Cargando...

10 momentos que tal vez no viste del Papa Francisco en Chiapas

Por María Ximena Rondón

10 momentos que tal vez no viste del Papa Francisco en Chiapas

Ciudad de México, 15 Feb. 16 / 11:20 pm (ACI).- El Papa Francisco fue el segundo Pontífice en visitar el estado de Chiapas, en el sureste del país. Su paso San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez estuvo marcado por muestras de afecto a las comunidades nativas y a los más frágiles.

1.- Una corona y un collar de flores

Un grupo de indígenas recibió al Papa Francisco en el aeropuerto de Tuxtla y le entregaron tres obsequios de gran valor simbólico: un “bastón de mando” con tres picos que representan a la Santísima Trinidad, una corona y un collar de flores con los colores del Vaticano (amarillo y blanco). Según la costumbre, estos regalos se hacen a las personas muy queridas.

2.- Un altar imponente

El colorido retablo que adornó el altar desde el cual el Pontífice presidió la Eucaristía reflejó el arte de Chiapas. La parte inferior estuvo decorada con hermosas imágenes de flores.

3.- Marimbas chiapanecas

Un grupo de músicos usó marimbas de gran tamaño para acompañar a la orquesta durante la Misa celebrada por el Santo Padre en San Cristóbal de las Casas.

4.- La danza ritual

Al final de la Comunión, los fieles realizaron una tradicional danza ritual, permitida en la liturgia, un momento sobrio y alegre cuyo origen se remonta a la época prehispánica.

5.- El báculo de madera

El Pontífice utilizó un báculo de madera de cedro en la Misa de San Cristóbal de las Casas. Su diseño está inspirado en el bastón que utilizan los pastores con sus ovejas. En la parte superior tiene una cruz doblada y lleva grabadas las rosas de la Virgen de Guadalupe.

6.- El solideo volador

El viento le jugó una pasada durante la homilía. Al percatarse del hecho, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Mons. Guido Marini, lo recogió y lo tuvo consigo unos momentos.

7.- Pescador de hombres

En la Catedral de San Cristóbal de las Casas, donde sostuvo un encuentro con enfermos y ancianos, el Santo Padre fue recibido con la canción “Pescador de hombres”, entonada por todos los asistentes.

Esta canción era una de las preferidas de San Juan Pablo II, quien la escuchó por primera vez en polaco y creyó que fue compuesta en su lengua materna. Sin embargo, después se enteró que la canción original fue compuesta por el español Cesáreo Gabarain hace más de 35 años.

8.- Lluvia de regalos

El Papa Francisco se acercó a saludar y bendecir a los fieles presentes en la Catedral. Allí recibió diversos regalos como cestas, bolsas con bordados indígenas y muchas cartas.

9.- El gran cartel de bienvenida

En el helipuerto anexo al estadio “Víctor Manuel Reyna” en Tuxtla Gutiérrez colocaron un imponente cartel de bienvenida junto a la zona de aterrizaje.

10.- Bendición solidaria

Así como en el pasaje en el que Jesús cura a un paralítico que introdujeron por el techo de una casa, en el Estadio “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla, un grupo de personas llevó hasta el estrado a un niño en silla de ruedas. El Papa se desplazó hasta el extremo del estrado y con ayuda de la guardia papal lo bendijo.

También te puede interesar:

 

Etiquetas: México, Papa Francisco, Viaje del Papa Francisco a México, #PapaenMex, #PapaenCHPS

Comentarios

Síguenos:

Actividad reciente: