10 veces que el régimen de Daniel Ortega atacó a la Iglesia Católica en Nicaragua

10 veces que el régimen de Daniel Ortega atacó a la Iglesia Católica en Nicaragua
Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua / Crédito: Flickr de Presidencia de Taiwán (CC BY 2.0)

Luego de una semana en la que el régimen de Daniel Ortega demostró autoritarismo y desprecio contra la Iglesia Católica en Nicaragua, ACI Prensa hace un recuento de las veces en las que agredió al clero y atentó contra la libertad religiosa.

Los 10 casos mencionados corresponden al periodo posterior a abril del 2018, tras las masivas protestas ciudadanas por una fallida reforma al sistema de seguro social, que pedían la renuncia del presidente, aferrado al poder desde 2007. Sin embargo, la represión del régimen provocó la muerte de más de 300 personas.

La Iglesia buscó sin éxito ser intermediaria a través de un diálogo nacional. Posteriormente, líderes políticos y sociales fueron encarcelados y la Iglesia fue perseguida de forma más notoria.

1. Cierre del canal católico de Nicaragua

El ataque más reciente ocurrió el 21 de mayo de 2022 cuando el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), de propiedad del Gobierno, ordenó que "el canal 51, Canal Católico" sea "eliminado de la grilla de programación del servicio".

2. Persecución contra un obispo y un sacerdote

Más en América

Mons. Rolando José Álvarez, Obispo de Matagalpa, denunció el 19 de mayo de 2022 que sufre "persecución" del régimen y anunció ayuno indefinido hasta que cese el acoso. Esta no es la primera vez que vive una experiencia de este tipo, ya que en el 2018 fue hostigado e insultado por seguidores de Ortega.

Además del obispo, el P. Harvin Padilla, denunció la misma semana que fue perseguido y acosado por policías y paramilitares.

3. Ortega insulta a obispos: "Son demonios de sotana"

El presidente llamó "terroristas", "demonios de sotana" y "sotanudos satánicos" a los obispos católicos por su papel de mediadores durante las protestas del 2018 y por oponerse al uso de la fuerza por parte del Gobierno.

4. Ortega les dice "fariseos" a los miembros del clero

El 30 de julio de 2021 Ortega dijo que los miembros del clero eran "fariseos" también refiriéndose a su rol como mediadores.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

5. Ortega afirma que obispos tienen "mentalidad terrorista y criminal"

El 3 de diciembre de 2018 Ortega participó en un acto de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, entidad afín al Gobierno, y dijo que los obispos "no tienen nada de cristianos y actúan con una mentalidad terrorista, criminal".

Según Ortega, desde que comenzaron las protestas en abril de ese año existió un interés de derrocarlo. El presidente incluyó dentro de ese grupo a los obispos que, por el contrario, buscaban reanudar el diálogo nacional.

6. Ortega llama "golpistas" a obispos

En julio del 2018, en un discurso ante miles de simpatizantes en Managua, Ortega catalogó a los obispos de "golpistas" y aliados de las "fuerzas internas y externas" opositoras al régimen.

El presidente dijo que los obispos le habían propuesto a comienzos de junio adelantar las elecciones y que él no se presente a la reelección a fin de superar la crisis social de ese año.

7. Paramilitares y afines al Gobierno agreden a obispos

El 9 de julio de 2018 paramilitares y simpatizantes del Gobierno entraron a la Basílica Menor de San Sebastián y atacaron física y verbalmente al Cardenal Leopoldo Brenes, al Obispo Silvio Báez, al Nuncio Stanislaw Sommertag, y a otros sacerdotes que visitaban la ciudad de Diriamba.

8. Ataque contra la Catedral de Managua

El 18 de noviembre de 2019 la Catedral de Managua fue atacada por simpatizantes del Gobierno, y agredieron al P. Rodolfo López y a Sor Arelys Guzmán.

9. Amenazas de muerte del Gobierno

El 22 de mayo de 2018 los obispos y sacerdotes de Nicaragua denunciaron "amenazas de muerte" por parte del Gobierno de Daniel Ortega desde diferentes medios oficialistas y "cuentas anónimas" en redes sociales.

10. Retención de contenedores de varias parroquias

El director de Cáritas Nicaragua, P. Francisco Chavarría, denunció el 19 de septiembre de 2019 que el gobierno retuvo en un puerto, "sin ninguna justificación formal", unos 12 contenedores que iban a ser destinados a varias parroquias del país. Chavarría denunció que el problema se prolongó todo un año.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Mons. Abelardo Mata, dijo que retener los contenedores "es un ejercicio de autoritarismo irracional" y "falta de humanismo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.