150 ciclistas peregrinan a la Virgen de la Altagracia por 100 años de su coronación

150 ciclistas peregrinan a la Virgen de la Altagracia por 100 años de su coronación
Los ciclistas peregrinos con el Obispo de San Francisco de Macorís. Crédito: Parroquia San Francisco de Asís El Factor

El domingo 13 de febrero un grupo de 150 ciclistas participó en una peregrinación mariana por los 100 años de la coronación de la Virgen de la Altagracia, patrona de República Dominicana.

El 15 de agosto de 2021 los obispos dominicanos inauguraron el Año Jubilar Altagraciano, cuya fecha principal es el 15 de agosto de 2022 al cumplirse los 100 años de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia.

La peregrinación del domingo se enmarca en las celebraciones por este año jubilar, y ha sido una iniciativa del Obispo de San Francisco de Macorís, Mons. Ramón Alfredo de la Cruz; el P. Camilo Levis Paredes; y los directivos del Club Pedaleo, Luis Ramón Almonte y Jaime Valerio.

Según informa el diario dominicano El Jaya, los ciclistas iniciaron la peregrinación en la Catedral Santa Ana en la Diócesis de San Francisco de Macorís, hasta la parroquia La Altagracia en la localidad de Nagua.

En el recorrido de poco más de 60 kilómetros, durante el cual cayó una intensa lluvia, hubo dos paradas técnicas y de hidratación.

La primera en la parroquia San Isidro Labrador de Castillo, donde fueron recibidos por el párroco y los fieles; y la segunda en la parroquia San Francisco de Asís del Factor de Nagua.

Más en América

En la homilía de la Misa que celebró con los ciclistas peregrinos, Mons. de la Cruz dijo que "en la preparación de esta peregrinación varias veces escuchamos la frase 'si Dios quiere', también la pregunta ¿se podrá alcanzar o no? ¿Cuántos se van a inscribir? ¿Si podré o no llegar a la meta? Y a eso se respondía que si Dios quiere. lo vamos a lograr".

"Ustedes son dichosos porque han confiado en el Señor. Cuando esta mañana caía la lluvia tal vez se preguntaron si salgo o no, y ahora están aquí. Confiaron en que el Señor los iba a conducir a este lugar santo".

El Prelado resaltó que "el Reino de Dios es esta búsqueda de ser dichoso. Y si has terminado esta peregrinación de Dios, nos acercamos al que es la vida misma, en la búsqueda de esa dicha que el Señor nos promete".

Por su parte, el P. Camilo Levis dijo que otro de los objetivos de la peregrinación es la integración entre los fieles, así como visitar los lugares marianos de la Diócesis.

El sacerdote resaltó la importancia de la práctica del deporte, ya que con esto los ciclistas buscan mantenerse sanos y tener una mente positiva.

La Virgen de la Altagracia, también conocida como "Tatica, la de Higüey", es una pintura que muestra a la Virgen María contemplando con dulzura al Niño Jesús, mientras este descansa apaciblemente sobre el pesebre. Su fiesta se celebra el 21 de enero.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.