10 regiones que celebran con gran piedad la Semana Santa en Argentina

10 regiones que celebran con gran piedad la Semana Santa en Argentina
Via Crucis en Tandil. Crédito: Programa Fe
Estas 10 regiones argentinas celebran la Semana Santa y la Pascua con gran piedad y profunda fe.

Luján

En la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, se encuentra la Basílica y Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján, patrona de los argentinos, construida entre 1887 y 1935.
 
Se trata de un imponente templo que está próximo a celebrar los 400 años de presencia de la Virgen, y que cada año recibe a millones de peregrinos.
 

Más en América

Todos los días hay visitas guiadas, en las que se recorre la cripta, que cuenta con más de 70 advocaciones. También se puede visitar el Museo Histórico, donde se conserva la corona original de la Virgen, que fue protagonista de la primera coronación pontificia de América.
 
Algunos de los circuitos incluyen asimismo el ascenso a parte de las torres, uno de los mayores atractivos de la basílica.

Catamarca

Otro de los destinos de preferencia para los católicos en estos días es la provincia de Catamarca, donde es muy popular la devoción a Nuestra Señora del Valle, que atrae a los fieles hacia la catedral basílica ubicada en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Contiguo a la catedral se encuentra el Museo de la Virgen, con objetos vinculados a los milagros, a la historia de la diócesis y de sus obispos.
 
En la localidad de Valle Viejo, en las afueras de la ciudad, se encuentra la ermita donde comenzó a venerarse esta advocación de la "Virgen Morenita".
 
Quienes visiten Catamarca pueden acercarse también al testimonio de santidad de Fray Mamerto Esquiú, el franciscano catamarqueño proclamado beato en 2021.
 
Tanto en la localidad de Piedra Blanca, donde nació y dio sus primeros pasos en la fe, como en la capital, donde se desempeñó como religioso, y en el paraje El Suncho, donde se encontraba al momento de su muerte, se pueden conocer detalles de este religioso, que también tuvo un gran protagonismo cívico y político.

Salta

Los turistas que lleguen esta Semana Santa a la provincia de Salta podrán realizar el circuito de las siete iglesias basílicas y la catedral.
 
También es muy popular el Vía Crucis en Seclantas, San Carlos, con antorchas y misachicos, una celebración típica del noroeste argentino.
 
La representación de la Pasión de Cristo Viviente será el Jueves Santo en el Casco Histórico de Chicoana, a 30 kilómetros de la capital provincial. El Viernes Santo también se representará la Pasión de Cristo con diferentes escenas y las estaciones del Vía Crucis.

Tucumán

En la capital tucumana se podrá hacer el recorrido de las siete iglesias, el circuito de las Huellas de San Francisco Solano y visitar el Patrimonio Jesuítico, como también subir al Cristo Bendicente, en el cerro San Javier, donde por la noche se presenta un espectáculo de luces y sonido que mezcla la espiritualidad del pueblo tucumano con la historia y la cultura de la provincia, cuna de la independencia argentina.
 
También en la capital se encuentra el Museo de Arte Sacro, y en la ciudad de San José de Lules, las Ruinas Jesuíticas.

Misiones

La provincia de Misiones es famosa por las ruinas jesuíticas de San Ignacio de Loyola. Allí, el Jueves Santo, el Obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, celebrará una Misa en el ingreso al templo de la reducción. Participará el artista folklórico Zamba Quipildor.
 
También se encuentran en esta provincia los parques temáticos de la Cruz, en Santa Ana, y el Jardín Bíblico, en Oberá.
 
Otra opción es subir al Cerro del Monje, donde se encuentra el Vía Crucis.

Formosa

Desde la capital de Formosa y a lo largo de 501 kilómetros, hasta el límite con Salta, se puede apreciar el Vía Crucis más largo del mundo.
 
El Vía Crucis está formado por 14 cruces de madera de quebracho y algarrobo plantadas a lo largo de la Ruta Nacional N° 81. 
 
Cada cruz del recorrido rememora algún episodio particular de la historia formoseña, también celebra algún oficio o profesión, rinde homenaje a los nativos, a los inmigrantes y a los misioneros con mensajes basados en la espiritualidad.
 
Al final del recorrido se encuentra el Parque del Vía Crucis Formoseño, con imágenes de la Virgen del Carmen, patrona de Formosa; de la Virgen del Milagro, patrona de Salta; y la Virgen de Luján.

Ciudad de Buenos Aires

 
En la ciudad de Buenos Aires hay muchos puntos de interés religioso. Entre ellos, el parque temático Tierra Santa, que representa la ciudad de Jerusalén y que contiene representaciones de la Última Cena, el Vía Crucis, el Muro de los Lamentos y el arca de Noé.
 
También es recomendable visitar la Catedral Metropolitana y el patrimonio religioso ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Mayo: el Convento de la Merced, la Basílica San Francisco, Santo Domingo y San Ignacio.
 
Otra de las opciones es realizar el Circuito Papal, que recorre el lugar de nacimiento del Papa Francisco, en el barrio de Flores, la casa en la que pasó su infancia, la parroquia en la que sintió su llamado vocacional y aquellos lugares del barrio que formaron parte de la vida del Cardenal Jorge Bergoglio antes de sus días en el Vaticano.

Tandil

En la ciudad bonaerense de Tandil, cada Semana Santa se reúnen muchos turistas y fieles católicos que conmemoran la Pasión de Jesús con el ascenso al Monte Calvario y el recorrido del Vía Crucis. 
 
En la cima hay una cruz imponente y la Capilla Santa Gemma, una gruta pequeña en donde se venera a la Virgen de Lourdes.

Córdoba

En Córdoba existen muchos puntos donde profundizar en la fe y en el conocimiento de la historia de la Iglesia en Argentina.
 
Uno de ellos es sin dudas Villa Cura Brochero, donde se puede recorrer parte de la vida del primer santo que nació, vivió su santidad y murió en Argentina. 
 
Allí se encuentra el parque "Brochero Santo", con diez estaciones cubiertas y más de 70 esculturas de tamaño real que narran momentos de la vida del "Cura Gaucho".
 
Por su parte, en la ciudad de Alta Gracia, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.
 
La capital cordobesa es una ciudad llena de historia: se pueden visitar su Catedral, la Manzana Jesuítica (con visitas guiadas), el Convento Santa Catalina de Siena, el Papa Móvil (estacionado en la Plaza del Fundador), la iglesia de San Roque, la parroquia María Auxiliadora, la capilla del Buen Pastor y conciertos en diferentes templos.
 
También son muy recomendables las visitas a las Estancias Jesuíticas, que forman parte del Camino de los Jesuitas, una iniciativa articulada desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con sus pares de la región. 
 
Se trata del principal corredor turístico de toda América del Sur, que ofrece elementos religiosos, arquitectónicos, culturales, gastronómicos y naturales.

Río Negro

En Chimpay se encuentra el Santuario Parque Ceferiniano, en el pueblo donde nació Ceferino Namuncurá, el beato de la Patagonia.
 
En Viedma, se puede recorrer la Manzana Salesiana, donde estudió el beato, y los sitios donde vivió San Artémides Zatti, canonizado recientemente.
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.