"Hemos venido a adorarle" (Mt 2,2)

Últimas Noticias:



Noticias del Segundo día de la JMJ
17 agosto 2005


Obispos españoles en Colonia: Jóvenes deben enfrentar secularismo con firmeza

COLONIA, 17 Ago. 05 (ACI).- En el primero de los tres días destinados para que obispos de todo el mundo impartan catequesis en diversas lenguas por varias ciudades alemanas, una docena de prelados españoles llamaron a los jóvenes a enfrentar con firmeza el secularismo que golpea a la sociedad.

El tema de todas las catequesis impartidas durante esta jornada tuvo por título “Buscar la verdad, sentido profundo de la existencia humana”, apoyado en la cita bíblica de Mateo 2,2: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Hemos venido a adorarle”, lema de esta XX JMJ.

En la localidad alemana de Wülfrath, el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, animó a los jóvenes a "no caer en la trampa del laicismo contemporáneo", que "recuerda la actitud del rey Herodes que ante la noticia del nacimiento del Hijo de Dios se dispone a perseguirlo".

"El laicismo, la ideología que tiene como meta arrancar a Dios de la vida personal y social, vierte todo tipo de sospechas contra la fe en Jesucristo, y contra la misión de la Iglesia", advirtió el Prelado ante varios centenares de jóvenes de habla hispana en la iglesia de San José.

Quienes promueven hoy el laicismo "quieren hacernos sentir, y de manera muy directa a vosotros, queridos jóvenes, que tener fe y profesarla es algo irracional, inhumano, propio de tiempos superados", precisó el Arzobispo.  Ante ello, exhortó a los jóvenes a "no caer en una trampa tan burda" y a "estar prevenidos contra una manipulación tan destructiva".

Al finalizar su intervención, Mons. García-Gasco aseguró que "Cristo hace mejores las vidas de los hombres y de las mujeres; la vida de las comunidades políticas, de los centros educativos, de las universidades, de las asociaciones culturales y deportivas, de las organizaciones no gubernamentales y de los grupos juveniles".

“Buscar la verdad apasionadamente”

Por su parte, esta vez en Bergisch Gladbach, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Carlos Osoro Sierra, recordó que “el ser humano tiene sed de la verdad, porque ahí está el profundo sentido de su existencia”.

Ante cientos de jóvenes de habla hispana, el Arzobispo dijo que “se advierte en el mundo una necesidad imperiosa de reedificar en sus componentes esenciales una civilización que sea digna del ser humano. Esa reedificación pasa por encontrarse con la verdad para quitar las carencias que el ser humano tiene en lo más hondo de su corazón y que se manifiestan en las ideologías materialistas que vacían la existencia, en el permisivismo moral que destruye la verdad del hombre, en creer que se puede construir una sociedad nueva y mejor eliminando a Dios y toda referencia a los valores trascendentales”.

Para el Arzobispo de Oviedo, “el testigo fuerte del Señor es quien se pone en manos de Dios, a la manera como lo hizo Nuestro Señor Jesucristo; se fía de Él con todas las consecuencias y accede a la pertenencia eclesial como una gracia, ve a la Iglesia como un sacramento y como un don no manipulable”.

Al final de su intervención, Mons. Osoro animó a los jóvenes a “una gran tarea”: “buscar la verdad apasionadamente y poner todas las capacidades de nuestra vida al servicio de un anuncio de Jesucristo que sea claro, explícito, audaz, con fuerza evangélica”.

El ejemplo de los Reyes Magos

A la misma hora, pero en Colonia, el Arzobispo de Valladolid, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, expuso la relación entre la fe y la razón, incitando a los jóvenes a conocer la verdad por los dos caminos.

“¿Se puede comprender, comprobar y demostrar la fe cristiana por medio de la razón? ¿Es la fe sólo cosa del querer ciego y la confianza? La fe se puede comprender, comprobar y, efectivamente, demostrar, pero con limitaciones. Es verdad que la fe no es un entramado de imágenes cualesquiera que uno puede forjarse a su antojo. La fe asalta nuestra inteligencia porque expone la verdad –y porque la razón está creada para la verdad. En este sentido, la fe irracional no es una verdadera fe cristiana”, expresó.

Asimismo, en la localidad de Engelskirchen, el Obispo de Terrassa, Mons. Josep Ángel Saiz Meneses, reflexionó sobre las actitudes necesarias para el encuentro con Jesucristo.

En su intervención, el prelado catalán pidió a los jóvenes prestar atención a las actitudes de los Reyes Magos, pues “resultan muy ilustrativas para nuestro caminar de creyentes y de cristianos”.

Entre ellas, el Obispo resaltó, ante todo, “un corazón inquieto, que les lleva a salir de su tierra y de sus seguridades”. Además subrayó la “actitud de búsqueda y de ponerse en camino, la capacidad de vivir el esfuerzo, una gran humildad, confianza en la providencia, adoración y entrega” y, finalmente, “comunicación gozosa de la fe”.


Obispo Auxiliar de Madrid alienta a jóvenes a encontrar la verdad en sus corazones

DUSSELDORF, 17 Ago. 05 (ACI).- En su catequesis dada en la Basílica Santa Margarita y ante cientos de jóvenes de América Latina y España que participan en la Jornada Mundial de la Juventud, el Obispo Auxiliar de Madrid, Mons. César Franco, “afirmó que en el corazón del hombre está la capacidad de encontrarse con Dios, de encontrarse con la verdad”.

En medio de un ambiente festivo que se caracterizó por los cantos de alabanza a Dios y las oraciones comunitarias de los jóvenes presentes, Mons. Franco indicó que muchas veces “nos molesta enfrentarnos con la verdad porque nos muestra cosas que nos duelen. El hombre busca la verdad y tiene la capacidad de encontrarla en su corazón, que creado a imagen y semejanza de Dios, lo busca”.

Asimismo, el Obispo Auxiliar de Madrid señaló que “la primera tarea del hombre es entrar en su corazón. La cultura moderna pretende que no pensemos y no reflexionemos,  atiborrándonos de slogans, clichés y frases bonitas que tienen como objetivo sofocar la capacidad que tenemos de entrar en nosotros mismos”.

“Ruido, bulla, música, ir al colegio, más ruido, más música. Todo eso en nuestra vida cotidiana. No sabemos vivir en silencio, quietos, tranquilos. Debemos hacer silencio para escuchar en nuestro santuario interior a Dios que nos habla”, precisó el Prelado y exhortó a buscarlo allí, en lo profundo de nosotros.

Para Mons. Franco a veces al hombre le cuesta asumir la verdad de las cosas porque “ésta acarrea una libertad enorme. Va a exigir una gran libertad. Libertad que a decir de Cristo es inseparable de la verdad. No podemos ser libres si no vivimos la verdad”.

“La verdad nos hace libres –prosiguió Mons. Franco– porque nos enfrenta a nuestro propio ser. Una persona humilde acoge la verdad, es por eso que cuando mentimos lo que nos pasa en realidad es que tenemos miedo de ser libres. En el fondo queremos vivir una máscara”.

El Prelado también precisó que “como un enfermo que cuando va al médico se calla sobre sus síntomas o le miente sobre ellos, así somos muchas veces ante Jesucristo porque no queremos vivir la verdad”.

“A Pedro, cabeza de la Iglesia, Jesús le dijo ‘Apártate de mí Satanás’. Pedro era amigo de Jesús. Seríamos capaces de hablarles así con la verdad a nuestros amigos?”, cuestionó el Obispo.

Mons. Franco explicó que para el cristiano “la verdad es una Persona. Cristo se presenta como el camino, la verdad y la vida, y no como un camino, una verdad o una vida. Habla en sentido absoluto porque es la verdad a seguir en nuestra vida” y agregó que el cristiano está llamado a ser testimonio de esa Verdad con la propia vida.

Finalmente, el Obispo Auxiliar de Madrid exhortó a los jóvenes a buscar la verdad como lo hizo San Agustín, quien “cansado de placeres y de buscar fuera de sí, descubrió que la verdad estaba en su corazón. Haz silencio en tu corazón y medita delante de Dios, delante del Santísimo Sacramento para escucharlo y vivir según la verdad”.

Castidad para vivir la sexualidad

Al responder a las preguntas de los peregrinos, el Obispo Auxiliar de Madrid precisó que la “castidad es la manera de vivir a sexualidad”.

“Hay una verdad sobre la sexualidad. Somos seres sexuados, lo que es un don de Dios. Contemplar esta realidad desde el orden de la creación es hermoso”, indicó y advirtió que muchas veces “el hombre corre el peligro de engañarse, para buscar con su propio cuerpo el placer desordenadamente, corre el peligro de buscar poseer al otro porque sí”.

El Prelado afirmó que “debemos recordar que el pecado ha introducido un desorden en las relaciones del hombre con la mujer y por eso esta vivencia de la castidad exige una lucha. Una lucha por la pureza y la castidad”.

También explicó que “el hedonismo es un signo de desvinculación con Dios, cuando los jóvenes están llamados a vivir el amor, el amor de Cristo. La castidad nos permite vivir de manera que nuestro cuerpo es templo del Espíritu de Dios”.


Hispanos presentes en JMJ derrochan alegría en Düsseldorf

DUSSELDORF, 17 Ago. 05 (ACI).- Los jóvenes de España y América Latina que participan activamente en la Jornada Mundial de la Juventud tienen como una de sus ciudades sede a Düsseldorf. Si uno camina por la calle puede encontrarse a muchos cantando, rezando, bailando. Expresan su fe de muchas formas y comparten experiencias con jóvenes de otros países.

Para Manuel Fernández, un joven español integrante del grupo Christifidelis Laici de Barcelona, la JMJ Colonia 2005 parecía algo “bastante complicado al principio, pero que se viene realizando satisfactoriamente. El trabajo de los voluntarios ha sido muy importante y al venir aquí sabía yo bien a qué jugábamos”, al referirse al compromiso que asume ahora que está aquí en Alemania.

“Todo es súper interesante”, afirma Johanna Muttach, una muchacha venezolana que asiste regularmente a la parroquia San Martín de Tours en la diócesis de Maracay; y añade que “todo está bastante bien organizado y en la parroquia Santa Ursula, donde nos alojan, las personas nos tratan muy bien. La atención y la acogida han sido excelentes”.

Kenia Orozco, una mexicana de Guadalajara, comenta que “esto es muy padre. Para mí es una experiencia maravillosa estar aquí. Compartir la fe con otros jóvenes de todo el mundo es muy bueno. Tuve mi tiempo juntando el dinero para viajar, no ha sido fácil llegar hasta aquí hoy” y recuerda que para venir “hay que prepararse. Es necesaria e importante la preparación espiritual”.

Un muchacho de Cuenca del Movimiento Juvenil Dominicano, Freddy Delgado, indica que “esta ocasión es muy profunda. Muy espiritual. Es un evento lleno de gracia. Nos han recibido con los brazos abiertos y las confesiones han estado muy bien también”.


Jóvenes chilenos aseguran tener la bandera más grande de Colonia

DUSSELDORF, 17 Ago. 05 (ACI).- Un grupo de jóvenes chilenos que se encuentra en la ciudad de Düsseldorf llegó a Alemania portando una bandera nacional que mide 19 metros de largo por 9 metros de ancho. La delegación asegura que es la más grande de la Jornada Mundial de la Juventud.

El jefe del grupo de la Vicaría de la Esperanza Joven Sección 3, Manuel Vargas, declaró a ACI Prensa que ya es una tradición chilena portar enormes banderas en estas citas. “Ya en Toronto llevamos la bandera más grande. Ahora queremos que nuestra bandera también sea la más grande de Colonia. En aquella oportunidad, regalamos la bandera a la colonia chilena que se encontraba en Canadá. Esta vez queremos hacer lo mismo con la colonia que es encuentra aquí en Alemania”, indicó.

Para Vargas, esta bandera “sirve como homenaje para todos los 15 millones de chilenos, especialmente para todos aquellos que no pueden estar presentes en esta JMJ”.


Arzobispo de La Habana pide a jóvenes a buscar la verdad en Cristo con “razón y amor”

COLONIA, 17 Ago. 05 (ACI).- En la catequesis que pronunció ante jóvenes de América Latina y España en la iglesia de San Memchtern, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, exhortó a los presentes a “buscar la verdad en Cristo y no utilizar sólo la razón sino dejarse guiar por el amor”.

“La verdad tiene rostro, el rostro amable de Jesús de Nazaret. ¡Cuántas preguntas dejaría en nuestra alma la búsqueda de la verdad por medio de la razón solamente! Existe la muerte, el dolor, el sufrimiento, ¿qué significado tiene todo esto? Sólo en Jesucristo, es más en Jesucristo crucificado se encuentran respuesta a muchas preguntas, no respuestas racionales, quizás suprarracionales, respuestas existenciales”, indicó el Purpurado.

“Tanto amó Dios al mundo –prosiguió el Cardenal– que envió a su único hijo y Él compartió con nosotros el sufrimiento y la muerte, incluso la muerte ignominiosa de la cruz”. “Cristo crucificado es la verdad estremecedora de Dios que nos sale al paso amándonos hasta el extremo, no hay en la cruz explicación racional de nuestra miseria humana, del sufrimiento, de la muerte, hay una desconcertante solidaridad de Dios que nos ama en Jesucristo y sufre con nosotros y por nosotros y murió por nosotros, de este modo la cruz de Cristo se convierte en la mas grande y sublime verdad para el hombre y la mujer de fe”, agregó.

Para el Purpurado, “la verdad no es sólo fruto de un razonamiento previo, sino de un movimiento de todo nuestro ser porque despertó el amor en nosotros, o sea que sospechamos que el amor es posible o tenemos ansias de amar o porque experimentamos la ausencia de amor en nuestras vida y esto que produce desazón, angustia. La verdad sin amor es fría o dura, el amor sin verdad es falso, la verdad con amor es la felicidad”.

“La verdad una vez encontrada debe ser proclamada y propuesta a los otros, ésa es tarea  impostergable para el joven de hoy en el mundo excéntrico e indiferente en el que vivimos”, aseveró el Arzobispo de La Habana.

El Cardenal Ortega recordó que “nuestra  búsqueda de fe no acaba en una postura estática pues, cuando encontramos a la verdad que es Jesucristo y su amor sin límites, mil posibilidades se abren ante nosotros” y añadió que “el conocimiento de esa verdad es inagotable y al hallarlo se suscita en nosotros un deseo de seguir buscando de crecer en la verdad y en el amor”.

Finalmente el Arzobispo de La Habana pidió a los jóvenes presentes que “se dejen avanzar por esa verdad que es Cristo y que esto los haga anunciadores de la verdad y de la vida para que Cristo sea camino no sólo para ustedes, sino para muchos otros hombres y mujeres. Cristo los llama a ustedes queridos jóvenes a evangelizar”.



| Recomienda esta página |

| Menú del Especial | Jornadas anteriores | Benedicto XVI | Juan Pablo II | Página Princial de ACI Prensa |