El Arzobispo de Piura y Tumbes y presidente de la Comisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. José Antonio Eguren, denunció que el Plan Nacional de Derechos Humanos, promovido por el Ministerio de Justicia y de marcado carácter abortista, es contrario a la legislación del país.

En declaraciones a ACI Prensa este 10 de diciembre, Mons. Eguren señaló que “al omitir esta defensa del concebido no nacido, este plan de derechos humanos está en oposición y confrontación con la Constitución, con el Código Civil y Penal y también con la Ley Nacional de Salud del Perú que reconoce la vida desde la concepción y la protección a la misma".

El Arzobispo peruano expresó su respaldo a la denuncia contra el Plan Nacional de Derechos Humanos, realizada por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, y remarcó que en ese documento “hay una omisión absoluta y total hacia la vida y hacia la concepción”.

“Si es un plan nacional de derechos humanos, obviamente se debe defender el derecho primero y fundamental a la vida que es donde se fundamentan todos los derechos humanos”, señaló.

Mons. Eguren remarcó el carácter abortista de este documento al señalar que "en el lineamento estratégico número cuatro, que trata sobre las mujeres, este plan nacional de derechos humanos contempla la distribución gratuita de la píldora del día siguiente atropellando así una sentencia firme y consolidada del Tribunal Constitucional, que prohíbe la distribución por el potencial abortivo que tiene la píldora del día siguiente, o anticoncepción oral de emergencia".

En el mismo lineamiento, el plan de derechos humanos "contempla la aprobación e implementación del protocolo de aborto terapéutico", dijo el Arzobispo de Piura.

Adicionalmente, "en el ámbito de la infancia de la niñez y de la adolescencia, además de despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes, también pide protocolizar la práctica del aborto terapéutico en niñas y en adolescentes, y en despenalizar el aborto por violación en niñas y adolescentes", denunció.

Por todo ello, Mons. Eguren subrayó que "nos encontramos con un plan nacional que contempla abiertamente la aprobación de aborto en el Perú".

"Esta es la paradoja", señaló el Prelado, "un plan de derechos humanos que contempla justamente la violación al ser humano más indefenso de todos, más pobre de todos, que no tiene ni voz para defenderse, pero que desde el momento de la concepción es persona humana y por lo tanto debe ver garantizado su derecho a la vida desde el momento que está en el vientre de una madre".

Mons. Eguren subrayó que estas amenazas contra la vida del niño por nacer y contra el matrimonio natural son “algo que ciertamente nosotros como obispos no podemos en ese sentido quedar callados, sino que debemos alzar nuestra voz y pedirle a las autoridades y al Ministerio de Justicia que no se implemente, que no se apruebe este plan nacional”.

El Arzobispo también indicó que el pasado 5 de diciembre, la Conferencia Episcopal Peruana “hizo llegar a la Ministra de Justicia las observaciones que la Iglesia Católica tiene para este plan nacional”.

Por ello, Mons. Eguren expresó su sorpresa por “la reacción que ha tenido la ministra frente a las declaraciones del Cardenal Cipriani, como desconociendo este tema cuando ella misma en su despacho ha recibido la carta de la Conferencia Episcopal Peruana”.