Camino Neocatecumenal sostendrá “cumbre” para aplicar nuevas normas litúrgicas

|

El Camino Neocatecumenal, un carisma de la Iglesia Católica fundado en España por Kiko Argüello, ha convocado a cientos de sus sacerdotes a una reunión cerca de Roma para evaluar las nuevas normas para celebraciones eucarísticas emitidas recientemente por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina para los Sacramentos.

La reunión, que antecederá a la audiencia pública que los miembros del Camino sostendrán con el Papa Benedicto XVI en Roma el próximo 12 de enero, se realizará en Porto San Giorgio en la provincia italiana de Las Marcas.

Las nuevas normas litúrgicas para el Camino fueron anunciadas a sus líderes mediante una carta fechada el 1 de diciembre, firmada por el Cardenal Francis Arinze, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. 

En el texto dirigido a Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi, el Cardenal Arinze, por explícito pedido del Santo Padre, establece 6 pautas que modifican significativamente o limitan diversas prácticas que los neocatecumenales habían introducido en sus celebraciones eucarísticas y que, como da a entender la carta, implicaban una desviación importante respecto de la liturgia de la Iglesia.

Las nuevas normas

Entre las prácticas de los neocatecumenales corregidas por el documento figuran que las lecturas de la Misa sean comentadas por los líderes del grupo o varios de los presentes en lo que llaman “ecos” o “resonancias”, con el riesgo de que la homilía quede reducida a un comentario más.

Más en España

Ante esto, la carta señala que las moniciones previas a las lecturas deben ser breves y sobre los testimonios de los presentes remite a las autoridades del Camino Neocatecumenal a la Instrucción interdicasterial “Ecclesiae de Mysterio”, aprobada “en forma especifica” por el Papa Juan Pablo II.

En este documento se indica que los testimonios, breves y ocasionales no pueden en forma alguna confundirse con la homilía.

La carta enviada por encargo del Santo Padre hace también mención a las celebraciones eucarísticas del Camino Neocatecumenal que se realizan alejadas de la comunidad parroquial el día sábado y no el domingo. Ante esto la Santa Sede señala que “al menos una vez al mes las comunidades del Camino Neocatecumenal deben participar en la Santa Misa de la comunidad parroquial”.

Aunque, como han señalado algunos líderes del Camino, el documento reconoce “el derecho de nuestras comunidades a celebrar los otros tres sábados”; la carta explícitamente invita a recordar la importancia del Domingo como “Dies Domini”.

La pauta más significativa, sin embargo, es la referida a la recepción de las especies consagradas, pues en la liturgia del Camino Neocatecumenal el cáliz con la Sangre de Cristo pasa de mano en mano así como el pan eucarístico en torno a una mesa cuadrada ubicada al medio del templo.

Al respecto, la carta señala que “se da al Camino Neocatecumenal un tiempo de transición (no mayor de dos años) para pasar del modo introducido en sus comunidades […] al modo normal para toda la Iglesia de recibir la Santa Comunión. Eso significa que el Camino Neocatecumenal debe caminar hacia el modo previsto en los libros litúrgicos para la distribución del Cuerpo y la Sangre de Cristo”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En otras palabras, los miembros del Camino no podrán recibir la Comunión sentados en torno al altar, como lo hacen hasta ahora, sino de pie o de rodillas, como lo establecen las normas de la Iglesia.

El tiempo máximo de dos años, según fuentes del Vaticano, se concede porque para poder dar la Comunión de la manera como lo establecen las normas litúrgicas, el Camino deberá realizar modificaciones arquitectónicas a un número importante de sus templos alrededor del mundo.

Finalmente, la misiva recuerda a los dirigentes del Camino Neocatecumenal utilizar también las otras Plegarias eucarísticas contenidas en el Misal y no sólo la Plegaria eucarística II, así como seguir los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia.

Aceptación y controversias

Aunque las nuevas normas suponen un cambio significativo en las prácticas litúrgicas del Camino, “nuestros miembros las aceptan con entusiasmo” señaló Giuseppe Gennarini, encargado de relaciones con la prensa del Camino Neocatecumenal, en una carta aclaratoria que envió el diario “Il Giornale”, en respuesta a un artículo crítico escrito por el vaticanista del mismo diario Andrea Tornielli bajo el título “La Misa es una sola: Adaptaos”. 

“Desde el punto de vista periodístico, la carta es significativa porque se trata del primer documento de gran importancia que acepta oficialmente algunas variantes presentes en la práctica litúrgica del Camino Neocatecumenal”, agregaba Gennarini.

pedidos de adecuación a la práctica litúrgica establecida por la Iglesia

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.