El Papa Benedicto XVI nombró a Mons. Carlos María Franzini, hasta ahora Obispo de Rafaela, como nuevo Arzobispo de Mendoza en Argentina.

El Santo Padre también aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis mendocina al actual Arzobispo, Mons. José María Arancibia, presentada oportunamente por haber alcanzado la edad indicada por la norma canónica.

Benedicto XVI también nombró a Mons. Serge Poitras como Obispo de Timmins (Canadá) y a Mons. Quesnel Alphonse como Obispo Auxiliar de Puerto Príncipe (Haití)

Mons. Carlos María Franzini

El arzobispo electo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, nació en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1951. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Carmen Arriola de Marín, de San Isidro, y los de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San Agustín, de la diócesis de San Isidro, y en la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1977 en la catedral de San Isidro por monseñor Antonio María Aguirre, obispo de San Isidro, fue vicario cooperador de las parroquias Sagrado Corazón (Boulogne 1978), Santa María Magdalena (Florida 1979-1980) y de la catedral San Isidro Labrador (San Isidro 1980-1983). También se desempeñó como capellán de la abadía Santa Escolástica (Victoria 1983-1990), director espiritual del seminario San Agustín (1985-1989) y profesor de teología de esa casa desde 1983.

Entre 1980 y 1990 fue canciller de la curia eclesiástica de San Isidro, y de 1989 a 1993, subsecretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina. Desde 1994 dirigió la revista Pastores (Cuadernos para la formación sacerdotal permanente).

Desde 1990 hasta su nombramiento de obispo de Rafaela ejerció el cargo de vicario general de la diócesis de San Isidro.

El 29 de abril de 2000 el papa Juan Pablo II lo eligió obispo de Rafaela. Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Rafaela el 19 de junio de ese mismo año de manos de monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, obispo de San Isidro. Fueron co-consagrantes el arzobispo de Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Estanislao Esteban Karlic, y el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia.
El mismo día de su consagración tomó posesión de esa sede episcopal e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de Rafaela.

En la Conferencia Episcopal es presidente de la Comisión de Vida Consagrada y su lema episcopal es “Servidor y testigo”.

Monseñor Franzini fue uno de los cuatro obispos argentinos que participaron en el Vaticano en el reciente Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización.
Mons. Serge Poitras

Mons. Poitras nació el 27 de mayo de 1949 en Jonquière, Québec (Canadá), y fue ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1973.

El Prelado obtuvo un doctorado en Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en 1988.

De 1990 a 1998 fue profesor y miembro del equipo formador del Seminario Mayor de Montreal (Canadá), y en diciembre de 2010 fue nombrado Subsecretario Adjunto de la Congregación para los Obispos.

Mons. Quesnel Alphonse

Mons. Alphonse nació el 1 de diciembre de 1949 en Puerto Príncipe y fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1977.

El Prelado fue director del Centro Catequético de la Arquidiócesis de Cap-Haïtien (Haití) de 1980 a 1986, y fue Superior Provincial de Montfortani de 190 a 1996.

Mons. Quesnel Alphonse fue director del Centro diocesano para la promoción de peregrinaciones y de la radio diocesana Voix de la Paix, entre 2002 y 2007.

Al momento de ser designado Obispo Auxiliar de Puerto Príncipe, Mons. Alphonse era párroco de la parroquia Saint-Louis, en la capital haitiana.