3 recomendaciones del Cardenal de Myanmar para el viaje del Papa Francisco

3 recomendaciones del Cardenal de Myanmar para el viaje del Papa Francisco
Cardenal Bo. Foto: Mazur, catholicnews.org.uk

El Papa Francisco, recibió al Cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon, Birmania, para preparar el viaje que el Santo Padre realizará a este país, también conocido como Myanmar, y al vecino Bangladesh del lunes 27 de noviembre al sábado 2 de diciembre.

En la reunión, el Cardenal Bó, el único Purpurado de Myanmar, realizó una serie de sugerencias y recomendaciones al Pontífice

Myanmar también es conocido como Burma o Birmania. El nombre de Myanmar no es reconocido por el gobierno de Estados Unidos y otros activistas por la democracia quienes señalan que esta forma de llamar al país fue impuesto ilegalmente por la dictadura militar.

En declaraciones a ACI Prensa, el Purpurado explicó que le dio 3 recomendaciones al Santo Padre para su viaje al país asiático.

1.- Sobre el término "rohingya"

En primer lugar, recomendó al Papa no emplear el término "rohingya" en sus discursos durante el viaje. El Cardenal Bo explicó que se trata de un "término controvertido".

Más en Vaticano

En su lugar, propone como definición correcta "musulmanes del Estado de Rakhine".

En lengua bengalí, el término "rohingya" significa "una persona que procede del Estado de Rakhine", pero con frecuencia se emplea para sugerir que los "rohingya" son una identidad étnica no birmana.

"Los extremistas están intentando movilizar a la población mediante el empleo de la palabra 'rohingya', lo que genera el peligro de un posible nuevo conflicto interreligioso", explicó el Cardenal.

El término "rohingya" con frecuencia se emplea para justificar los abusos contra la población musulmana de ese Estado birmano y desposeerlos de su ciudadanía y de sus derechos.

Las Naciones Unidas calculan que cerca de 582.000 "rohingya" han dejado Birmania para refugiarse en Bangladesh. En numerosas ocasiones, el Papa Francisco ha pedido protección para la población "rohingya" y que se respeten sus derechos.

2.- Una reunión con el comandante de las fuerzas armadas

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La segunda recomendación del Cardenal Bo para el Papa es incluir en su programa una reunión con el General Min Aung Hlaing, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas birmanas.

Birmania funciona como una dictadura militar desde hace más de 50 años. A pesar de algunos tímidos pasos dados hacia una reforma democrática, Birmania sigue estando férreamente controlada por los militares.

El Cardenal Bo explicó que "la Iglesia no ha mantenido un diálogo con el Ejército, y hay que aprovechar esta nueva etapa en las relaciones para promover ese diálogo".

3.- Alentar el diálogo interreligioso

Por último, el Arzobispo de Yangon señaló que este viaje es una oportunidad para que el Papa se reúna con los líderes religiosos de Birmania, y así promover el diálogo entre las diferentes religiones.

Por ello, sugirió al Papa incluir una reunión con los 15 líderes religiosos birmanos que representan a cristianos, budistas, musulmanes e hindúes. "Ese grupo puede aportar una importante contribución a la construcción de la paz en el país", aseguró.

En la conversación con ACI Prensa, el Cardenal indicó que "los discursos del Papa tocarán muchos temas: la situación de los musulmanes del Estado de Rakhaine, pero también la situación de otras minorías religiosas que están sufriendo".

"El Papa hablará sobre la necesidad de trabajar por la paz, y también mencionará la necesidad de un uso compartido de los recursos naturales y los problemas medioambientales".

Birmania es un país muy rico en recursos naturales que incluyen petróleo, gas, minerales, piedras preciosas, gemas, así como recursos forestales. Pese a ello, alrededor de un cuarto de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.