10 mensajes del Papa Francisco a los jóvenes en 2022

10 mensajes del Papa Francisco a los jóvenes en 2022
Papa Francisco con jóvenes/Imagen referencial. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

Han sido varias las ocasiones en las que el Papa Francisco se ha dirigido a los jóvenes a través de invitaciones y consejos. 

 

A continuación, recogemos algunos de estos mensajes dirigidos a los jóvenes este 2022:

1.  No sean esclavos del móvil

Durante su visita a la ciudad italiana de Asti el domingo 20 de noviembre, el Papa Francisco envió un mensaje a los jóvenes presentes que participaban en la Jornada Mundial de la Juventud en las Iglesias particulares. 

En su mensaje, aseguró que "hoy necesitamos jóvenes verdaderamente 'transgresores', no conformistas, que sean esclavos del móvil, sino que cambien el mundo como María, llevando a Jesús a los demás, cuidando de los otros". 

Más en Vaticano

2. La Iglesia les necesita más que nunca

"Queridos jóvenes, los necesitamos, necesitamos su creatividad, sus sueños y su valentía, su simpatía y sus sonrisas, su alegría contagiosa y también esa pizca de locura que ustedes saben llevar a cada situación, y que ayuda a salir del sopor de la rutina y de los esquemas repetitivos en los que a veces encasillamos la vida". 

Estas fueron las palabras que el Papa Francisco dirigió a los jóvenes durante su último viaje apostólico a Bahrein, país del Golfo Pérsico.

3. La indiferencia es más peligrosa que el cáncer

"Cuidado que la enfermedad de la indiferencia en los jóvenes es más peligrosa que el cáncer. ¡Por favor tengan cuidado! Hemos aprendido que la miseria humana no es un destino que toca a algunos desdichados, sino casi siempre fruto de injusticias que hay que erradicar".

Estas fueron las contundentes palabras del Papa Francisco ante miles de jóvenes de Acción Católica Italiana que recibió en el Vaticano el pasado mes de octubre. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

4. "Alas y raíces"

Durante un encuentro que mantuvo con un grupo de jóvenes el pasado verano, el Santo Padre dijo que el futuro pertenece a los jóvenes que poseen dos cualidades: "alas y raíces".

"Alas para volar, soñar y crear; y raíces para absorber de los mayores la sabiduría que ellos pueden ofrecerles. Así que pregúntense: ¿qué tipo de alas tengo?", dijo el Papa Francisco el 6 de agosto, en su discurso promulgado en Sala Clementina del Palacio Apostólico.

5. ¡Haced que se oiga vuestra voz! 

"¡Haced que se oiga vuestra voz! Si no os escuchan, gritad aún más fuerte". Este fue el consejo que el Papa dio a los jóvenes  que participaron en la "Conferencia de la Juventud de la Unión Europea" del pasado mes de julio.

Además, dijo que los jóvenes tienen "todo el derecho a opinar sobre lo que concierne a vuestro futuro. Os animo a ser emprendedores, creativos y críticos".

6. Buscar la originalidad

Dirigiéndose a un grupo de jóvenes que participaban en un campamento de verano, el Papa Francisco puso el ejemplo del Beato Carlo Acutis, quien solía decir que "Dios no quiere fotocopias, solo originales".

"¡Que Jesús vivo se convierta en tu vida! Todos los días y para siempre. Y recojo el dicho de Carlo Acutis: por favor, no sean fotocopias, ¡cada uno original!", dijo el Papa Francisco.

7. No tengan miedo a la vida, sino a la muerte del alma

En un encuentro multitudinario con miles de jóvenes en la Plaza de San Pedro el pasado 18 de abril, el Papa aseguró que "hay momentos en los que la vida nos pone a prueba, nos hace tocar nuestras fragilidades con nuestras propias manos y nos hace sentirnos desnudos, impotentes, solos". 

"No te avergüences de decir: ¡tengo miedo! La oscuridad nos asusta a todos, dijo el Papa, quien invitó a los jóvenes a mostrar sus temores y a compartirlos con los de su alrededor", dijo a continuación. 

El Pontífice explicó a los adolescentes que "la oscuridad nos pone en crisis, sobre todo cuando levantamos las redes y están vacías. Entonces no entendemos, nos preguntamos por qué, pero después de la noche viene el día, siempre", aseguró. 

"No tengáis miedo a la vida, tener miedo a la muerte, a la muerte del alma, a la muerte del futuro, al cierre del corazón. Pero a la vida no, la vida es bella. La vida está para vivirla y para compartirla con los demás", aseguró.  

 8. Vivir como resucitados

Al recibir a los participantes del VI Congreso Misionero Juvenil en Italia, el Papa Francisco los alentó a no vivir como "muertos" sino como resucitados.

"Todo cristiano, bautizado en agua y Espíritu Santo, es llamado a vivir como inmerso en una Pascua perenne y así vivir como resucitado. ¡No vivir como un muerto sino como resucitado! Este don no es solo para nosotros sino que está destinado a ser compartido con todos", dijo el Santo Padre a los jóvenes el pasado 23 de abril.

9. Evitar la cara de funeral

En una audiencia con jóvenes de Bélgica en octubre de 2022, el Papa Francisco aseguró que "la alegría debe estar siempre presente, porque los cristianos con cara de funeral no funcionan, no son cristianos. Si eres cristiano, tendrás alegría". 

"Es bueno ver a jóvenes de vuestra edad dispuestos a dedicarse a proyectos de evangelización y a vivir el mensaje de Cristo en medio de las ocupaciones cotidianas. No sólo sois el futuro de la Iglesia, no sólo eso, sino sobre todo el presente", dijo el Papa Francisco.

Para el Santo Padre, la Iglesia necesita de estos jóvenes, ya que la misma Iglesia es también joven: "Necesita vuestra generosidad, vuestra alegría, vuestro deseo de construir un mundo diferente, impregnado de los valores de la fraternidad, de la paz, de la reconciliación".

 10. Son un tesoro único

Durante un discurso que el Papa dirigió a los jóvenes de Bahrein el 5 de noviembre, pidió que no se olvidara que son "un tesoro único y valioso".

"Por eso, no encierren su vida en una caja fuerte, pensando que es mejor no hacer ningún esfuerzo porque no ha llegado aún el momento de gastarla", dijo el Santo Padre.

"Si vivimos con la mentalidad del turista, no aprovechamos el momento presente y nos arriesgamos a desperdiciar trozos enteros de vida", advirtió. 

"Qué hermoso es, en cambio, dejar una buena huella en el camino, preocupándonos por la comunidad, por los compañeros de clase, por los colegas de trabajo, por la creación. Nos hace bien preguntárnoslo, ¿qué huella estoy dejando ahora, aquí donde vivo, en el lugar donde la Providencia me ha puesto?", dijo el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.