140 especialistas abordan las claves del Concilio Vaticano II

|

Cincuenta años después de su clausura, el Concilio Vaticano II será objeto de un Congreso Internacional organizado por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (España). 140 especialistas se reunirán a partir de este miércoles, hasta el viernes, para abordar las claves históricas, doctrinales y pastorales del Concilio.

El profesor Antonio Aranda, presidente del comité organizador, asegura que el objetivo de este encuentro "no es tanto el de una relectura actual de los textos conciliares, cuanto más bien el de un redescubrimiento del Concilio".

"Redescubrir quiere decir literalmente 'volver a sentir interés por algo o alguien que se había olvidado', y no es que el Vaticano II haya sido olvidado, pero quizás sí haya sido descuidado o no suficientemente considerado", según señala en un comunicado remitido por la Universidad de Navarra.

Temas como las principales claves teológicas del Concilio, la doctrina sobre la libertad religiosa, la renovación litúrgica, el Catecismo de la Iglesia Católica y el diálogo ecuménico serán tratados.

Entre los expertos están el profesor Martin Rhonheimer de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Mons. Celso Morga, secretario para la Congregación para el Clero, Mons. Juan Miguel Ferrer y Grnesche, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Mons. Pierangelo Sequeri, de la Facultad Teológica de Italia Settentrionale (Milán) o el profesor Gunther Wenz, de la Universidad Ludwig Maximillians de München.

En la apertura, que tendrá lugar este miércoles a las 9:30 horas, intervendrán el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero; Juan Chapa, decano de la Facultad de Teología; y Antonio Aranda.

Más en España

El congreso propone tomar en consideración las principales claves de fondo de aquella asamblea eclesial para subrayar su vigencia actual y futura.

"Plantea la importancia de redescubrir la inspiración de fondo del Vaticano II. Lo que quiso ser desde el principio y es también ahora: ocasión e instrumento para la revitalización de la Iglesia y de su misión evangelizadora, de aquella que lo convocó hace cincuenta años y de ésta que lo conmemora hoy", explica el profesor Antonio Aranda.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.