100 mil peregrinos ya visitaron el Parque Omar, el increíble espacio creado para la JMJ

100 mil peregrinos ya visitaron el Parque Omar, el increíble espacio creado para la JMJ
Parque de la Juventud (Parque Omar) / Crédito: Diego López Marina - ACI Prensa

El martes 22 de enero, día en que comenzó la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, más de 100 mil peregrinos asistieron en tan solo 16 horas a las actividades desarrolladas en el recién inaugurado Parque de la Juventud (Parque Omar).

El coordinador de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial de la JMJ, Domingo Espitia, informó este 22 de enero en conferencia de prensa que "desde la 1:00 a.m. hasta la 5:00 p.m. hubo una concentración de más de 100 mil personas en el Parque de la Juventud".

"Participaron de las actividades de Cristonautas, Festival de la Juventud, Feria Vocacional 'Sígueme'. En el mismo lugar, permanece la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima", agregó la autoridad", indicó.

Desde tempranas horas ACI Prensa recorrió las instalaciones del Parque Omar, ubicado en Ciudad de Panamá. Entre las principales atracciones para los peregrinos se encuentra el Parque del Perdón "Renuevame", la Feria Vocacional "Sígueme", la capilla "Encuéntrame" -donde está la primera imagen peregrina de la Virgen de Fátima-, y el Parque Temático "Cristonautas".

Parque del Perdón "Renuévame"

Este parque fue inaugurado ayer en horas con el ingreso en procesión de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, acompañada por cientos de personas y el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa .

Más en América

Elmer Vaca, encargado de logística en el Parque del Perdón, indicó a ACI Prensa que hay un total de 203 confesionarios armados en el lugar.

 

 

Allí, en horas de la tarde, cientos de peregrinos hicieron una larga cola para participar del sacramento de la Reconciliación y se les repartió una "Guía para la Confesión". El Arzobispo de Panamá fue el primero en recibir este sacramento.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

 

Sobre el número de sacerdotes que confiesan regularmente, Vaca dijo que es "una cifra dinámica" debido a que, mientras algunos se retiran, otros llegan y permanecen por varias horas. Además, precisa que se espera una colaboración de más de 500 presbíteros hasta el 25 de enero.

 

 

Vaca también explicó que los sacerdotes provienen de diferentes países y confesarán en español, inglés, francés, italiano, portugués y polaco.


Crédito: Diego López Marina

Feria Vocacional "Sígueme"

Luego de recorrer el Parque del Perdón, se puede ver muy cerca de la entrada principal del Parque Omar un espacio destinado Feria Vocacional "Sígueme".

En el lugar se pueden encontrar 115 stands de Conferencias Episcopales, comunidades de vida consagrada, congregaciones, movimientos laicales, movimientos familiares, y en el exterior, carpas donde se puede recibir orientación vocacional.

 

 

También se realizarán exposiciones hasta el miércoles 24 de enero.

Entre los stands se pueden ver a religiosos y laicos que pertenecen a los Franciscanos de la Renovación, Encuentro Católico para Novios, Familia Salesiana, Movimiento Juvenil Montforniano, Asociación Orden Carmelitas, Hermanas Dominicas de la Presentación, Encuentro Matrimonial Mundial, Orden de San Agustín, Compañía de Jesús, Congregación Siervos de María, Misioneras de la Caridad de Calcuta, Claretianos, 40 días por la Vida, Congregación de Terciarias y Terciarios Capuchinos, Misionero Oblatos, y muchos más.


Crédito: Diego López Marina

Fray Rufino José, fraile estadounidense de los Franciscanos de la Renovación, compartió a ACI Prensa su sorpresa por la cantidad de jóvenes "alentando a sus países por Cristo, por Jesús y por María". Ellos buscan "hacer cosas grandes con sus vidas" y los religiosos se encuentran allí para "mostrarles que el Señor quiere algo muy bueno para ellos", señaló.

"Cuando encuentro un joven que ha tenido un encuentro con Cristo, ellos buscan más y están muy abierto a escuchar los testimonios de laicos y religiosos de distintos carismas", aseguró.

Por su parte, fray William Suárez, panameño de los Terciarios Capuchinos o Amigonianos, comentó que es importante decirles a los jóvenes que la vida consagrada no es abandonar totalmente "la vida", sino que "uno puede seguir siendo joven dentro de una congregación".

"Solamente hay un cambio de horizonte o de proyecto, pero uno jamás deja de ser joven. Al contrario, puede seguirle gustando la música, el fútbol y todo lo bueno que trae la vida", acotó.

La joven ecuatoriana Sofía Benavides dijo que tras participar de la feria se sorprendió de ver una gran cantidad de personas adorando a Jesús Eucaristía y que está considerando optar por la vida consagrada.

"Lo estoy descubriendo y le pido a Dios que me dé una vocación. Espero su respuesta y poder compartir este espíritu para cambiar otras vidas y no se quede solo aquí", dijo.

Parque Temático Cristonautas

A pocos metros de la Feria Vocacional se encuentra el Parque Temático Cristonautas, un espacio interactivo de unos 1.300 metros cuadrados que cuenta con salas donde se proponen reflexiones del Evangelio con tecnología de realidad aumentada, realidad virtual, pantallas holográficas, reconocimiento de imágenes y videos 360°, entre otros.

Ivin Jaramillo, una voluntaria de la JMJ, explicó que en este lugar los peregrinos utilizan lentes de realidad virtual para hacer "un viaje" y "presenciar" hechos como los milagros de Jesucristo y la anunciación de María.

"Este sector se llama '7 Milagros', donde se proyecta una película de 7 minutos sobre los 7 milagros de Jesús donde a través del visor, los peregrinos pueden vivir una experiencia de video en 360 grados y sentirse dentro de ella", explicó.

 

 

Capilla "Encuéntrame"

Este lugar está contiguo al Parque Temático Cristonautas. Ahí los peregrinos tienen la oportunidad de visitar y rezar ante la imagen peregrina de la Virgen de Fátima y el Santísimo Sacramento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.