Noticias del 1-06-01

Sólo amor esponsal da respeto pleno a nuevo ser humano, afirma el Papa

VATICANO, 1 Jun. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II hizo un llamado a valorar al matrimonio como la institución que permite el reconocimiento y respeto pleno del ser humano, en medio de los evidentes esfuerzos por legalizar formas "alternativas" de familia y procedimientos de procreación que desconocen la dignidad de las personas.

El Pontífice hizo estas declaraciones al recibir al Gran Canciller, al Rector y a los profesores y alumnos del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, que tiene su sede en la Pontificia Universidad Lateranense, con motivo del XX aniversario de su fundación.

"El contexto del amor esponsal y la mediación corpórea del acto conyugal son el único lugar en el que es plenamente reconocido y respetado el valor singular del nuevo ser humano, llamado a la vida. Todo hombre que viene al mundo está llamado desde siempre por el Padre a participar en Cristo, por el Espíritu, a la plenitud de la vida en Dios".

En este sentido, indicó que "el olvido del principio de la creación del ser humano como hombre y mujer, representa uno de los factores de mayor crisis y debilidad de la sociedad contemporánea. Donde se olvida el principio, se oscurece la percepción de la singular dignidad de la persona humana y se abre el camino a una amenazadora 'cultura de la muerte'".

El Papa también afrontó en su discurso el tema de la "exigencia de elaborar una antropología adecuada que trata de comprender y de interpretar al hombre en lo que es esencialmente humano".

Juan Pablo II subrayó que "un aspecto particularmente actual y decisivo para el futuro de la familia y de la humanidad concierne el respeto del hombre por sus orígenes y por las modalidades de su procreación".

"Con el pretexto de asegurar una mejor calidad de vida mediante un control genético, o de hacer progresar la investigación médica y científica, se proponen experimentaciones sobre los embriones humanos y métodos para su producción, que abren el camino a instrumentalizaciones y a abusos por parte de quien cree tener un poder arbitrario y sin límites sobre el ser humano", señaló.

El Papa cuestionó las legislaciones permisivas en algunos países que, fundadas en una falsa libertad, favorecen "presuntos modelos alternativos de familia, no fundada en el compromiso irrevocable de un hombre y de una mujer de formar una 'comunidad de toda la vida'".

Además, añadió, los derechos propios de la familia "se han extendido a formas de asociación, a uniones de hecho, a pactos civiles de solidaridad". "La promoción artificiosa de modelos jurídico-institucionales de este tipo tiende a minimizar cada vez más el derecho originario de la familia a ser reconocida como un sujeto social con plenos derechos", concluyó.

 

Papa define Biblia de Blaj como "verdadero monumento de fe"

VATICANO, 1 Jun. 01 (ACI).- Al recibir ayer a la delegación de la Conferencia Episcopal de Rumania, el Papa Juan Pablo II definió a la recién publicada Biblia de Blaj como "un verdadero monumento de fe", recordando su peregrinación a Rumania como una oportunidad de fortaleces la unidad entre los católicos y ortodoxos.

El Santo Padre afirmó que esperaba que "la reedición de la Biblia de Blaj representase un paso más hacia la plena comunión de los discípulos de Cristo", y agregó que "desde la primera antigüedad cristiana la Biblia fue el libro que plasmó no pocas culturas, y para traducirlo a veces se crearon alfabetos nacionales".

El Pontífice recordó que la primera edición rumana de las Sagradas Escrituras, la "Biblia de Bucarest", publicada en 1688, se agotó en la segunda mitad del siglo XVIII. Se necesitaba una nueva edición, especialmente teniendo en cuenta "las notables transformaciones" que se habían producido en la lengua rumana. Por eso –explicó el Papa– la Biblia fue publicada por "el gran monje erudito Samuil Micu" e impresa en Blaj en 1795 por el Obispo Ioan Bob.

El Papa subrayó que la Biblia de Blaj fue utilizada tanto por la Iglesia Greco-católica de Transilvania como por la Iglesia Ortodoxa, "sirviendo así a todos los rumanos para la difusión de la fe en Cristo". "Dada la gran calidad literaria de la obra" y "su notable impacto cultural sobre la entera nación, he querido que se imprimiese en el Vaticano como don de la Santa Sede", agregó el Santo Padre.

Asimismo, refiriéndose a su viaje pastoral a Rumania en mayo de 1999, Juan Pablo II dijo que recordaba muy bien "el grito del pueblo durante la celebración eucarística en Parcul Izvor: 'ˇUnidad, unidad!'. Es el anhelo espiritual de un pueblo que pide unidad y quiere obrar en favor de la unidad".

Finalmente, el Pontífice hizo referencia a las Sagradas Escrituras y afirmó que "la palabra del Señor, antes que nada, debe vivirse. Debe penetrar todos los espacios donde el hombre vive y trabaja. Para que sea así, la Iglesia está llamada a predicarla con fuerza y claridad, empleando sea los medios tradicionales que los ofrecidos por las nuevas tecnologías".

Más información

La Santa Sede edita Biblia que simboliza unión de católicos y ortodoxos

 

Feligreses podrán venerar restos de Juan XIII en Pentecostés

VATICANO, 1 Jun. 01 (ACI).- Ayer en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Virgilio Noé, arcipreste de la basílica de San Pedro, explicó que el cuerpo del beato Juan XIII será trasladado este domingo 3 de junio –Solemnidad de Pentecostés– a la basílica vaticana y que será expuesto a los fieles tras la petición del Papa Juan Pablo II.

Después de la exposición, los restos se trasladarán al Altar de la Confesión de la Basílica para poder ser venerado por los feligreses.

El Cardenal recordó que Juan XXIII murió exactamente hace 38 años, el 3 de junio de 1963, domingo de Pentecostés, y fue enterrado en las Grutas Vaticanas, bajo la basílica, el 6 de junio. Cuando su cuerpo fue exhumado a principios de este año –para verificar su estado en vista del traslado a un nuevo lugar–, estaba incorrupto.

El beato Juan XXIII descansará en una urna de cristal y bronce bajo el altar de San Jerónimo, situado en el lado posterior del pilar de Longinos, al final de la nave central de la basílica. El altar toma su nombre de un cuadro que representa la escena de la última comunión de San Jerónimo.

En esta zona, Carlo Maderno añadió la nueva estructura del setecientos a la anterior proyectada por Miguel Angel. El mismo Cardenal Noé presidirá la ceremonia de dedicación del altar el sábado 2 de junio por la mañana.

El Purpurado explicó que la nueva urna se colocará bajo el altar y estará protegida por una rejilla de bronce recubierta de hojas de oro que no esconde, sin embargo, el cuerpo del beato. Según lo explicó, cuatro relieves de bronce, dorados con hojas de oro, "casi miniaturas de orfebrería", recuerdan los principales acontecimientos y temas que han dominado los cinco años de pontificado de Juan XXIII: el Concilio Vaticano II, "Ut Unum Sint", "Mater et Magistra" y "Pacem in Terris".

El punto central del relieve que representa el Concilio Vaticano II muestra a Juan XXIII que bendice, rodeado de obispos latinos y orientales. El relieve "Ut Unum Sint" –Que sean uno– recuerda las palabras pronunciadas por Juan XXIII en su lecho de muerte y le muestran como al Buen Pastor en medio de sus ovejas.

El relieve "Mater et Magistra" –Madre y Maestra– se refiere al título de la encíclica publicada el 15 de mayo de 1961 y muestra un ramo de granada sin hojas, con una granada abierta como símbolo de alimento. Simboliza a la Iglesia "abierta a todos los hombres y a todas las situaciones, para dar los frutos de la salvación".

"Pacem in Terris" fue la última encíclica del beato Juan XXIII. Se publicó el 11 de abril de 1963. El relieve representa "una paloma en vuelo con un ramo de olivo y simboliza a la Iglesia, destinada a difundir en el mundo el mensaje pacificador de Cristo".

En la urna Juan XXIII estará vestido con la vestidura habitual del pontífice y no con la vestidura litúrgica papal. Su cuerpo descansará en un pequeño colchón revestido de damasco rojo con el escudo de la basílica de San Pedro. Su cabeza, ligeramente levantada, se apoyará sobre almohadas revestidas también de damasco rojo. El rostro del pontífice estará recubierto por una máscara de cera muy ligera pero que reproduce fielmente sus facciones.

El Cardenal Noé reiteró que el domingo de Pentecostés, la procesión que transporta la urna saldrá de la basílica a las 9:30, procediendo a lo largo del Arco de las Campanas hacia el obelisco en la Plaza de San Pedro y a continuación hasta el altar papal.

Acabada la Misa y el Regina Coeli, se trasladará de nuevo al interior de la basílica y será colocada en el Altar de la Confesión donde los fieles podrán venerarla hasta las 20:00, hora de cierre de la basílica. Se instalará a continuación en su nuevo y permanente lugar de descanso.

 

Santa Sede destaca valor de Encuentro Internacional de Centros de Cultura

ROMA, 1 Jun. 01 (ACI).- En un comunicado dado a conocer esta semana, el Pontificio Consejo para la Cultura, encabezado por el Cardenal Paul Poupard, destacó la importancia del próximo V Encuentro Internacional de Centros de Cultura, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de junio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El comunicado explica la relevancia del evento frente al "vertiginoso desarrollo de la globalización y sus implicaciones en las culturas particulares", que "exigen de la Iglesia, experta en humanidad, caminos nuevos para que el hombre conozca el Evangelio".

"La Iglesia convencida de que sólo el mensaje de Jesucristo ofrece al hombre su plena realización se siente responsable de la misión recibida de su fundador. De ahí que, el Consejo Pontificio de la Cultura ha querido planificar en todos los Continentes encuentros, como éste de Puebla, favorezcan la reflexión y la puesta en marcha de proyectos de una pastoral de la cultura que acogida por las diversas Iglesias particulares sean respuesta a las profundas aspiraciones del ser humano", agrega el texto.

Asimismo, el comunicado afirma que "parecería que en todos los estamentos de la Iglesia, está la convicción de la Pastoral de la Cultura como una pastoral transversal a la cual no se puede renunciar so pena de infidelidad al hombre. Sin embargo, buscar los caminos para llevar adelante tal pastoral, es una tarea urgente".

Según los organizadores, el evento tiene como objetivo que "el Consejo Pontificio de la Cultura, junto con las Comisiones de la Cultura de las Conferencias Episcopales de América, en jornadas de estudio y reflexión, intercambiarán sus experiencias en el camino recorrido hasta hoy en relación con la Pastoral de la Cultura".

Además, tiene como fin "favorecer la Nueva Evangelización, quiere animar y proyectar la difusión de los Centros Culturales Católicos y su coordinación según las regiones del Continente".

El Encuentro llevará como lema "La Cultura en el horizonte del la transmisión del Evangelio. Perspectivas para una Nueva Evangelización".

Más información

Listo el V Encuentro Internacional de Centros de Cultura

 

Opositores cristianos impulsan Proyecto Varela y referéndum en Cuba

LA HABANA, 1 Jun. 01 (ACI).- Destacados líderes cristianos de la disidencia pacífica emitieron un comunicado en el que piden a los cubanos conocer el Proyecto Varela y respaldar el pedido de referéndum que contiene.

Titulado "Ahora el referendo, ahora la libertad", el texto informa sobre el estado actual de la recolección de firmas para lograr una consulta popular en Cuba –amparada en un olvidado derecho constitucional- y recuerda el contenido del Proyecto Varela, inspirado en la figura del Padre Félix Varela, héroe católico de la independencia cubana.

El documento fue publicado por el Movimiento Cristiano Liberación y firmado por su líder Oswaldo J. Payá Sardiñas, y los dirigentes Regis Iglesias Ramírez, José Daniel Ferrer García, Antonio R Díaz Sánchez, Miguel Saludes García y Adrián Leyva Pérez.

Los firmantes denuncian que ciertos sectores han intentado tergiversar el contenido del texto. "Respetamos a aquellos que han expresado sus diferencias con una parte o con todo el Proyecto, pero también tenemos derecho a expresar nuestra opinión, más cuando en unos pocos casos, los procedimientos y la agresividad han ido más allá de la crítica, haciendo la labor que algunos consideran más propia de círculos oficiales", señalaron.

Los detractores, afirman, "por una parte tratan de demostrar que la Constitución no contiene los derechos demandados por el Proyecto Varela y por otra cosa acusan al Proyecto de reconocer la Constitución. Parece que el asunto es desalentar y sembrar la confusión, aunque para esto se contradigan en cada paso".

El comunicado invita a los cubanos "tener un criterio propio" leyendo y meditando el Proyecto Varela. "No tiene trampas ni cartas escondidas. Cuando los ciudadanos lo firman, hacen uso de su derecho a pedir cambios en las leyes para que estas garanticen sus derechos fundamentales. Derechos que tienen por ser personas, por ser humanos, estén o no en la Constitución".

Asimismo, reiteran que la Constitución de Cuba contiene los derechos aludidos y aclaran que al firmar el Proyecto, los ciudadanos sólo respaldan "el reclamo a que se reconozcan de forma clara en las leyes, esos derechos que, como ya afirmamos, sí tenemos".

La intención, indican, es cambiar la Constitución, "pero para bien del pueblo y por eso debe hacerlo el propio pueblo". Como esa potestad sólo radica en la Asamblea Nacional del Poder Popular y la Ley Electoral actual, esta redactada para que el pueblo no pueda cambiar la composición de dicha asamblea, el Proyecto Varela ofrece una nueva ley electoral para que los cubanos puedan elegir a sus auténticos representantes como diputados.

Según la Constitución de Cuba, para ejercer el derecho de iniciativa legal, se necesitan diez mil firmas de electores y por eso es tan importante esta fase de la campaña. "Mientras no sean al menos diez mil no se puede ejercer el derecho, por lo que no tiene sentido hacer otra gestión. Otro asunto son los procedimientos para presentarlas".

"Sobre estos requisitos, ni el Gobierno, ni ninguno de los numerosos diputados a los que sus electores se han dirigido, han hecho comentarios ni respondido", explica.

En este sentido, advierte que "algunos realizan un trabajo sistemático para evitar a toda costa que los cubanos se expresen masivamente, sin miedo y legalmente. Las motivaciones pueden ser diversas, pero de hecho, toman la posición de los que no quieren cambios, de los que se oponen al pueblo que reclama sus derechos".

Además, precisa que si se aprueba el Referendo sobre el Proyecto Varela, "los cambios no se harían en contra de la voluntad del pueblo, si no por la voluntad del pueblo, expresada legalmente, legítimamente y soberanamente en una Consulta Popular".

Sobre este punto, indica que cierta gente trata "de asustar al pueblo con temores de que perderá el Referendo, como si el pueblo pudiera votar contra si mismo o dejarse arrebatar el triunfo que le daría la libertad. Si hay algo a lo que no teme una auténtica oposición al totalitarismo, es a la decisión libre y soberana de los cubanos".

Asimismo, precisa que "los cambios más importantes, ya comenzaron en las mentes y los corazones de los cubanos" y recuerda las palabras de Mons. Agustín Román, Obispo Auxiliar de Miami: "el Proyecto Varela debe ser apoyado por todos los cubanos de buena voluntad, por su carácter inclusivo que abarca tanto a los cubanos de la isla como a los del exilio, ya que solamente por los caminos de la unión –haciendo buena la frase que afirma que somos un mismo pueblo– es que puede haber para Cuba un futuro de libertad, justicia y progreso".

Los firmantes recuerdan que "por amor a su pueblo", los líderes religiosos de la diáspora cubana, publicaron una declaración de respaldo a la solicitud de referendo. "Ellos y todos sabemos que actualmente los cubanos no pueden entrar y salir libremente a su país, que cientos de miles viven en el destierro bajo el castigo oficial de salida definitiva y que les niegan su derecho al voto".

"Todos sabemos que mientras en Cuba no se produzcan cambios democráticos seguiremos sufriendo tanto esa separación como las humillaciones y extorsiones que el Gobierno de Cuba le impone a los cubanos del exilio, explotando sus sentimientos, especialmente cuando quieren visitar su tierra o ayudar a sus familiares que aquí viven en la necesidad", señala el texto.

Por esto, el texto exhorta a los cubanos a dar el primer paso para reconciliar a los cubanos de dentro y fuera de la Isla.

El comunicado también recuerda que el Proyecto Varela, en su punto 2, pide una amnistía para todos los detenidos, sancionados y encarcelados por motivos políticos y que no hayan participado en hechos que atentaron directamente contra la vida de otras personas.

"La justicia, el perdón, la reconciliación y la superación del odio, que quieren y necesitan los cubanos, no se darán por decreto, se lograrán en un ambiente de respeto, diálogo y reflexión responsable entre todos. Se darán con la apertura del corazón, a Dios y al prójimo", señala.

"El Proyecto Varela no juzga ni llama al olvido, tampoco condena a nadie por la violencia sufrida, solo pide un primer paso de justicia: La liberación para centenares de cubanos que no atentaron contra la vida de nadie y que están prisioneros por motivos políticos, aunque en algunos casos hayan sido juzgados por otras causas en juicios manejados", precisa.

La aprobación del referendo, agrega el comunicado, permitiría lograr leyes que garanticen su derecho a tener sus propias empresas, el derecho de los trabajadores a contratarse libremente, el derecho de formar sindicatos, y una auténtica lucha por la justicia social.

"Hemos escogido el camino legal, no para consagrar leyes injustas, sino para que a partir de algunos derechos que reconoce la Constitución en Cuba, el pueblo pueda iniciar las transformaciones necesarias en el país y también cambiar las leyes para que estas correspondan con sus derechos y aspiraciones", indica el texto y concluye señalando que "quien defiende una ideología, su posición política o un poder por encima de todo, pierde su libertad, no lucha por la justicia. Quien defiende, en primer lugar, a las personas, es libre y lucha contra la injusticia de donde quiera que esta provenga".

Más información

Gestores de Proyecto Varela inician acción legal a favor de referéndum

Disidente cubano en prisión pide apoyar "Proyecto Varela" de Payá

Convocan nuevas fuerzas para impulsar proyecto Varela en Cuba

 

Obispos norteamericanos se pronuncian sobre el final de la vida humana

WASHINGTON DC, 1 Jun. 01 (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Illinois publicó un documento en el que explica por qué los católicos deben defender la vida hasta su término natural y pide una protección debida a los ancianos y enfermos terminales.

Bajo el título "Facing the End of Life" (Enfrentando el Final de la Vida), la carta pastoral de los prelados de Illinois explica que cuando se espera la vida eterna, se entiende con claridad las enseñanzas de la Iglesia sobre los temas relacionados con el tránsito, desde la validez del tratamiento del dolor hasta la preparación para la muerte.

La carta está firmada por el Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago; los Obispos Auxiliares Mons. Edwin M. Conway, Mons. Thad J. Jakubowski, Mons. John R. Gorman, Mons. Raymond E. Goedert, Mons. Gerald F. Kicanas, Mons. John R. Manz y Mons. Joseph N. Perry; el Obispo de Belleville, Mons. Wilton D. Gregory; el Obispo de Joliet, Mons. Joseph L. Imesch, su Obispo Auxiliar, Mons. Roger L. Kaffer; el Obispo de Peoria, Mons. John J. Myers; el Obispo de Rockford, Mons. Thomas G. Doran; y el Obispo de Springfield, George J. Lucas.

En el texto, los obispos explican que sólo el tejido de la fe "nos ofrece la textura y la riqueza para entender el significado de la amenaza individual sobre nuestra vida y muerte".

Según los obispos, no se trata de "considerar simplemente la tecnología médica, o el uso de los procedimientos o cómo podemos cuidar mejor a las personas que están muriendo: se trata de considerar el propósito de la vida humana".

Según los obispos, ver el final de la vida dentro del contexto de la fe, muestra que si bien se debe respetar toda la vida terrestre, preservarla al máximo no es el objetivo final.

Los obispos alientan a evitar dos posiciones extremas sobre el tema de la muerte. "La primera, es pensar que uno puede acabar con la vida a través de una acción, como una inyección letal, o negando deliberadamente la terapia a un paciente".

"El segundo extremo confunde el respeto por el valor de una vida con el vitalismo, la creencia de que nuestra vida en la tierra tiene un valor absoluto y deben tomarse todos los medios para preservarla", indican.

Los obispos explican que cuando la muerte se ve a la luz de la vida eterna, queda claro que los cuidados terminales no sólo deben incluir un adecuado control del dolor y otros síntomas, sino también el cuidado espiritual y emocional de los pacientes y sus familias.

"Un buen médico habla abiertamente sobre la muerte con sus pacientes, es franco sobre los límites de los cuidados, trabaja duro para preservar la vida y nunca la toma deliberadamente, pero reconoce que hay momentos en los que los tratamientos deben ser suspendidos o prohibidos", señalan.

Los obispos también reconocen que cada situación es diferente y alienta a los pacientes y sus familias a discutir sus preocupaciones específicas con los éticos católicos. "Hay algunos que tergiversan la apreciación católica del sufrimiento y la presentan como una peculiar glorificación del dolor. Esto no tiene sentido y es una caricatura pervertida", denuncian.

 

"Trabajo, equidad y solidaridad" serán temas de Jornadas Sociales en Argentina

BUENOS AIRES, 1 Jun. 01 (ACI).- Como una iniciativa de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el Obispado de Mar del Plata, se llevarán a cabo del 8 al 10 de junio, en el Hotel 13 de Julio, las tradicionales Jornadas Sociales sobre "Trabajo, equidad y solidaridad".

Según los organizadores, las jornadas buscarán respuestas innovadoras para saldar la "gran deuda social" que pesa sobre los argentinos.

Luego de la reunión nacional de delegados de la Pastoral Social, prevista para el viernes 8, el Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo, inaugurará oficialmente las jornadas.

A las 5 de la tarde, el doctor Santiago de Estrada, ex embajador argentino ante la Santa Sede y actual legislador porteño; y el sacerdote Juan Carlos Scanonne, ofrecerán una iluminación sobre los tres ejes temáticos del encuentro.

El sábado 9, a partir de las 9:30, habrá un panel integrado por el profesor Daniel Di Bártolo, representante local de la Casa Social San José Obrero; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, doctor Juan Pablo Cafiero; y el economista Daniel Carbonetto. Se abordará la cuestión de la deuda social vinculada al trabajo, la equidad y la solidaridad, respectivamente. Por la tarde, los participantes trabajarán en grupos.

El domingo 10, a las 9.30, los equipos pondrán en común y leerán sus conclusiones y, a las 10.30, Mons. Arancedo clausurará las jornadas con una reflexión.

 

Nueva emisora mantendrá perfil católico de Radio María en Costa Rica

SAN JOSÉ, 1 Jun. 01 (ACI).- El abogado Walter Acuña de Radio María de Guadalupe, clausurada luego de una resolución firmada con el empresario costarricense Sergio Hernández Sancho, explicó este miércoles las condiciones del acuerdo y afirmó que la intención del nuevo propietario es mantener el estilo de programación católica que se ha tenido hasta ahora.

La venta y cesión de derechos por la frecuencia de Radio María de Guadalupe fue firmada el pasado lunes 28 entre Billy Hidalgo Díaz, en representación del Padre Mínor Calvo, y Hernández Sancho. Por ello, el P. Mínor Calvo se despidió esta semana de la audiencia de Radio María con un programa en vivo.

Durante una hora el sacerdote destacó la labor social realizada por la emisora e instó a los oyentes a seguir siendo fieles a la Iglesia.

La despedida del Padre Mínor se produjo 24 horas antes de lo previsto y anunciado el pasado viernes por el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta. El sacerdote atribuyó el adelanto del cierre a la intención de evitar que una posible manifestación en su apoyo pudiera desembocar en faltas de respeto a la imagen de Jesús Sacramentado, que preside siempre la Hora Santa de los días jueves.

El acuerdo incluye, además de los activos de la emisora, el derecho de la frecuencia 100.3 y un espacio publicitario.

Acuña explicó que ya se firmó un poder especial a nombre de Billy Hidalgo Díaz, quien fue comisionado por el P. Calvo para negociar y traspasar todos los activos de la radio a nombre de Hernández Sancho.

Por reglamentaciones de la Oficina Nacional de Radio, la frecuencia no puede interrumpir sus emisiones, así que durante los próximos días se difundirá una pauta de música variada.

Acuña agregó que la próxima semana podrían salir al aire las primeras transmisiones de Radio María con una nueva administración.

 

Plantean dudas sobre futuro del consejo Nacional de Iglesias en EE.UU.

WASHINGTON DC, 1 Jun. 01 (ACI).- Según un informe de Focus on the Family, una organización de matriz evangélica, el proceso de reconstrucción del polémico National Council of Churches (NCC) está lejos de dar resultados positivos y recuperar la confianza que los grupos evangélicos tenían en su organización más 'representativa'.

Después de algunas décadas de funcionar como un órgano de representación política y actuación económica evangélica conocido entre algunas cosas por su apoyo financiero a los movimientos subversivos en América Latina, el retiro de ciertas agrupaciones determinó una considerable disminución de su influencia y acción.

En los últimos seis meses, el nuevo secretario general del NCC, Robert Edgar, trabajó para restaurar la confianza de la organización, pero sólo ha logrado rescatar al grupo del colapso financiero mientras intenta responder por las faltas de ex staff y defender sus propios puntos de vista nada ortodoxos.

Edgar ha debido rendir cuentas por los millones de dólares donados por la organización para ayudar a reconstruir las iglesias negras atacadas por incendiarios a fines de los 90's.

"Claramente hubo un mal manejo de esos recursos", admitió Edgar. "Se necesitaban algunos cientos de miles de dólares pero se recurrió a un programa de 10 millones de dólares".

Sin embargo, indica el periodista Dave Clark, Edgar justifica el mal manejo señalando que "ese porcentaje es relativamente pequeño en naturaleza y tamaño comparado al enorme bien que hizo el programa".

El Instituto para la Religión y la Democracia (IRD), señaló que se debió gastar unos 4.2 millones de dólares con ese propósito. El vocero del IRD, Mark Tooley, sostuvo que el NCC nunca condujo una auditoría adecuada.

El IRD señala que las finanzas del NCC son sólo parte de un problema mayor de relaciones públicas que enfrenta el grupo. "Concentra sus energías en una agenda política muy de izquierda", explicó Tooley.

Este problema de imagen sería agravado por el mismo Edgar, que en noviembre pasado borró su nombre de una alianza que pedía respeto para el matrimonio tradicional, porque el documento excluía a los homosexuales.

"Sentí que era ofensivo. Sigo creyendo que lo es, nosotros somos tolerantes con las personas a pesar de su orientación sexual", declaró recientemente a pesar que su posición personal no es respaldada por muchos miembros del NCC.

En efecto, según la funcionaria del NCC, Eileen Linder, "una abrumadora mayoría de las iglesias que nos integran, básicamente todas menos una, se ha pronunciado contra las uniones del mismo sexo".

 

Restaurarán 16 templos coloniales del sur de Chile

SANTIAGO, 1 Jun. 01 (ACI).- Gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas de Chile y la "Fundación Cultural y Educacional Amigos de las Iglesias de Chiloé", la Secretaría de Estado se comprometió a restaurar y conservar 16 templos coloniales considerados como patrimonio mundial de la humanidad.

En efecto, según el biministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, el convenio suscrito busca ratificar una forma de entendimiento para poder destinar recursos y esfuerzos mucho más concentrados en la recuperación de las iglesias de esa zona, las que consideramos, no sólo como un patrimonio de la isla y de Chiloé, sino como un patrimonio de la humanidad".

Cruz señaló que el organo responsable de la ejecución de las obras será la Dirección de Arquitectura de la Secretaría de Estado. Los 16 templos coloniales, que pertenecen a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa desarrollada en los sigloes XVII y XIX, son el resultado de la misión circular ideada por los jesuitas a principios del siglo XVII, a fin de evangelizar a la población local dispersa y semisedentaria.

Del total de las iglesias de Chiloé, 16 de ellas se encuentran protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales, en la categoría de históricos.

En diciembre del año pasado la Unesco acordó incluir la inscripción de estas iglesias como Sitio del Patrimonio Mundial. Estas son las edificaciones ubicadas en Achao, Dalcahue, Rilán, Vilupulli, Chonchi, Quinchao, Castro, Nercón, Aldachildo, Ichuac, Detif, Tenaún, Colo, San Juan, Caguach y Chelín.

Más información

Chilenos festejan reconocimiento de templos como Patrimonio de la Humanidad

 

Ecuatorianos celebran a María por partida doble

QUITO, 1 Jun. 01 (ACI).- Los feligreses ecuatorianos dieron muestras de su piedad filial al celebrar a la Virgen María por "partida doble": ayer coincidieron la fiesta de Nuestra Señora del Corazón la Visitación de la Madre a su prima Isabel.

Según voceros de la Arquidiócesis de Quito, los fieles se consagraron ayer al Corazón de María y otros renovarán sus compromisos de fidelidad y de cumplimiento a sus enseñanzas. Las Eucaristías de ayer se llevaron a cabo en el templo El Sagrario –contiguo a la Catedral y en la iglesia Santa Teresita.

Asimismo, explicaron que la fiesta de la Visitación recuerda el momento en que la Virgen visita a su prima Isabel para prestarle se ayuda. "El misterio que se vive es la presencia del verbo encarnado en María quien santifica a Juan en el vientre de Isabel, mientras que María purifica a Isabel", precisaron los voceros.

La Virgen María se quedó con su prima Isabel hasta el nacimiento de Juan, que se celebra el 24 de junio de todos los años.

La fiesta de la Visitación fue extendida por el Papa Urbano VI para pedir a la Virgen la paz y unidad de los cristianos, luego del cisma de Occidente.

 

Evangelizar también por Internet, aconsejan obispos asiáticos

ROMA, 1 Jun. 01 (ACI).- Frente al rápido avance de la tecnología en los últimos años los obispos asiáticos alentaron al clero, seminaristas, religiosos y laicos de todo el mundo a tomar las oportunidades ofrecidas por las comunicaciones, la tecnología e Internet como importantes instrumentos de evangelización en este nuevo milenio.

En efecto, la Federación de Episcopados de Asia (FABC), enfatizó que los "católicos pueden y deben convertirse en auténticos misioneros cibernéticos", y utilizar todos los recursos disponibles en la Internet para evangelizar a las personas y a la cultura.

Según señalaron, las páginas web de los templos, por ejemplo, deben ser lo suficientemente atractivas y sobre todo interactivas, y además deberán contener información actualizada permanente sin descuidar la fomentación del diálogo y el debate sobre temas de la fe católica entre los cibernautas.

Reunidos en Tailandia para un último encuentro, los obispos asiáticos estudiaron y discutieron sobre como las comunicaciones sociales pueden ayudar al ministerio presbiterial y a la Evangelización.

En este sentido, los prelados coincidieron de que el talento en este campo debe ser prontamente identificado y luego, darle un recto sentido y uso.

La Iglesia en Asia reconoce las comunicaciones como el mayor desafío en este nuevo milenio, no sólo para los miembros de la Iglesia sino también como instrumento para establecer el diálogo con las jóvenes generaciones en este nuevo y desafiante lenguaje.

Los obispos señalaron que la tecnología pueden incrementar significativamente la comunicación entre las iglesias y de ésta con sus feligreses mediante el uso del correo electrónico, los chats y los foros de discusión.

"Estos recursos, continuaron, abren nuevas fronteras para la evangelización. Es por ello, que enfatizamos en la formación de los ‘misioneros cibernéticos’, el desarrollo de programas o ‘software’ necesarios entre otros recursos".

Por último, la Federación recomendó que todas las posibilidades sobre educación a distancia también deben ser exploradas.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias