"Hemos venido a adorarle" (Mt 2,2)

Últimas Noticias:



Preguntas y respuestas sobre la JMJ


11-15 de agosto 2005
Días de Encuentro en las diócesis alemanas

16-21 de agosto 2005
XX Jornada Mundial de la Juventud en Colonia

 

¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?

“La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es el mega-evento en Alemania en el verano de 2005. El Papa invita a esta celebración a todos los jóvenes del mundo, se espera la participación de cientos de miles de personas, todos con el deseo de celebrar juntos, redescubrir sus creencias, conocer cosas nuevas y personas y experimentar la Iglesia como una gran comunidad. Diversión, reflexión, música, danza, misa y teatro – it´s a celebration!”

¿Cuándo se celebra la JMJ?

“La Jornada Mundial de la Juventud se celebra durante una semana, del 16 al 21 de agosto de 2005 en la Arquidiócesis de Colonia. Los Días de Encuentro en las diócesis alemanas constituyen el inicio de la celebración y se llevarán a cabo del 11 al 15 de agosto.”

¿Qué son los Días de Encuentro en las diócesis alemanas?

Durante estos días, los jóvenes de todo el mundo están invitados a conocer tanto a la Iglesia como a la cultura de Alemania junto con los jóvenes alemanes. A través de la estancia en casas de familias se espera que los jóvenes experimenten la hospitalidad del país anfitrión.”

¿Quiénes pueden participar?

La JMJ es un evento de la Iglesia Católica. Están invitados a participar todos los jóvenes entre 16 y 30 años. Los jóvenes con necesidades particulares son cordialmente bienvenidos. Los menores de 18 años deberán venir acompañados por un monitor mayor de edad, titular de la patria potestad.

¿Qué sucede durante la JMJ?

Los eventos principales en Colonia y en los alrededores son la Eucaristía de Apertura, la Celebración de Bienvenida con el Papa, la Vigilia y la Eucaristía de Clausura. Al mismo tiempo se realizará un Vía Crucis y catequesis en más de 400 sitios, un amplio festival para los jóvenes con muchísimas posibilidades y un extenso programa que se desarrollará en más de 90 escenarios diferentes en la región.

¿De dónde llegan los peregrinos?

Los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud llegarán a Alemania provenientes de más de 120 países de todo el mundo.

¿Cómo puedo convertirme en anfitrión?

En toda Alemania, particulares y familias son invitados a alojar a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud. Si deseas convertirte en anfitrión dirígete a la parroquia más cercana.

¿Por qué vienen tantas personas?

Jóvenes participantes de Jornadas anteriores cuentan con gran entusiasmo del inigualable entorno y ambiente de la JMJ. Un punto es indiscutible: la posibilidad de encontrarse con miles de jóvenes en un solo lugar, que desean experimentar el credo que les une, más allá de fronteras y diferencias culturales.

¿Cuándo viene el Papa?

El Papa estará del 18 al 21 de agosto en Colonia. Él mismo ha dicho: “Yo vendré a la Jornada Mundial de la Juventud a Colonia”. Pero el Papa quiere dejar en claro, que él no será el centro de interés de la JMJ, sino todos aquellos jóvenes que se congregarán para encontrarse con Jesucristo.

¿Dónde se desarrollarán las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud?

La JMJ requiere de grandes espacios, sobre todo para las grandes Eucaristías que se celebrarán con la presencia de cientos de miles de participantes. Se han elegido dos lugares para estas celebraciones: los prados del Poll, en la ribera del río Rin y el Campo de María, una antigua mina a cielo abierto, aproximadamente 15 kilómetros al oeste de Colonia. Los demás eventos, tanto los grandes como los pequeños, se llevarán a cabo en el centro de Colonia, Düsseldorf, Bonn y en otros lugares de la región. Los sitios previstos son iglesias, lugares públicos y diferentes escenarios.

¿Cuáles son las celebraciones principales de la JMJ?

Las celebraciones más grandes son la Eucaristía de Apertura el 16 de agosto, la Celebración de Bienvenida con el Papa el 18 de agosto, así como la Vigilia y la Eucaristía de Clausura el 20 y 21 de agosto de 2005.

¿Qué es el Día del Servicio Social?

El 12 de agosto, durante los Días de Encuentro en las diócesis alemanas, tanto los invitados como los anfitriones, pondrán en manifiesto la “cara social del mensaje de Jesús“, trabajando conjuntamente en un proyecto de orientación social en las diócesis alemanas. El lema es: “underconstruction – construye con nosotros un mundo más justo.“

¿Cómo y dónde me puedo inscribir?

La inscripción se realizará online: www.wyd2005.org. Allí también se encuentran los links para el registro en las diócesis alemanas. Por cada grupo se registrará únicamente el líder, este deberá indicar la cantidad de personas que componen dicho grupo.

¿Cuánto me costará participar en la JMJ?

Para participar en la Jornada Mundial de la Juventud habrá que pagar una inscripción. El precio dependerá de la cantidad de días que el peregrino desee participar y del país de procedencia. Los gastos del viaje no están incluidos en este importe. Podrás encontrar más información acerca de los costos en nuestra página Web.

Por el importe a pagar, cada participante obtendrá el llamado “Paquete de peregrino”. Este consta, entre otros, de: alojamiento, tres comidas al día, una mochila de peregrino, abono para el transporte público, entradas reducidas para museos, etc., así como un seguro de viaje contra accidente, deceso/invalidez y para los peregrinos no residentes en Alemania, un seguro de viaje de salud incluyendo repatriación.

¿Dónde y cómo seré alojado?

A cada participante que se haya inscrito se le proporcionará alojamiento. Éstos serán alojamientos privados o en zonas comunes como escuelas y dependencias parroquiales. Se aconseja traer saco de dormir y aislante.

¿Cómo llego a Colonia?

Los interesados deberán dirigirse lo antes posible a su parroquia, su obispado o asociación. Grupos de personas de muchísimos lugares y parroquias viajaran a Colonia. Esto significa que podrás tener contacto directo con un grupo o con personas de tus alrededores y alojamiento común con este grupo durante la JMJ. El traslado a Colonia, ya sea en autobús, en tren o en avión estará a cargo de cada grupo.

¿Cuántas personas trabajan para la Jornada Mundial de la Juventud?

En toda Alemania ya están trabajando y colaborando cientos de y notan jóvenes con la JMJ y los Días de Encuentro en las diócesis alemanas. En agosto de 2005 necesitaremos 20.000 voluntarios para que la Jornada sea todo un éxito. Además, hay cerca de 150 jóvenes de todo el mundo que realizan un año de servicio social en la Oficina alemana de la JMJ.

¿Qué es la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud?

La Cruz de la JMJ es un regalo del Papa Juan Pablo II para todos los jóvenes del mundo. Desde 1984 recorre el mundo como símbolo de reconciliación. La Cruz recorrerá toda Alemania bajo el lema “kreuzbewegt” (Cruz que mueve y se mueve) antes de dar comienzo a la XX Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2005.

¿Cómo puedo trabajar en la Jornada Mundial de la JMJ?

Existen muchas posibilidades para trabajar en la JMJ, por ejemplo, comprometiéndose como voluntario: ayudando en el reparto de la comida, en el departamento del backstage, en el centro de atención al peregrino, etc. Si deseas colaborar en la JMJ puedes obtener más información en nuestra página Web, donde también podrás enviar tu solicitud. Allí mismo encontrarás más datos acerca del compromiso voluntario...

¿Dónde encuentro la tienda de la JMJ?

www.wjtshop2005.de es la dirección de la página Web, en la que hay una gran variedad de productos de la JMJ. La selección de productos irá aumentado. De esta manera intentaremos satisfacer el gusto y el deseo de cada fan de la JMJ. ¡Vale la pena entrar y mirar!

La Jornada Mundial de la Juventud en cifras

La Jornada Mundial de la Juventud en la Arquidiócesis de Colonia es la vigésima y la novena que se celebra como un gran evento internacional en un lugar determinado - en medio se celebran todos los años las Jornadas de la Juventud en las diferentes diócesis. Todo comenzó en el año 1986 y a partir de ese año se reunieron los jóvenes peregrinos en Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Tschenstochau (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000) y Toronto (2002). La mayor cantidad de participantes se congregó en Manila: ¡Cuatro millones de personas!

La oficina de la Jornada Mundial de la Juventud calcula que en Colonia se congregarán aproximadamente la misma cantidad de participantes que en París o en Toronto: 250.000 durante los Días de Encuentro, 350.000 para la Eucaristía de Apertura con la presencia del Papa, 650.000 para la Vigilia y 800.000 para la Eucaristía de Clausura. Además se espera la visita de 600 Obispos y Cardenales y unos 4.000 periodistas de todo el mundo.

FUENTE: Página oficial de la JMJ 2005



| Recomienda esta página |

| Menú del Especial | Jornadas anteriores | Benedicto XVI | Juan Pablo II | Página Princial de ACI Prensa |