7 datos que debes saber sobre la devoción al Corazón de Jesús

7 datos que debes saber sobre la devoción al Corazón de Jesús
Sagrado Corazón de Jesús. Crédito: Unsplash.

Cercanos a la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, que este 2023 se celebrará el viernes 16 de junio, te presentamos 7 datos que debes saber sobre esta importante devoción a Nuestro Señor.

1. Su día coincide con la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes

San Juan Pablo II, que tenía gran devoción por el Sagrado Corazón de Jesús, determinó que el día de su fiesta se realice la Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes. 

También declaró la fiesta del Inmaculado Corazón de María como obligatoria para toda la Iglesia.

2. La fiesta del Inmaculado Corazón de María se celebra al día siguiente

El Papa Pío XII estableció en 1944 que la fiesta del Inmaculado Corazón de María se celebre al día siguiente de la del Sagrado Corazón de Jesús, ya que ambos corazones son inseparables.

Más en Mundo

3. Varias encíclicas hablan del Corazón de Jesús

Desde 1856, a partir de la extensión oficial para toda la Iglesia de la fiesta del Sagrado Corazón, se han escrito las siguientes encíclicas sobre esta devoción: "Annum Sacrum" de León XIII, "Miserentissimus Redemptor" de Pío XI y "Haurietis Aquas" de Pío XII.

4. Su himno más antiguo se titula "Summi Regis Cor Aveto"

"Summi Regis Cor Aveto" (El Corazón del Rey supremo) es el himno clásico al Sagrado Corazón de Jesús. En él se expresa un saludo solemne al Corazón de Cristo, tomando un sentido bíblico profundo. Se considera obra de San Hermann Joseph, un místico proveniente de Colonia, Alemania.

5. Santa Margarita María de Alacoque recibió revelaciones sobre esta devoción

Cuando tenía 4 años, Santa Margarita rezó inspirada al Señor, diciéndole: "Oh Dios Mío, os consagro mi pureza y hago voto de perpetua castidad".  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Ya siendo religiosa, con 26 años, recibió un mensaje de Jesús mientras rezaba ante el Santísimo Sacramento.

"Te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes por él recibidos durante el tiempo que ha permanecido expuesto en los altares", le solicitó Jesús.

6. Otros santos también tuvieron visiones del Sagrado Corazón

Otros santos que han gozado de visiones sobre el Corazón de Jesús son: Santa Gertrudis la Grande, Santa Lutgarda, Santa Matilde, Santa Ángela de Foligno, Santa Juliana de Norwich y Santa Verónica Giuliani.

7. Es una tradición muy antigua

La devoción al Corazón de Cristo hunde sus raíces en los primeros tiempos de la Iglesia. San Agustín, Padre y Doctor de la Iglesia, un día escribió que San Juan, que reclinó la cabeza sobre el pecho de Cristo en la Última Cena, bebió de los "secretos sublimes de las profundidades más íntimas del Corazón de Nuestro Señor".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.