10 momentos “revolucionarios” de ternura y misericordia de la visita papal a Cuba

10 momentos “revolucionarios” de ternura y misericordia de la visita papal a Cuba
Fotos: L'Osservatore Romano

En solo cuatro días, el Papa Francisco dejó una profunda huella de esperanza en la Isla. Los cubanos se dejaron conquistar por el primer Pontífice latinoamericano que hizo vida el lema de su visita: "Misionero de la Misericordia" y que los desafió a emprender una "revolución de la ternura".

Solo amor para los niños

Desde su llegada la Isla, el Papa Francisco regaló afecto a todos los niños que tuvo cerca y no dudó en hacerse cercano a ellos.

El lunes 21, durante la bendición de la ciudad de Holguín desde la Loma de la Cruz, apreció con cariño al coro de 32 niños, provenientes de distintas agrupaciones corales de la provincia, que lo recibió cantando una de las canciones favoritas del Papa: el Himno de la Alegría, mientras ondeaban banderas cubanas y estaban vestidos con los colores del Vaticano. Este fue el mismo coro que lo recibió en el aeropuerto de esta ciudad y estuvo bajo la dirección de José Marcelino Aldana Popa.

Cuando terminaron de cantar, el Papa encantado les dijo: "felicito al coro, los felicito, cantan muy bien y no se olviden de rezar por mí".

Después de recibir la bendición, los pequeños también entonaron un canto compuesto por el poeta cubano José Martí y terminaron con una canción titulada "Los niños por la paz", en honor a la celebración del Día Mundial de la Paz.

Más en Mundo

Religiosos que queman sus vidas

El domingo 20, durante el rezo de las vísperas con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral de La Habana, el Papa Francisco se conmovió ante el testimonio de Sor Yailenys Ponce Torres, una religiosa vicentina que labora en un humilde hogar para personas discapacitadas.

El Pontífice agradeció "a tantas mujeres consagradas al servicio de lo (que para el mundo es) inútil".

"Cuántas religiosas y religiosos queman su vida acariciando material de descarte, acariciando a quienes el mundo descarta, a quienes el mundo desprecia, a quienes el mundo prefiere que no estén, a quienes el mundo de hoy día con métodos de análisis nuevos que hay, cuando se prevé que puede venir con una enfermedad degenerativa se propone mandarlo de vuelta antes de que nazca", dijo el Papa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A los pies de la Virgen de Caridad

El Papa Francisco tiene una especial devoción por la Virgen María a quien siempre visita antes y después de un viaje. En su última noche en Cuba acudió al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la isla, para dejarle un regalo especial y orar por varios minutos en privado.

Después de reunirse con los obispos cubanos en el Seminario de San Basilio Magno, llegó al templo para dejar un florero de plata, que tiene grabado el escudo papal, con un ramo de flores hechas con tallos de plata y pétalos de cerámica de color blanco y amarillo.

¡No se olviden de sus abuelos!

En varios momentos del viaje, el Papa Francisco tuvo palabras de reconocimiento para las abuelas cubanas, a quienes atribuye que la fe se haya conservado pese a las adversidades en la isla. En las palabras que improvisó como despedida desde la Catedral de Santiago de Cuba, el Santo Padre pidió a los cubanos cuidar de los mayores.

"No descuidemos a los abuelos. Ellos son nuestra memoria viva… Mirando hacia adelante veo a los niños y jóvenes que son la fuerza de un pueblo. Un pueblo que cuida a sus abuelos y que cuida a sus chicos y a sus jóvenes tiene el triunfo asegurado", recordó.

Un feliz cumpleaños

En el encuentro que mantuvo con cientos de familias cubanas, el Papa escuchó atentamente el testimonio de los esposos José Leyter Fontanals Hardy y de Janet Yoenbis Hernández Isaac, quienes residen en Santiago de Cuba.

Este matrimonio ha superado pruebas muy duras. Luego de casarse en 2003, José tuvo que trabajar en varios lugares porque tenía que mantener a su esposa, que aún estudiaba, y a sus dos hijas. Pese a todas estas responsabilidades, no escatimó en ponerse al servicio de Dios y se convirtió en el custodio de la Catedral.

Sin duda uno de los momentos más duros que atravesó esta familia fue cuando perdieron el techo de su casa por el huracán Sandy en 2012. Nunca perdieron la fe y salieron adelante.

Ahora, tres años después del desastre natural, dieron su testimonio ante el Papa Francisco en el encuentro con las familias en la Catedral. Después del discurso, el Pontífice conversó con la familia, les regaló un rosario a cada uno y saludó públicamente a José por su cumpleaños 36.

La niña que nos robó el corazón

Antes de que sus padres dirigieran unas palabras al Papa Francisco, la hija menor de la familia Fontanals, Adriana Stephanie se apoderó del micro y dijo: "Querido Santo Padre".

Este gesto infantil causó hilaridad entre los asistentes, aunque su madre puso orden y logró recuperar el micrófono.

El regalo para Fidel

El domingo 20 de septiembre se produjo el histórico encuentro privado e informal entre el Papa Francisco y Fidel Castro. Uno de los regalos que le dejó el Pontífice fue un libro y dos CDs con homilías y canciones del P. Armando Llorente, el sacerdote jesuita español que fue su maestro de escuela y que pidió su conversión antes de morir.

El P. Llorente fue un gran amigo de Castro pero debió exiliarse en Miami expulsado por el régimen castrista. Hasta su muerte en 2010 esperó el arrepentimiento y conversión del líder comunista.

 

 

La visita del Papa es "lo más grande que hay"

Donde va el Papa siempre deja huella. Para algunos cubanos su visita "es lo más grande. Lo más grande que hay". Así dijo a ACI Prensa Dignora Martínez Arzuaga, presente durante la visita del Papa al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.

"Estoy muy contenta y agradecida de estar aquí para ver y conocer de cerca al Papa Francisco. Yo no lo he podido ver en la televisión porque se me rompió el aparato. Así que lo he oído todo por radio nada más", comentó.

La mujer contó que fue invitada al evento porque siempre ha participado en las actividades del santuario y la devoción a la Virgen se la debe a su abuela.

 

http://aciprensa.tumblr.com/post/129647192527/estoy-muy-contenta-y-agradecida-de-estar-aquí

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.