y donde acuden muchos peregrinos, laicos, religiosos y clérigos con devoción. Sin embargo, la Iglesia, que peude apreciar algunos de sus frutos, no le ha otorgado su respaldo magisterial, decretando su autenticidad. 

Es el caso de estas tres supuestas apariciones marianas que detallamos a continuación:

1. Medjugorje

Más en Controversias

Las presuntas apariciones iniciaron el 24 de junio de 1981, cuando seis niños en Medjugorje dijeron experimentar fenómenos que, según afirman, son apariciones de la Virgen María.

Según ellos, las apariciones contenían un mensaje de paz para el mundo, un llamado a la conversión, la oración y el ayuno, y ciertos secretos que rodean los eventos que se cumplirán en el futuro.

Se dice que tres de los niños, hoy adultos, siguen recibiendo apariciones todas las tardes, porque no se han revelado todos los "secretos" que se les proponen.

En enero de 2014, el Vaticano concluyó una investigación de casi cuatro años sobre los aspectos doctrinales y disciplinarios de las supuestas apariciones de Medjugorje, y presentó un documento a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Cuando la Congregación termine de analizar el documento, enviará un informe al Papa Francisco para que tome una decisión final.

En 2017, el Papa Francisco dijo que el documento era "muy bueno" y distinguió tres aspectos sobre Medjugorje.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Primero, señaló que sobre "las primeras apariciones", de cuando los supuestos videntes "eran chicos", es algo que "se debe continuar investigando". Luego, afirmó que sobre "las presuntas apariciones actuales, el informe tiene sus dudas".

"Yo personalmente soy más malo. Yo prefiero a la Virgen Madre, nuestra Madre y no la Virgen Jefe de Oficina telegráfica, que todos los días envía un mensaje a tal hora… Esta no es la Madre de Jesús", expresó.

Después, afirmó que hay un "hecho espiritual" y "pastoral" que "no se puede negar"; y aseguró que hay gente que va a Medjugorje "y se convierte" y "encuentra a Dios, que cambia de vida", pero subrayó que "para esto no hay una varita mágica allí".

Meses antes de sus declaraciones, el Papa Francisco nombró a Mons. Henryk Hoser como "enviado especial" a la parroquia de Medjugorje, Bosnia y Herzegovina. El Obispo polaco falleció en agosto de 2021 tras enfermar de COVID-19. En noviembre de 2021, el Papa Francisco nombró como su reemplazo y por tiempo indefinido a Mons. Aldo Cavalli.

El Vaticano precisó que la misión de este "enviado especial" tendrá un carácter pastoral y no estará vinculada al estudio de las apariciones marianas de Medjugorje, que se retienen en el ámbito doctrinal y que es competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En mayo de 2019, el Papa Francisco autorizó oficialmente organizar peregrinaciones a Medjugorje. El Vaticano indicó que se debe "evitar que tales peregrinaciones creen confusión o ambigüedad sobre el aspecto doctrinal".

En 2020, el Papa envió un mensaje a los jóvenes reunidos en Medjugorje por el festival anual "Vengan y vean", donde los anima a imitar a la Virgen María para que "la luz de la esperanza no se apague".

En 2021, el Papa les envió una carta por el festival anual de la juventud "Mladifest" y los invitó a mirar a María para transformar sus vidas "en un don para los demás".

2. Garabandal

Entre 1961 y 1965 cuatro niñas –Conchita, Jacinta, Mari Loli y Maricruz–, aseguraron haber presenciado las apariciones de San Miguel Arcángel y de la Virgen María en su pueblo, San Sebastián de Garabandal, una localidad de la comunidad de Cantabria en España.

Los eventos atrajeron a multitudes que aseguraron haber visto a las niñas entrar en profundo éxtasis, levitar y realizar demostraciones de fuerza. Durante los eventos, que fueron registrados por cámaras de fotografías y filmaciones, varios intentaron que las menores salieran del trance mediante el uso de la fuerza.

Hace algunos años el Obispo de Santander, Mons. José Vilaplana, dijo que no encontraba sobrenaturalidad, pero tampoco condenó la supuesta aparición y permitió celebrar la Misa a los peregrinos en la iglesia del pueblo.

"Todos los obispos de la diócesis desde 1961 hasta 1970 afirmaron que el carácter sobrenatural de dichas apariciones, que tuvo lugar alrededor de ese momento, no pudo ser confirmado", dijo el Prelado, y expresó además que no consideró necesario reiterar esto en una nueva declaración y dar publicidad a algo que sucedió hace mucho tiempo.

3. Nuestra Señora de Zeitun

Nuestra Señora de Zeitun fue una supuesta aparición mariana masiva aprobada únicamente por el Patriarca de la Iglesia ortodoxa copta. Ocurrió en el distrito Zeitun de El Cairo (Egipto), durante un período de 2 a 3 años que comenzó el 2 de abril de 1968.

En ese periodo se dice que la Virgen se apareció en muchas ocasiones, especialmente de noche, y algunas veces estaba acompañada de palomas blancas que volaban a su alrededor. Los primeros dos años se habría aparecido de dos a tres veces por semana.

Estas supuestas apariciones atrajeron a grandes multitudes por la noche, a veces hasta 250 mil personas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.