Visita del Papa concluye con inesperada fiesta de fe en Suiza

|

La fría Berna, donde el 70% de la población es protestante, se convirtió inesperadamente en el epicentro de una explosión de fe católica en Suiza, cuando más de 70,000 fieles del país y de numerosas comunidades inmigrantes –especialmente españoles y latinoamericanos- se dieron cita para participar en la Misa presidida por el Papa Juan Pablo II en la explanada Allmand.

La multitud aclamó y vitoreó al Pontífice al ritmo del ondear de banderas suizas, italianas, españolas, mexicanas, alemanas y de muchos otros países de Europa del Este y América Latina.

Durante la celebración litúrgica, realizada bajo un estrado coronado por una gran paloma de la paz, cuatro jóvenes suizos presentaron botellas con agua de los cuatro ríos de Suiza, símbolo de las cuatros comunidades lingüísticas que la componen: El Ródano por la francesa, el Rhin por la alemana, el Inn por la romance y el Ticino por la italiana.  Las aguas se juntaron en un solo recipiente, desde donde el Santo Padre tomó la única agua para asperjar y bendecir a los presentes.

En la ceremonia se rezó, además de en los idiomas oficiales, en español, portugués, albanés y polaco; los grupos lingüísticos que han hecho que Suiza cuente por primera vez con una mayoría nominal de católicos desde los días de la “revolución” calvinista.

En la homilía, luego de elogiar la belleza natural de Suiza, el Papa  señaló que quisiera “poder estrechar la mano de cada uno de ustedes para saludarlo personalmente y decirle: ‘¡el Señor está contigo y te ama!’”

Juan Pablo II  dijo además: “un saludo particular y lleno de afecto deseo reservar a los jóvenes católicos de Suiza, con quienes me reuní ayer por la tarde en el Bern Arena.” “Queridos jóvenes amigos –agregó-, sepan que el Papa los quiere, los acompaña con la oración cotidiana, cuenta con vuestra colaboración en la causa del Evangelio y os anima con confianza en el camino de la vida cristiana”.

Más en Vaticano

Unidad de los cristianos

Al hablar luego de la Santísima Trinidad,  el Pontífice destacó que esta fiesta “constituye para los cristianos cada año un fuerte llamamiento al compromiso por la unidad”. “¿Cómo es posible no sentir el apremiante aguijón ecuménico ante estas palabras de Cristo? Reafirmo, también en esta ocasión, la voluntad de avanzar por el camino, difícil, pero lleno de alegría, de la plena comunión de todos los creyentes”, agregó.

Juan Pablo II señaló sin embargo que una contribución decisiva a la causa ecuménica procede del compromiso de los católicos de vivir la unidad en su interior”; y destacó la necesidad de vivir  la “espiritualidad de la comunión”, que “comenzando por los lugares en los que se plasma el hombre y el cristiano, llega hasta las parroquias, las asociaciones, los movimientos”.

“Una Iglesia local en la que florece la espiritualidad de la comunión sabrá purificarse constantemente de las ‘toxinas’ del egoísmo, que generan celos, desconfianzas, manías de autoafirmación, contraposiciones innecesarias”, advirtió.

Anunciar a Cristo

El Pontífice dijo luego a los presentes que “¿Qué es la Verdad?”  Es “la pregunta que también se plantea el hombre del tercer milenio. Queridos hermanos y hermanas, ¡no podemos callar la respuesta pues la conocemos! La verdad es Jesucristo, venido al mundo para revelarnos y entregarnos el amor del Padre. ¡Estamos llamados a testimoniar esta verdad con la palabra y sobre todo con la vida!”

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Queridos, ¡la Iglesia es misión!” exclamó el Papa. “Ha llegado la hora de preparar jóvenes generaciones de apóstoles que no tengan miedo de proclamar el Evangelio. Para todo bautizado es esencial pasar de una fe de costumbre a una fe madura, que se expresa en opciones personales claras, convencidas, valientes”.

a la altura de vuestro pasado glorioso

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.