"Hemos venido a adorarle" (Mt 2,2)

Últimas Noticias:



Noticias del Quinto día de la JMJ
20 agosto 2005


Benedicto XVI a los jóvenes en JMJ Colonia 2005: sólo los santos cambiarán decisivamente al mundo

COLONIA, 20 Ago. 05 ( ACI ).- Ante algo más de 700 mil jóvenes de todo el mundo que se reunieron para la Vigilia final de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Colonia 2005, desarrollada en el Marienfeld (Campo de María), el Papa Benedicto XVI señaló que " sólo de los santos , sólo de Dios, proviene la verdadera revolución, el cambio decisivo del mundo ".

El Papa Benedicto XVI pronunció su discurso alternando el alemán, inglés, francés, español e italiano. Cuando hizo referencia a la revolución de los santos, lo afirmó en perfecto español.

Luego de bendecir una gran campana en memoria del Papa Juan Pablo II , que será ubicada en una de las iglesias que existe en Colonia, el Santo Padre inició su discurso y precisó que "en nuestra peregrinación con los misteriosos Magos de Oriente hemos llegado al momento que San Mateo describe así en su Evangelio: «Entraron en la casa (sobre la que se había parado la estrella), vieron al niño con María, y cayendo de rodillas lo adoraron » (Mt 2,11). El camino exterior de aquellos hombres terminó. Llegaron a la meta. Pero en este punto comienza un nuevo camino para ellos, una peregrinación interior que cambia toda su vida ".

Seguidamente indicó que estos reyes "se habían puesto en camino para encontrar a este Rey; en lo más hondo de su ser buscaban el derecho , la justicia que debía venir de Dios, y querían servir a ese Rey, postrarse a sus pies, y así servir también ellos a la renovación del mundo. Eran de esas personas que «tienen hambre y sed de justicia» (Mt 5, 6). Un hambre y sed que les llevó a emprender el camino; se hicieron peregrinos para alcanzar la justicia que esperaban de Dios y para ponerse a su servicio".

"El nuevo Rey era muy diferente de lo que se esperaban . Debían, pues, aprender que Dios es diverso de cómo acostumbramos a imaginarlo. Aquí comenzó su camino interior. Comenzó en el mismo momento en que se postraron ante este Niño y lo reconocieron como el Rey prometido. Pero debían aún interiorizar estos gozosos gestos", explicó el Papa.

Al resaltar que el poder de Dios no es como los hombres entienden el poder, Benedicto XVI destacó que "cuando Jesús estaba en el Huerto de los olivos, Dios no le envía doce legiones de ángeles para ayudarlo (cf. Mt 26,53). Al poder estridente y pomposo de este mundo, Él contrapone el poder inerme del amor , que en la Cruz -y después siempre en la historia- sucumbe y, sin embargo, constituye la nueva realidad divina, que se opone a la injusticia e instaura el Reino de Dios. Dios es diverso; ahora se dan cuenta de ello. Y eso significa que ahora ellos mismos tienen que ser diferentes, han de aprender el estilo de Dios".

Cuando los magos adoraron a Jesús en Belén, ésta comprendía "también sus presentes -oro, incienso y mirra-, dones que se hacían a un Rey considerado divino. La adoración tiene un contenido y comporta también una donación . Aprenden que deben entregarse a sí mismos: Un don menor que éste es poco para este Rey". "Aprenden que su vida debe acomodarse a este modo divino de ejercer el poder, a este modo de ser de Dios mismo. Los Magos que vienen de oriente son sólo los primeros de una larga lista de hombres y mujeres que en su vida han buscado constantemente con los ojos la estrella de Dios , que han buscado al Dios que está cerca de nosotros, seres humanos, y que nos indica el camino", añadió el Santo Padre.

Al referirse a los hombres y mujeres que a lo largo de la historia han conformado su vida al Señor, el Papa subrayó que "los beatos y los santos han sido personas que no han buscado obstinadamente la propia felicidad, sino que han querido simplemente entregarse , porque han sido alcanzados por la luz de Cristo. Basta pensar en figuras como San Benito, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Ávila , San Ignacio de Loyola, San Carlos Borromeo, a los fundadores de las órdenes religiosas del siglo XVIII, que han animado y orientado el movimiento social, o a los santos de nuestro tiempo:  Maximiliano Kolbe, Edith Stein, Madre Teresa, Padre Pío ".

Benedicto XVI indicó que "no son las ideologías las que salvan el mundo, sino sólo dirigir la mirada al Dios viviente , que es nuestro creador, el garante de nuestra libertad, el garante de lo que es realmente bueno y auténtico. La revolución verdadera consiste únicamente en mirar a Dios, que es la medida de lo que es justo y, al mismo tiempo, es el amor eterno. Y, ¿qué puede salvarnos, si no es el amor?"

Los magos de oriente encontraron el rostro de Dios, siguió el Papa, cuando se "postraron ante el niño de Belén.«Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre», dijo Jesús a Felipe (Jn 14,9). En Jesucristo, que por nosotros permitió que su corazón fuera traspasado, en Él se ha manifestado el verdadero rostro de Dios. Lo seguiremos junto con la muchedumbre de los que nos han precedido . Entonces iremos por el camino justo".

"Esto significa -dijo Benedicto XVI- que no nos construimos un Dios privado, un Jesús privado, sino que creemos y nos postramos ante el Jesús que nos muestran las Sagradas Escrituras , y que en la gran comunidad de fieles llamada Iglesia se manifiesta viviente, siempre con nosotros y al mismo tiempo siempre ante de nosotros. Se puede criticar mucho a la Iglesia. Lo sabemos, y el Señor mismo nos lo ha dicho: es una red con peces buenos y malos, un campo con trigo y cizaña".

Recordando al querido siervo de Dios, Juan Pablo II , el Santo Padre remarcó que él "nos ha mostrado el verdadero rostro de la Iglesia en los numerosos santos que ha proclamado, también ha pedido perdón por el mal causado en el transcurso de la historia por las palabras o los actos de hombres de la Iglesia. De este modo, también a nosotros nos ha hecho ver nuestra verdadera imagen, y nos ha exhortado a entrar , con todos nuestros defectos y debilidades, en la muchedumbre de los santos que comenzó a formarse con los Magos de Oriente".

El Papa destacó que "en el fondo, consuela que exista la cizaña en la Iglesia. Así, no obstante todos nuestros defectos, podemos esperar estar aún entre los que siguen a Jesús , que ha llamado precisamente a los pecadores ". "La Iglesia es como una familia humana, pero es también al mismo tiempo la gran familia de Dios, mediante la cual Él establece un espacio de comunión y unidad en todos los continentes, culturas y naciones. Por eso nos alegramos de pertenecer a esta gran familia; de tener hermanos y amigos en todo el mundo", aseveró.

Para concluir su mensaje, el Santo Padre señaló que la historia de los magos de oriente no es lejana. "Queridos amigos, ésta no es una historia lejana, de hace mucho tiempo. Es una presencia. Aquí, en la Hostia consagrada , Él está ante nosotros y entre nosotros. Como entonces, se oculta misteriosamente en un santo silencio y, como entonces, desvela precisamente así el verdadero rostro de Dios. Por nosotros se ha hecho grano de trigo que cae en tierra y muere y da fruto hasta el fin del mundo (cf. Jn 12,24). Él está presente, como entonces en Belén . Y nos invita a esa peregrinación interior que se llama adoración. Pongámonos ahora en camino para esta peregrinación del espíritu, y pidámosle a Él que nos guíe. Amén".

Lea el mensaje completo en
http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=53

 


Santo Padre con musulmanes: Frenar la ola de fanatismo cruel es tarea ardua pero no imposible

COLONIA, 20 Ago. 05 ( ACI ).- En el encuentro sostenido, en la ciudad de Colonia, con los representantes de la comunidad musulmana en Alemania, el Papa Benedicto XVI señaló que es necesario extirpar de los corazones el "sentimiento de rencor, contrastar toda forma de intolerancia y oponernos a cada manifestación de violencia, frenaremos la oleada de fanatismo cruel , que pone en peligro la vida de tantas personas, obstaculizando el progreso de la paz en el mundo. La tarea es ardua, pero no imposible ".

"Mi querido predecesor -recordó el Pontífice- el Papa Juan Pablo II , dijo un día a los jóvenes musulmanes reunidos en el estadio de Casablanca, en Marruecos: «Los jóvenes pueden construir un futuro mejor si ponen en primer lugar su fe en Dios y se empeñan en edificar con sabiduría y confianza un mundo nuevo según el plan de Dios». Ésta es la perspectiva desde la que me dirijo a vosotros, queridos amigos musulmanes, para compartir con vosotros mis esperanzas y haceros partícipes de mis preocupaciones, en estos momentos particularmente difíciles de la historia de nuestro tiempo".

Seguidamente indicó estar seguro de "interpretar también vuestro pensamiento al subrayar, entre las preocupaciones, la que nace de la constatación del difundido fenómeno de terrorismo ". "El terrorismo, de cualquier origen que sea, es una opción perversa y cruel , que desdeña el derecho sacrosanto a la vida y corroe los fundamentos mismos de toda convivencia civil", añadió.

Asimismo, el Papa precisó que la vida de cada ser humano " es sagrada , tanto para los cristianos como para los musulmanes" y por esa razón "tenemos un gran campo de acción en el que hemos de sentirnos unidos al servicio de los valores morales fundamentales. La dignidad de la persona y la defensa de los derechos que de tal dignidad se derivan deben ser el objetivo de todo proyecto social y de todo esfuerzo por llevarlo a cabo. Éste es un mensaje confirmado de manera inconfundible por la voz suave pero clara de la conciencia".

"Un mensaje que se ha de escuchar y hacer escuchar: si cesara su eco en los corazones, el mundo estaría expuesto a las tinieblas de una nueva barbarie. Sólo se puede encontrar una base de avenencia reconociendo la centralidad de la persona , superando eventuales contraposiciones culturales y neutralizando la fuerza destructora de las ideologías", enfatizó el Papa.

De otro lado, el Santo Padre hizo memoria de las ocasiones en que cristianos y musulmanes se han enfrentado en el nombre de Dios y acotó que "nosotros queremos buscar las vías de la reconciliación y aprender a vivir respetando cada uno la identidad del otro. La defensa de la libertad religiosa , en este sentido, es un imperativo constante, y el respeto de las minorías una señal indiscutible de verdadera civilización".
Luego citó lo que la declaración Nostra Aetate, del Concilio Vaticano II, dice sobre los musulmanes. "«La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, vivo y subsistente, misericordioso y omnipotente, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse por entero, como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica se refiere de buen grado".

Además, Benedicto XVI aseguró, refiriéndode al liderazgo de los encargados de otros musulmanes, que "la enseñanza es el vehículo por el que se comunican ideas y convicciones. La palabra es la vía maestra en la educación de la mente. Tenéis, por tanto, una gran responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones . Juntos, cristianos y musulmanes, hemos de afrontar los numerosos desafíos que nuestro tiempo nos plantea. No hay espacio para la apatía y el desinterés, y menos aún para la parcialidad y el sectarismo. No podemos ceder al miedo ni al pesimismo ".

"Debemos más bien fomentar el optimismo y la esperanza. El diálogo interreligioso e intercultural entre cristianos y musulmanes no puede reducirse a una opción temporánea. En efecto, es una necesidad vital, de la cual depende en gran parte nuestro futuro", aseveró el Santo Padre.

Al finalizar su discurso, el Papa deseó "de todo corazón que el Dios misericordioso y compasivo os proteja, os bendiga y os ilumine siempre. El Dios de la paz conforte nuestros corazones, alimente nuestra esperanza y guíe nuestros pasos por los caminos del mundo".

 


Sacerdote peruano: Encuentro del Papa con seminaristas es muestra de unidad

COLONIA, 20 Ago. 05 ( ACI ).- Un joven sacerdote peruano, que acompaña a la delegación del Movimiento de Vida Cristiana aquí en la JMJ Colonia 2005 , participó en el encuentro que sostuvo ayer el Papa con los seminaristas y comentó que el encuentro con Benedicto XVI fue una muestra "de unidad y del deseo de querer compartir la experiencia de la fe , la experiencia de la vocación con personas de diferentes lugares".

En diálogo con ACI Prensa, el Padre Enrique Granados de 34 años y miembro del Sodalicio de Vida Cristiana -una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú en 1971- indicó que "el encuentro que tuvimos los seminaristas y los sacerdotes con el Santo Padre fue una experiencia muy bonita de encuentro con toda la Iglesia ". "Habían seminaristas y sacerdotes de 89 países, incluso de China y de Cuba", agregó.

El sacerdote contó que "fue muy emcionante cuando mencionaron a China " porque toda la "iglesia empezó a aplaudir durísimo, justamente porque es una Iglesia perseguida , en problemas".

Para el presbítero, este encuentro del Papa con los seminaristas, sacerdotes y formadores fue una "muestra de fraternidad" en la que pudieron conversar con "seminaristas irlandeses, españoles, polacos. Se veía una unidad y un deseo de querer compartir la experiencia de la fe, la experiencia de la vocación con personas de diferentes lugares".

Asimismo el presbítero precisó que "es interesante ver como en el fondo lo que nos une es la fe en Jesucristo . Puede haber distancias, poueden haber personas que recién se conocen pero el idioma es el mismo: El idioma de la fe , de la unidad de la Iglesia".

Una de las cosas que más tocó al presbítero fueron las palabras del Papa cuando se dirigió a los presentes y afirmó que éstas "fueron dirigidas a descubrir el inmenso valor de nuestra vocación, a centrar nuestra vida en Cristo . Cómo nosotros hemos entregado nuestra vida a Cristo para que otros vean esa luz y también sigan al Señor".

El P. Granados también comentó que durante el encuentro, "los gritos de ´Viva el Papa´ y ´Viva la Iglesia´ se repetían espontáneamente. Los gritos eran en español porque habían muchos españoles". "Un grupo de salvadoreños que eran quienes mas animaban a gritar, y también había un grupo grande de norteamericanos", añadió.

Finalmente, el presbítero resaltó que "se veía ese deseo de manifestar el amor a la Iglesia , al Santo Padre , con todas sus enseñanzas y con todas las exigencias que éstas implican".

 


Jóvenes en Colonia son una esperanza para Chile, dice Cardenal Errázuriz

COLONIA, 20 Ago. 05 ( ACI ).- Durante una Misa celebrada en Colonia en la que participó la delegación chilena presente en la XX Jornada Mundial de la Juventud, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, dijo que Chile "puede esperar muchos de estos jóvenes , personas que dilatan su corazón para soñar en grande y por ello mismo quieren seguir el camino de los santos".

Durante la celebración, que se llevó a cabo en un lugar abierto de Colonia llamado Tanzbrunnen, el Purpurado hizo referencia a santos como el P. Alberto Hurtado , la carmelita descalza Santa Teresa de los Andes , la beata Laurita Vicuña y "tantas personas extraordinarias que hemos tenido en la historia de nuestra patria". Según el Arzobispo, "ésta es una inmensa esperanza para nuestra patria".

En la Misa se recordó especialmente al beato chileno que el próximo 23 de octubre será canonizado por el Papa Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro.

Teniendo como telón de fondo la ribera del Rhin y las dos torres de la Catedral de la ciudad, el Cardenal señaló que los "jóvenes fueron convocados primero por Juan Pablo II , pero a un encuentro de fe con Jesucristo, y en último lugar, con el Papa y por eso es que los jóvenes vienen y buscan al Señor con el Papa que sucede a Juan Pablo II , con el mismo cariño, la misma apertura del corazón que tuvieron con el Santo Padre anterior".

Además del Purpurado, estaban presentes en la celebración el Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, Mons. Cristián Contreras Villarroel, y más de 40 sacerdotes y religiosas. Asimismo, cientos de peregrinos latinoamericanos también participaron en la Misa.

Por su parte, el Vicario de la Esperanza Joven, P. Galo Fernández, indicó que la ocasión  "es una oportunidad de encuentro de los chilenos, lleno de emociones y sentimientos profundos, de fe y de confianza. Lo que está pasando en el corazón de cada uno de los jóvenes es algo muy fuerte, algo verdadero que despierta anhelos de santidad ".

 


Una mirada al Marienfeld antes de la gran Vigilia con el Papa

COLONIA, 20 Ago. 05 ( ACI ).- Todo está listo en el gran Marienfeld (Campo de María) en donde tendrá lugar la Vigilia y la Misa de clausura de la JMJ Colonia 2005 con el Papa Benedicto XVI .

Este gran campo de 270 hectáreas de extensión ha sido especialmente acondicionado para recibir a los participantes de este gran evento. Hasta el momento 152 hectáreas se han utilizado, de las cuales 65 están destinadas a acoger a los peregrinos en 100 áreas perfectamente divididas, para lo cual se ha calculado un espacio de 0,70 metros cuadrados por peregrino.

También se ha construido una serie de caminos que en total suman unos 50 kilómetros , por los que también pasará el Santo Padre Benedicto XVI en el papamóvil antes del inicio de la Vigilia que está programado para las 8:30 pm.

En la colina del altar se ha dispuesto 80 mil metros cúbicos de terraplén, para lo cual se tuvo que colocar unas tres mil toneladas del mismo diariamente.

Además, como elemento arquitectónico del altar se ha construido una gran "nube" que descansa sobre cuatro torres de acero de doce metros de altura y que está iluminado por unos mil 600 tubos fluorescentes regulables.

El sonido también es importante para este gran evento y se ha preparado una gran infraestructura para el mismo. Es el sistema de sonido más grande de Europa compuesto por unos 20 kilómetros de cables de fibra óptica, unas 100 torres de altoparlantes garantizarán la inteligibilidad de lo que diga durante la Vigilia y la Misa y existen además 32 pantallas gigantes para que los jóvenes del mundo puedan apreciar lo que sucede en el escenario.

 


Jóvenes valencianos promocionan con 100 mil trípticos Encuentro de las Familias 2006

COLONIA, 20 Ago. 05 ( ACI ).- Los dos mil jóvenes valencianos que participan en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la ciudad alemana de Colonia están distribuyendo 100 mil trípticos y folletos divulgativos sobre el próximo Encuentro Mundial de la Familia (EMF) que se celebrará en Valencia en julio de 2006 y que será presidido por el Papa Benedicto XVI .

El material impreso, que ha sido transportado en los propios autobuses que trasladan a los peregrinos, ha sido editado por la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia

Según informa la agencia Avan, los jóvenes peregrinos han distribuido voluntariamente el material en más de 20 localidades de Francia y Alemania por las que han pasado hasta el momento.

Los materiales informativos animan a participar en el EMF y ofrecen datos sobre su contenido, principales actos previstos, página web y direcciones útiles. También se aporta información sobre la capital valenciana que acogerá tal evento del 4 al 9 de julio de 2006.

El Papa Benedicto XVI ratificó en mayo la designación de Valencia para este quinto encuentro familiar que había anunciado en 2003 su antecesor, Juan Pablo II . En aquella ocasión, el Pontífice confirmó que el tema central del EMF será "La familia, transmisora de la fe".

 


Así fue la Vigilia en el Marienfeld de la JMJ Colonia 2005

COLONIA, 20 Ago. 05 ( ACI ).- Unos 800 mil jóvenes provenientes de todas partes del mundo participaron activamente de la Vigilia de oración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Colonia 2005.

Para el evento se contó con la presencia de dos coros , dirigidos por Andreas Höfling, un conjunto musical de 15 personas liderado por Thomas Gabriel y la dirección litúrgica del Padre Manfred Kollig.

El inicio de la Vigilia estuvo marcado por la colocación de la cruz al pie de la colina de las 70 naciones y la música del conjunto musical.

Seguidamente, el Santo Padre bendijo una gran campana en memoria del recordado siervo de Dios, Juan Pablo II . Durante el acto los peregrinos no dejaban de aplaudir y dar vivas en honor al fallecido Pontífice, cuyo homenaje terminó con el reiterado tañido de la campana ya bendecida.

Continuando con la tradición de las distintas JMJs que se han realizado hasta ahora, dos jóvenes, un italiano y una alemana, dieron su testimonio de vida cristiana y pudieron conversar brevemente con el Papa.

Un grupo de seis jóvenes indios -cinco hombres y una mujer- realizaron, por su parte, una presentación pantomímica en la colina que buscaba ser una especie de antífona para el salmo que se rezó; y luego del correspondiente procesional, un diácono leyó del evangelio de Mateo, el relato de los reyes magos.

Conforme al camino espiritual desarrollado para la JMJ se lee la perícopa vigente para todos los días hasta la frase: "Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, Le adoraron." A continuación se leyó el resumen del evangelio en inglés, francés, español, italiano y polaco; intercambiándolo con el canto del aleluya.
Un grupo de jóvenes llevó hasta el altar un ícono de la Virgen María , que fue colocado cerca del altar ubicado especialmente para la celebración de la Misa de mañana.

Parte importante y central de la vigilia, además del discurso del Papa Benedicto, lo constituyó la adoración eucarística, en la que se entonaron cantos como el Tantum Ergo y en el que todos los presentes participaron con especial devoción.
La luz de Belén es llevada al Papa por dos scouts, que la distribuyen luego a todos los participantes con los cirios de aproximadamente dos metros que tienen para compartir la luz que acaban de encender.

Hubieron otros cantos y oraciones con los que concluyó la Vigilia, que buscó de manera certera, dejar en claro la centralidad de la Eucaristía en la vida de los jóvenes católicos.

Los jóvenes pernoctarán ahora en el campo y esperarán a la Misa de Clausura que será presidida por el Papa Benedicto XVI a las 10:00 am, hora local.

 


Luminoso y espontáneo homenaje a Juan Pablo II en el Marienfeld

COLONIA, 20 Ago. 05 ( ACI ).- La figura del Siervo de Dios, el Papa Juan Pablo II , está presente en la Jornada Mundial de la Juventud 2005 y en la memoria de todos los jóvenes que se reúnen en Colonia para celebrar su fe. Prueba de ello es el sencillo y emotivo homenaje que unos mexicanos le rinden en el Marienfeld.

El sector E1 , una de las muchas secciones en las que está divida el gran Marienfeld (Campo de María), es el lugar en el que algunos mexicanos han colocado el afiche con la imagen del fallecido Pontífice .

Sin querer, han convertido sus sector en lugar de paso obligado para todos los peregrinos que se encuentran aquí, a la espera de la Misa final que se celebrará mañana domingo con el Papa Benedicto XVI . Nadie es indiferente a esta gran gran retrato de aproximadamente dos metros de alto por un metro y medio de ancho.

En diálogo con ACI Prensa, Dalia Guerrero, una mexicana radicada en Estados Unidos, relata que la idea de llevar el afiche fue del coordinador de su grupo parroquial en Estados Unidos, Alejandro Jaramillo.

"Desde que nos vinimos aquí en peregrinación todos los que se cruzaban con nosotros han tenido algo que hacer con la imagen de Juan Pablo II. Algunos se hacían la señal de la cruz , otros simplemente se volteaban a mirar, pero todos tenían alguna reacción positiva al ver la gran foto del Papa. De hecho no es fácil transportarla porque andar con ella nos significa  buscar siempre espacio extra para colocarla", comenta Guerrero.

"Nunca vamos a olvidar a Juan Pablo II. El Papa de ahora parece bueno también pero Juan Pablo II tenía un carisma muy especial", dice Dalia.

Una cosa que le llama la atención a la joven "es la cantidad de velas que los jóvenes han colocado a los pies de la imagen. Nosotros pusimos unas cinco; y ahora deben haber unas 40 ó 50", indica.

"Todos los que pasan se detienen a rezar, mirar la foto; y algunos le dejan la vela que portan. De verdad que es todo muy bonito", destacó la mexicana.


| Recomienda esta página |

| Menú del Especial | Jornadas anteriores | Benedicto XVI | Juan Pablo II | Página Princial de ACI Prensa |