Nuevo fallo a favor del Arzobispado de Lima en querella con Universidad Católica

Nuevo fallo a favor del Arzobispado de Lima en querella con Universidad Católica
Natale Amprimo / Cardenal Juan Luis Cipriani

El 31 de enero la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima (Perú) ordenó que el fallo del Tribunal Constitucional del 17 de marzo de 2010, reconociendo el derecho del Arzobispado de Lima a intervenir en la administración de los bienes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sea inscrito en las fichas de Registros Públicos de todos los inmuebles de esta casa de estudios.

En diálogo telefónico con ACI Prensa el 28 de febrero, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo Plá, dijo que la resolución "ampara un pedido nuevo para que la sentencia del Tribunal se inscriba en las partidas registrales de los inmuebles de la herencia" que don José de la Riva Agüero dejó expresando su voluntad de que un representante del Arzobispado fuese miembro a perpetuidad de la Junta Administradora de la PUCP.

"La sentencia del Tribunal Constitucional (de marzo de 2010) es sumamente clara, sin embargo a efectos de que no quepa la menor duda y no se sorprenda a terceros se pidió la inscripción y esta se ha obtenido".

Amprimo señaló que la participación del Arzobispado en la Junta de Administración "ya ha quedado clara con la sentencia del Tribunal, simplemente lo que hay es un no cumplimiento, un no acatamiento del fallo y una actitud de rebeldía" por parte de la PUCP.

La resolución del Poder Judicial, "ratificando lo que el Tribunal señaló, confirma que la Junta está plenamente vigente y que, en consecuencia, corresponde a la Junta administrar los bienes de la universidad".

"Por lo tanto la universidad no tiene facultad, porque así lo decidió Riva Agüero, de actuar respecto a la administración de los bienes heredados sin participación de la Junta", dijo Amprimo a ACI Prensa.

Más en América

Tras darse a conocer el fallo de la Corte Superior, el rectorado de la PUCP emitió un comunicado el jueves 24 de febrero en el que afirma que esta resolución busca "asfixiarla económicamente".

Este comunicado señala que la resolución de la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima "no cambia ni la administración ni la toma de decisiones en nuestra universidad".

La PUCP también aduce que "nuestra casa de estudios continuará defendiéndose, como lo ha hecho durante los doce años pasados, de esta confrontación que ella no ha provocado".

Al respecto Amprimo dijo a ACI Prensa que el comunicado "es una clásica respuesta que da el que ha perdido, en vez de aceptar hidalgamente que no tiene la razón y que justamente ha sido puesto al descubierto, ve los mecanismos para cuestionar, objetar, discutir y tratar de ensuciar la cancha".

Amprimo subrayó luego que la intención del Arzobispado es "cumplir la voluntad de Riva Agüero, que justamente para que haya un manejo transparente de los bienes dispuso que sea un ente distinto al propietario el que administrase esos bienes".

"Eso es lo que quiere justamente el Arzobispado, cumplir con un deber moral ineludible generado por el testamento de Riva Agüero".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Respuesta del Arzobispado

Por su parte, el Arzobispado de Lima respondió a la PUCP en un comunicado de prensa dado a conocer este martes 1 de marzo en el que señala que "no es verdad que el Arzobispado de Lima haya iniciado una larga contienda contra la PUCP, ni, menos aún, que ésta dure doce años".

"Fue la PUCP la que inició las acciones judiciales contra el Arzobispado de Lima en el año 2006; esto es, hace cinco años. No conocemos ningún diferendo iniciado hace doce años, como sostiene el rectorado".

El texto precisa además que "por el contrario, es el rectorado que, sin respetar principios elementales que deben guardar los miembros de la Iglesia, ni normas expresas del Derecho Canónico a las que se encuentran obligados sus integrantes, ha demandado judicialmente al señor Cardenal Arzobispo de Lima".

El Arzobispado también explica que "resulta inverosímil" la afirmación de que se intenta asfixiar económicamente a la universidad, pues lo que se busca es hacer cumplir la voluntad de Riva Agüero, dando transparencia a la administración de la PUCP.

El sábado 26 de febrero, en su programa radial Diálogo de fe, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, recordó que fue investido como Gran Canciller de la PUCP, cargo que actualmente ostenta, por el entonces rector, Dr. Salomón Lerner; cuando el actual Rector, Marcial Rubio, era el Vicerrector.

"Estuve dos años con ellos; por eso me extrañó cuando dicen que doce años se están defendiendo de mí, ¡eso es mentira!".

Por ello, el Cardenal hizo "un llamado a la cordura, a la madurez, este comunicado (del rectorado de la PUCP) es un insulto lleno de falsedades".

"Ojalá que esta Universidad Pontificia y Católica recupere la mesura y prudencia en el modo de tratar las cosas, desde aquí los saludo con este deseo", manifestó.

La herencia de la Riva Agüero

Hace cinco años la PUCP presentó una acción de amparo en el Poder Judicial contra Walter Muñoz Cho, representante del Arzobispado de Lima en la Junta de Administración de la casa de estudios, desconociendo la voluntad de José de la Riva Agüero.

En su testamento de 1938, este prestigioso intelectual cedió los terrenos en los que ahora está la PUCP para construir en ellos una universidad católica con la condición expresa de que en la citada junta establecida a perpetuidad estuviese siempre representado el Arzobispado de Lima.

El 17 de marzo de 2010, el Tribunal Constitucional declaró infundado el recurso de la PUCP y reconoció el derecho del Arzobispado a intervenir en la administración de la universidad.

La Junta de Administración de la PUCP funcionó durante 50 años velando por la buena administración de la citada herencia, pero en 1994 sus integrantes Salomón Lerner, entonces rector de la PUCP, y Carlos Valderrama, nombrado por el entonces Arzobispo de Lima, "convinieron en que la intención de Riva Agüero los conducía a acordar que la Universidad debería ser quien administrara sus bienes, y que la junta sólo administraría las mandas testamentarias".

En diciembre de 2010, Natale Amprimo, abogado del Arzobispado de Lima, presentó el libro "La herencia de la Riva Agüero: Que la verdad se haga luz e ilumine las tinieblas", una recopilación histórica que explica detalladamente el proceso del diferendo entre la PUCP y el Arzobispado de Lima.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.