Lunes 18
de marzo

Evangelio según San Juan, capítulo 8, versículos del 1 al 11

La mujer adúltera.

1 Y Jesús se fue al Monte de los Olivos. 2 Por la mañana reapareció en el Templo y todo el pueblo vino a Él, y sentándose les enseñaba. 3 Entonces los escribas y los fariseos llevaron una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio, 4 le dijeron: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante delito de adulterio. 5 Ahora bien, en la Ley, Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Y Tú, qué dices?" 6 Esto decían para ponerlo en apuros, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir en el suelo, con el dedo. 7 Como ellos persistían en su pregunta, se enderezó y les dijo: "Aquel de vosotros que esté sin pecado, tire el primero la piedra contra ella". 8 E inclinándose de nuevo, se puso otra vez a escribir en el suelo. 9 Pero ellos, después de oír aquello, se fueron uno por uno, comenzando por los más viejos, hasta los postreros, y quedó El solo, con la mujer que estaba en medio. 10 Entonces Jesús, levantándose, le dijo: "Mujer, ¿dónde están ellos? ¿Ninguno te condenó?" 11 "Ninguno, Señor", respondió ella. Y Jesús le dijo: "Yo no te condeno tampoco. Vete, desde ahora no peques más".

Comentario

1. Sobre la perícopa 1 - 11 véase Luc. 21, 38 y nota: "Y todo el pueblo, muy de mañana acudía a El en el Templo para escucharlo". Algunos manuscritos (grupo Farrar) traen aquí la perícopa Juan 8, 1 - 11 (el perdón de la adúltera) que, según observan algunos, por su estilo y por su asunto pertenecería más bien a este Evangelio de la misericordia.

5. Véase Lev. 20, 10; Deut. 22, 22 - 24; 17, 7.

8. Según S. Jerónimo, esta ciudad podría recordar a los fariseos el texto de Jer. 17, 13. En general se piensa que indicaba simplemente distracción o displicencia despectiva ante la odiosa conducta de aquellos hipócritas.

9. "Quedaron estos dos: la mísera y la misericordia" (S. Agustín).

Estos comentarios corresponden a la versión electrónica de la Biblia y Comentario de Mons. Juan Straubinger, cortesía de VE Multimedios