27 millones de enfermos no tienen acceso a cuidados paliativos, denuncian expertos

 27 millones de enfermos no tienen acceso a cuidados paliativos, denuncian expertos
Foto referencial. Foto: Pixabay.

La Academia Pontificia para la Vida ha publicado en la revista científica Journal of Palliative Medicine su documento de posición oficial sobre la promoción global de cuidados paliativos, en el que han participado un grupo de expertos internacionales, coordinado por el Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

Según informan en una nota de prensa, de acuerdo con los expertos, cada año 27 millones de personas en necesidad de cuidados paliativos no tienen acceso a ellos.

Según los estudios que cita el documento, se estima que para el año 2040 la proporción de habitantes que necesitarán estos cuidados se incrementará del 25% al 47%, debido al aumento de la esperanza de vida y la persistencia de enfermedades crónicas e infecciosas.

Por eso lamentan que "una mayoría de la población, especialmente en países en vías de desarrollo", no tenga acceso a cuidados paliativos.

En el documento se subraya la necesidad de reconocer los cuidados paliativos como un derecho básico de la persona y la familia.

Además, los autores han identificado varios grupos clave para el desarrollo de estos cuidados y recogen diversas sugerencias para que cada uno pueda realizarse adaptándolo a las peculiaridades de cada país y región.

Más en España

A los responsables políticos se les recomienda "modificar estructuras sanitarias, políticas y modos de evaluar los resultados para garantizar un acceso universal a los cuidados paliativos para todos aquellos que los necesitan".

A las universidades animan a incluir "cursos obligatorios de paliativos como parte del currículo de pregrado en las titulaciones relacionadas con la salud". Sugieren que enfaticen el trabajo interdisciplinar y que combinen teoría y práctica.

En relación con los profesionales de paliativos animan a que "reciban la certificación apropiada", lo que implica reconocer el proceso de especialización para esta disciplina, y que se realicen cursos de formación continua para todo tipo de profesionales.

En hospitales y centros de salud piden garantizar un acceso rápido a los medicamentos que la OMS considera esenciales en estos casos, y aceptar en su estructura los servicios de paliativos "como un imperativo ético y moral".

Las asociaciones de cuidados paliativos son otro grupo clave, por eso el documento insiste en su papel para la promoción eficaz y la colaboración con los gobiernos a la hora de implementar estos cuidados en el marco político internacional, "incluyendo las convenciones, resoluciones y declaraciones en sus respectivos países".

Según informan desde la Universidad de Navarra, esta iniciativa se enmarca en el proyecto PAL-LIFE, un grupo de trabajo internacional que la Pontificia Academia para la Vida puso en marcha en 2017 para asesorar a la Iglesia Católica en el desarrollo continuado de los cuidados paliativos en el mundo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También aspira a promover una cultura de comprensión hacia la enfermedad y el sufrimiento, que favorezca que los pacientes acepten la muerte con serenidad y los profesionales sanitarios cuiden de forma integral a las personas con enfermedades avanzadas.

Puede consultar el documento completo AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.