10A: Padres de Iberoamérica conmemoran el Día Internacional de la Libertad para Educar

10A: Padres de Iberoamérica conmemoran el Día Internacional de la Libertad para Educar
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Este lunes, organizaciones, maestros, rectores y padres de familia de Iberoamérica conmemoran lo acontecido el 10 de agosto de 2016, más conocido como "10A", día en que  miles de colombianos salieron a las calles de diversas ciudades del país en rechazo del adoctrinamiento con ideología de género en la educación de los niños.

Cuatro años después de aquel histórico suceso, con el apoyo de más de 70 organizaciones colombianas e internacionales, se realizarán diversas actividades para conmemorar el 10A, el cual ahora lleva por nombre "Día Internacional de la Libertad para Educar".

"Este día se creó a partir de un acuerdo nacional para resaltar la libertad de los padres a educar a sus hijos en sus propios valores, a raíz de la marcha nacional multitudinaria, que tuvo como resultado la renuncia de la ministra de Educación, la inspiración de otros movimientos en todo el continente y la creación del 'Manifiesto por la libertad para Educar' el cual ahora representa más de 3.000 organizaciones a nivel Iberoamericano", explicó a ACI Prensa, Carmen Elisa Cárdenas, representante de medios del 10A.

Además, dijo que uno de los objetivos de la conmemoración es el de "comunicar a la sociedad civil latinoamericana de los instrumentos que se pueden utilizar para la defensa de la libertad para educar a los hijos, como el Manifiesto o el Pin Parental". "Este último les permite conocer con anterioridad los contenidos que van a ser impartidos a sus hijos y solo permitir los que sean adecuados para su edad", acotó.

Cárdenas comentó que para este lunes hay dos actividades principales a las que se pueden unir las personas desde cualquier país. 

En primer lugar anunció una "cita tuitera" desde las 12:00 p.m. hasta las 2:00 p.m. (hora local) utilizando los hashtags #Un10DeAgosto y #LibertadParaEducar. No obstante, el evento más importante es una "gran conversatorio" a la 1:00 p.m. en el que participarán "tres expertos en temas de Libertad para Educar", comentó la representante de medios del 10 A.

Más en América

Los ponentes serán Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia; la profesora universitaria y columnista de Panam Post, Mamella Fiallo; y el PhD en Filosofía Política y Legal, Pablo Muñoz Iturrieta.

Con estas actividades, Cárdenas explica que se busca que los padres conozcan su derecho "a proteger el corazón y la mente de sus hijos, conociendo y firmando el Manifiesto de la Libertad para Educar, tanto a nivel personal como institucional".

Asimismo, "ejerciendo este derecho de manera activa con los colegios a través de la herramienta del Pin Parental, que es un instrumento de protección muy importante, frente al avance de la Educación Sexual Integral (ESI) la cual viene como imposición de parte de los organismo supra-nacionales a los países iberoamericanos", agregó.

Por otro lado, comentó que el "Día Internacional de la Libertad para Educar" busca "visibilizar los ataques a la patria potestad en los países de Latinoamérica, que actualmente tiene tres referentes bien diferenciados que son México, donde han aprobado leyes en contra la patria potestad de los padres, Colombia donde se aprobó la Ley de maltrato infantil (Ley 179 de 2019.) y Chile donde está a punto de aprobar a la Educación Sexual integral ESI"-

Cárdenas también especifica que se quiere "enviar un mensaje fuerte y claro a los legisladores y gobernantes de la región que los primeros educadores de los niños son sus padres".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para acceder al conversatorio ingrese AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.