Estos son los momentos inolvidables del pontificado del Papa Francisco

Estos son los momentos inolvidables en los 10 años del Papa Francisco Momentos inolvidables del pontificado del Papa Francisco | Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa.

Este 13 de marzo se cumplen 11 años de la elección del Papa Francisco como Vicario de Cristo, luego de la renuncia de Benedicto XVI.

Hoy recordamos 15 momentos inolvidables del pontificado del Papa argentino, que comenzó en 2013.

1. La elección del Papa “del fin del mundo”

La noche del 13 de marzo de 2013, el Papa Francisco salió al balcón de la Plaza de San Pedro y dirigió unas palabras a los miles de fieles presentes: “Saben que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo, pero estamos aquí”.

Esa fue la primera ocasión en la que Francisco pediría a los fieles que recen por él, una solicitud que realiza en cada encuentro que sostiene.

Más en Vaticano

 

2. La Jornada Mundial de la Juventud Río 2013

En agosto de 2013, el Papa Francisco viajó a Brasil para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, donde más de tres millones de fieles participaron en las principales actividades en la playa de Copacabana.

Allí, y con su ya tradicional estilo, alentó a los jóvenes a “jugar en equipo” para Dios, y los exhortó a tener como centro de su vida la oración, los sacramentos y la ayuda a los demás.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

3. Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

El 27 de abril de 2014, contando con la presencia del Papa Emérito Benedicto XVI, el Papa Francisco declaró santos a dos Pontífices: San Juan XXIII y San Juan Pablo II. La ocasión, considerada histórica, reunió así a cuatro Papas de la Iglesia Católica.

4. La Misa más multitudinaria de la historia

El Papa Francisco visitó Filipinas en enero de 2015. Entre los diversos actos que presidió, estuvo una multitudinaria Misa en el Parque Rizal de Manila, a la que, según las cifras oficiales, asistieron entre 6 y 7 millones de personas.

5. Viaje del Papa Francisco a Cuba

El Papa Francisco se convirtió, en septiembre de 2015, en el tercer Pontífice que visitó la isla, después de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Allí se encontró por separado con Raúl y Fidel Castro; y también se convirtió en el primer Papa en celebrar la Misa en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

6. El Año de la Misericordia

Sin duda, la misericordia de Dios es uno de los grandes temas del pontificado del Papa Francisco. El 8 de diciembre de 2015 proclamó el Año de la Misericordia y le dio inicio con la apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Bangui, en República Centroafricana, siendo la primera vez que un Pontífice inicia un jubileo fuera de Roma.

Durante ese año, que concluyó en noviembre de 2016, Francisco estableció los llamados Viernes de Misericordia, tradición en la que el Papa visita por sorpresa a los más necesitados o personas que podrían sentirse alejadas de la Iglesia.

7. Exhortación apostólica Amoris laetitia

El 8 de abril de 2016 publicó la exhortación apostólica post-sinodal titulada Amoris laetitia, sobre el amor en la familia. El texto es el resultado de las reflexiones del Santo Padre a partir de los Sínodos de los Obispos sobre la Familia realizados en el Vaticano en 2014 y 2015.

 

 

8. Visita a Fátima por los 100 años de las apariciones de la Virgen

En 2017 el Santo Padre viajó a Fátima (Portugal) para la celebración del centenario de las apariciones de la Virgen María a los pastorcitos Francisco, Jacinta y Lucía.

El 13 de mayo, exactamente 100 años después de la primera de las apariciones, el Papa declaró santos a Francisco y Jacinta, los pastorcitos testigos de las apariciones.

 

 

9. Encuentro Mundial de las Familias en Irlanda, 2018

En agosto de 2018 el Papa Francisco viajó a Dublín (Irlanda) para presidir el Encuentro Mundial de las Familias. En éste destacó que la familia es “un lugar privilegiado y un importante medio” para difundir el Evangelio, y alentó a los padres a bautizar a los niños desde pequeños.

 

 

También, reconoció “el grave escándalo” de los abusos sexuales ocurridos en Irlanda y el “fracaso de las autoridades eclesiásticas” al momento de “afrontar adecuadamente estos crímenes”. Por ello pidió perdón ante la imagen de la Virgen María dentro del Santuario de Knock.

10. Canonización de Pablo VI, Mons. Romero y otros cinco nuevos santos

El domingo 14 de octubre del 2018 el Papa Francisco presidió la histórica Misa de canonización de Pablo VI, Mons. Oscar Romero, las religiosas Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa y María Caterina Kasper, los sacerdotes Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, y el laico Nunzio Sulprizio.

 

 

11. Viaje histórico a Emiratos Árabes

El Papa Francisco visitó los Emiratos Árabes Unidos entre el 3 y 5 de febrero de 2019, un encuentro considerado histórico por la implicación del Pontífice en los diferentes procesos de paz y reconciliación en el mundo. Durante la visita firmó junto al Gran Imán de Al-Azhar, máxima autoridad religiosa islámica suní, una ‘Declaración común sobre la fraternidad humana’.

 

 

12. Bendición Urbi et Orbi extraordinaria ante la pandemia de coronavirus

El viernes 27 de marzo del 2020, el Papa presidió un momento extraordinario de oración por la pandemia del coronavirus en el que impartió la bendición Urbi et Orbi, a Roma y el mundo, con la posibilidad de los fieles de obtener indulgencia plenaria.

El momento extraordinario de oración se llevó a cabo desde el atrio de la Basílica de San Pedro, en medio de la lluvia y ante una plaza vacía debido a las medidas de seguridad que las autoridades italianas habían dispuesto para superar la emergencia sanitaria.

 

 

13. Beatificación de Carlo Acutis y encíclica Fratelli tutti

El joven italiano fallecido en 2006 de leucemia cuando tenía sólo 15 años y conocido como el “ciberapóstol de la Eucaristía”, fue proclamado beato el sábado 10 de octubre de 2020 por el Cardenal Agostino Vallini, Legado Pontificio para las basílicas de San Francisco y Santa María de los Ángeles, en una ceremonia celebrada en la Basílica de San Francisco de Asís.

Unos días antes, el 3 de octubre, había firmado en el Convento de San Francisco de Asís, su encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos, en español), sobre la fraternidad y la amistad social.

 

 

14. Viaje del Papa Francisco a Irak

El Papa Francisco estuvo de visita apostólica en Irak del 5 al 8 de marzo del 2021, siendo el primer Pontífice en viajar a este país, donde los cristianos sufrieron años de violencia y persecución.

Durante su estancia, visitó iglesias que fueron destruidas por el Estado Islámico; participó en un encuentro interreligioso en la llanura de Ur, la tierra de Abraham; fue el primer Papa en celebrar una Misa en rito caldeo; y rezó y llevó consuelo, esperanza y alegría a comunidades cristianas afectadas por el terrorismo.

 

 

15. Consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María

A un mes de iniciada la invasión de Rusia a Ucrania, el Papa Francisco consagró ambas naciones al Inmaculado Corazón de María con un ruego por la paz.

 

Esta nota fue publicada originalmente el 13 de marzo de 2023. Ha sido actualizada para su republicación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.