250 sacerdotes respaldan a Cardenal Poli ante acusaciones de corrupción

250 sacerdotes respaldan a Cardenal Poli ante acusaciones de corrupción
Cardenal Mario Aurelio Poli. Crédito: Walter Sánchez Silva / ACI Prensa

250 sacerdotes de la Arquidiócesis de Buenos Aires respaldaron públicamente al Cardenal Mario Aurelio Poli, que lidera la jurisdicción porteña, tras las acusaciones de corrupción económica en su contra aparecidas recientemente en medios argentinos.

"Querido Padre Mario: Ante algunas noticias que ponen en duda tu corazón de Pastor y tu honestidad, así como la de algunos hermanos nuestros sacerdotes, queremos hacerte llegar nuestra cercanía, afecto filial y oración", señala la carta dada a conocer por el Arzobispado de Buenos Aires el 4 de mayo.

"Los sacerdotes de Buenos Aires te conocemos desde siempre, como hermano, formador en el seminario y como Obispo y Pastor. Somos testigos de tu honestidad e integridad moral, como de tu humildad, sencillez y austeridad de vida", agrega el texto.

"Compartimos el dolor de la cruz de Cristo contigo, y esperamos que la fuerza del Resucitado te asista para que sigas cumpliendo con tu misión. Damos gracias al Buen Dios por tenerte entre nosotros y encomendamos tu vida y tu ministerio a María de Luján y a San José", concluye la carta.

ACI Prensa supo que los firmantes para la misiva se adhirieron en un lapso de unas cuatro horas. Entre ellos hay sacerdotes diocesanos, religiosos, del Opus Dei y de FASTA.

Medios de comunicación de Argentina difundieron artículos con señalamientos de malos manejos económicos en la Arquidiócesis de Buenos Aires, a los que la Iglesia respondió el 3 de mayo con un comunicado.

Más en América

En el texto se explica que en octubre de 2021, el Cardenal Poli "recibió a miembros de la Congregación para el Clero para informarse sobre el proceso sinodal y la mayor participación de agentes pastorales en el marco sinodal que está caminando la arquidiócesis".

Esta visita, indicó el Arzobispado, incluyó información sobre "los aspectos administrativos y económicos" y que "la administración arquidiocesana puso a disposición toda la documentación contable, y en ningún caso se detectaron delitos o negociados".

Al concluir, los enviados del Vaticano "exhortaron a mejorar los procesos en la toma de decisiones en lo referente a la administración de los recursos económicos al servicio de la evangelización", indicó la arquidiócesis argentina.

Un artículo publicado en el diario Clarín, firmado por Sergio Rubin, titula "Escándalo en la Iglesia porteña: una auditoría del Vaticano detectó irregularidades en la venta y alquiler de inmuebles".

En su texto, Rubin aseguró que "el Vaticano detectó una serie de transacciones económicas irregulares que involucran la venta de inmuebles y alquileres a precios muy menores a los de mercado en el arzobispado de Buenos Aires".

ACI Prensa se contactó este jueves 4 de mayo con Luis Bogliolo, encargado de la supervisión de las propiedades del Arzobispado de Buenos Aires, para consultarle sobre lo realizado por el Vaticano en 2021.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Bogliolo indicó que sobre el tema "tiene que referirse al vocero del Arzobispado, yo soy un empleado nada más".

Precisó además que "no es que no pueda o no quiera" hablar del tema "sino que si a ustedes se les tiene que dar una respuesta tendría que ser por esos medios. No me corresponde a mí hablar de eso".

El P. Javier Olivera Ravassi, director del proyecto de apologética católica Que no te la cuenten (QNTLC), también se adhirió a la carta de los 250 sacerdotes de Buenos Aires.

"Varios de mis hnos. sacerdotes de la Arquidiócesis de Buenos Aires apoyan al Card. Poli, frente a lo que parece ser una sucia operación de prensa, promovida por sabe quién, ya por considerarlo demasiado 'autónomo', ya por verse afectados por ciertas decisiones económicas", escribió el sacerdote en su cuenta de Twitter.

La Vicaría Pastoral de Educación también expresó su respaldo al Cardenal Poli e indicaron que "todos los que lo conocemos podemos dar fe de su rectitud de vida y probidad moral. Además de las virtudes de humildad y sencillez que ha vivido desde el comienzo de su vida sacerdotal".

El Cardenal Poli, actualmente en Roma, fue nombrado Arzobispo de Buenos Aires por el Papa Francisco el 28 de marzo de 2013, apenas 15 días después de que él fuera elegido Pontífice y dejara vacante la sede de la capital argentina.

Menos de un año después, el 22 de febrero de 2014, el Papa Francisco lo creó Cardenal.

El Cardenal Poli cumplirá 75 años el próximo 29 de noviembre. De acuerdo a lo establecido por el Código de Derecho Canónico, esa es la edad para el retiro de los obispos y para presentar su renuncia. Le tocará luego al Papa decidir si la acepta o no.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.