Ley del aborto impediría objeción de conciencia de médicos en Chile, denuncian

Ley del aborto impediría objeción de conciencia de médicos en Chile, denuncian
Imagen Referencial / Foto: Pixabay Dominio Público

El proyecto de ley de aborto en Chile avanzó en su tramitación hacia la Comisión de Constitución del Senado, con la preocupación de los médicos provida que denunciaron que, de aprobarse la norma, el derecho a la objeción de conciencia no será posible y traerá consecuencias complejas para la profesión.

El lunes 5 de junio la Comisión de Salud terminó la revisión de las 120 indicaciones del proyecto de aborto y lo despachó a la Comisión de Constitución.

Al término de la jornada, el documento recibió el carácter de suma urgencia, es decir, que ahora se tiene 15 días hábiles para revisarlo.

Entre otros temas, el documento plantea que la objeción de conciencia no será aplicable a las instituciones de salud y al personal sanitario como enfermeras, matronas, arsenaleros, entre otros.    

Si bien el médico podrá objetar en conciencia, se plantearon dos excepciones: cuando la vida de la madre esté en riesgo y no exista otro profesional que pueda reemplazarlo; y la segunda, cuando una mujer esté a punto de cumplir las 12 semanas de embarazo, fecha límite de la causal de violación.

Esta última indicación fue presentada por el senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier.

Más en América

En conversación con ACI Prensa, el ginecólogo obstetra, Jorge Becker Valdivieso, aseguró que les han mentido con la ley porque "el proyecto no permite (en la práctica) la objeción de conciencia".

"Aunque yo sea objetor estoy obligadamente en la cadena del aborto legal", dijo, ya que tendrán que entregar toda la información respectiva al aborto a la paciente o de lo contrario, incurrirán en una ilegalidad, dijo el experto en medicina materno fetal.

Respecto a la profesión médica, Becker alertó que la imposibilidad de objetar será "compleja" porque "en el mediano plazo habrá un grupo de médicos altamente calificados que se irá de los hospitales públicos porque no estarán dispuestos a hacer abortos bajo ningún concepto".

"Eso ya ha ocurrido en otros países, donde los objetores no tienen cabida en las unidades de alto riesgo obstétrico, ni en las unidades de parto. Se perderá un capital humano importante".

También, algunos médicos "desecharán" la opción de ser ginecólogos "porque no querrán verse involucrados en abortos o en problemas legales por negarse a hacerlos", agregó.

El también jefe de la Unidad Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Regional de Talca en el sur de Chile, dijo que la aprobación de los artículos solo demuestra que los poderes Ejecutivo y Legislativo "nunca tuvieron intención real de escuchar" las posturas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Si hubiesen escuchado la postura de todos los médicos materno fetales y psiquiatras que fuimos (a las sesiones legislativas), claramente la ley sería distinta o incluso no habría ley", agregó.

Con todos los argumentos técnicos presentados, "se nos respondió con ideología, porque el aborto, desde el punto de vista médico es aberrante y no tiene sustento".

"Por último, se cambiará un principio básico de la medicina que dice que los médicos estamos para curar, acompañar y consolar pero, nunca para dañar y el aborto siempre implica un daño obvio al feto y otro tal vez menos visible a la madre".

"Esto inicia la destrucción de los principios médicos más elementales, a los que luego se suele sumar la introducción de la eutanasia", alertó el doctor Becker.

A su turno, Alejandra Florenzano, médico y miembro de la agrupación Médicos por la Vida precisó que lo que impide practicar abortos a los médicos "no es una determinada creencia religiosa" sino, que "un acto (el aborto) que es contrario al núcleo de la medicina, que es la protección de la salud y la vida".

Por último, Constanza Saavedra, cofundadora de la plataforma Testimonios por la Vida, denunció que el gobierno "nunca ha mencionado que en dos de la tres causales no hay límite de edad gestacional" vale decir, que existirá la posibilidad de abortar niños sanos.

Asimismo, si los niños sobreviven "solo tienen garantizado cuidados paliativos. Si les dan o no la asistencia necesaria para sobrevivir dependerá del criterio del médico, el mismo que de partida practicó el aborto. Así es como en países con ley de aborto por tres causales se llega al infanticidio", enfatizó la médico.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.