3 claves para entender el viaje del Papa Francisco a Egipto

3 claves para entender el viaje del Papa Francisco a Egipto
El Papa Francisco en una Audiencia General / Foto: Lucía Ballester (ACI Prensa)

Una oportunidad para impulsar la paz y para respaldar a los cristianos egipcios. Así ha definido dos líderes católicos de Egipto la visita que el Papa Francisco realizará al país del Nilo el viernes 28 y sábado 29 de abril.

En declaraciones a ACI Prensa, el Obispo Copto Católico de Guiza, Mons. Antonios Aziz Mina, y el portavoz de la Iglesia Católica en Egipto, P. Rafic Greiche, han coincidido en que el Santo Padre llevará un mensaje profético a los musulmanes y cristianos de Egipto; y también de todo el mundo.

Ecumenismo, diálogo interreligioso y seguridad serán las tres claves que es necesario tener presente para comprender los motivos de este viaje.

1.- Ecumenismo de sangre

Mons. Aziz Mina explicó a ACI Prensa que el Papa llevará a Egipto, sobre todo, "un mensaje de solidaridad, en especial después de los atentados terroristas del Domingo de Ramos" contra iglesias coptas de El Cairo y Alejandría y que ocasionaron decenas de muertos.

"El Papa viene para transmitirnos la solidaridad de toda la Iglesia con todos los cristianos de Egipto, de forma particular con los Coptos Ortodoxos, que son los que han tenido más mártires en nombre de Cristo en estos últimos atentados. El Papa va a traer Egipto un mensaje de paz, como vicario de Cristo. Como jefe de la Iglesia Católica, traerá un mensaje de paz a sus hijos que están en Egipto".

Más en Mundo

El P. Greiche, valoró la importancia ecuménica de la presencia de Francisco en Egipto e insistió en la idea del "ecumenismo de sangre" defendida por el Papa, y que implicaría una unió de los cristianos ya existente por medio de la sangre de los mártires derramada en tantos lugares del mundo.

"La visita del Papa Católico al Papa de los Coptos Ortodoxos es un signo de solidaridad. Creo que es positivo que el Papa Francisco insista en la idea del 'ecumenismo de sangre'", resaltó.

Asimismo, el sacerdote indicó que existen "grandes expectativas puestas en esta visita, porque el Papa viene a Egipto en un momento histórico, en un contexto en el que todos los egipcios, cristianos y musulmanes, se han convertido en hermanos de sangre tras los atentados contra iglesias en las semanas pasadas. En este contexto, el Papa viene a darnos fortaleza, paz y esperanza".

2.- Diálogo con el islam

Preguntados sobre qué supondrá la visita del Pontífice a la Universidad de Al-Azhar en El Cairo, el centro teológico más importante del mundo musulmán suní, el Obispo de Guiza indicó que ayudará a avanzar en el camino de la comprensión mutua.

"No se trata de cambiar la percepción que el islam tiene del cristianismo, sino que el objetivo es reforzar las relaciones con los jefes de la religión islámica".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En este sentido, recordó que "hay un diálogo entre la Santa Sede y Al-Azhar, que estuvo en pausa durante unos años, pero que ahora, desde hace unos seis meses, se ha reiniciado alternándose encuentros en el Vaticano y en Al-Azhar".

"Esta visita del Papa Francisco refuerza la voluntad de diálogo y de comprensión. No se trata de cambiar la percepción de la religión, porque del dogma no se discute nunca".

"El diálogo con los musulmanes es importante para descubrir al otro y para comprender al otro, e intercambiar y compartir ideas. Por eso la visita del Papa a Al-Azhar es importante", explicó por su parte el P. Greiche.

3.- Seguridad

Por último, ambos reflexionaron sobre la situación de la seguridad del Papa al ir a un país donde se están produciendo ataques contra las comunidades cristianas.

Mons. Aziz defiende que "no hay ningún riesgo para el Papa. Absolutamente no. El gobierno egipcio ha garantizado su seguridad. Hay muchos jefes de estado que vienen a Egipto y la policía está habituada a asegurar el paso de todos los jefes de estado que vienen. El Papa estará bien protegido".

Por su parte, el portavoz de la Iglesia Católica en Egipto recordó que "el Gobierno está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad del Papa. No creo que haya ningún problema".

Egipto, con casi 84 millones de habitantes, tiene una de las minorías cristianas más grandes del mundo islámico. Entre el 5 y el 10 % de sus habitantes es cristiano, la mayoría de ellos de la Iglesia Copta Ortodoxa, aunque también hay una minoría católica.

La Iglesia Católica en el país cuenta con 14 diócesis y 22 Obispos. De esas 14 diócesis, 8 son de rito Copto, y las demás son de rito greco-melquita, maronita, caldeo, siriaco, armenio y latino.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.