"Hemos venido a adorarle" (Mt 2,2)

Últimas Noticias:



Noticias del Primer día de la JMJ
16 agosto 2005


Card. Meisner: “JMJ Colonia 2005 es un acontecimiento profundamente espiritual”

COLONIA, 16 Ago. 05 (ACI).- Al inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Colonia 2005, el Arzobispo anfitrión de la ciudad, Cardenal Joachim Meisner, señaló que la JMJ “es un acontecimiento profundamente espiritual para el que han llegado muchas personas. Es un acontecimiento que quiere y busca despertar la alegría de la fe en Dios”.

En conferencia de prensa, el Purpurado también indicó que la “generación de jóvenes debe dar testimonio de su fe públicamente" resaltando "la necesidad de ésta en el mundo en que vivimos”.

Al referirse a Juan Pablo II, afirmó que el fallecido Pontífice “nos ve desde el cielo” y agregó que ahora con Benedicto XVI “debemos hacer lo que Juan Pablo II nos pidió: ´ser constructores de una cultura de solidaridad´”.

El Arzobispo de Colonia aseguró que “la paz de los hombres en la tierra depende de Dios y Dios no es algo adicional en la vida de todos nosotros. Es indispensable para construir esta cultura de la solidaridad”.

Por su parte, el Obispo de Mainz, Cardenal Karl Lehmann afirmó que “ya son 20 años de la Jornada Mundial de la Juventud que se inició en 1985. Eventos como estos congregan a muchísimas personas en el mundo. Esta es la cuarta jornada en la que participo".

“Es importante que –continuó el Purpurado– no nos quedemos en nuestros grupos íntimos sino que salgamos a dar testimonio público de nuestra fe. Necesitamos eventos de esta envergadura para dejar claro que no desistimos de nuestra esperanza y nuestra unidad en ella se fortalece”.

Para el Cardenal Lehmann, esta JMJ Colonia 2005 le ha permitido “aprender de la alegría de los jóvenes” y eso lo ha podido ver “en los días de encuentro previos que han sido bastante buenos. Esa alegría no se puede manipular. Han sido muy espontáneos y ha sido bastante alentador ver su participación silenciosa y reverente en las Eucaristías”.

Además de los cardenales, el Obispo de Osnabrück y presidente de la Comisión Juvenil de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Josef Bode, indicó que la pastoral juvenil de las parroquias alemanas ha sido bastante importante para esta JMJ, en “la que participan jóvenes de hasta 30 años. La JMJ sirve también para que los jóvenes puedan aprender a defender mejor su fe”.

En su momento, el Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, el Obispo Josef Clemens, comentó, al recordar a Juan Pablo II, que “este evento se haría de todas maneras, como fue el deseo” del Papa y “con Benedicto XVI veremos cómo será capaz de relacionarse con los jóvenes y así mostrar que la Iglesia es joven y universal, como lo demuestra la presencia de personas de más de 200 países de todo el mundo”.


EWTN transmitirá en vivo Jornada Mundial de la Juventud

IRONDALE, 16 Ago. 05 (ACI).- La cadena televisiva católica mundial EWTN anunció la trasmisión en vivo de todas las actividades que el Papa Benedicto XVI realizará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Colonia del 16 al 21 de agosto.

Desde los estudios centrales de EWTN en Birmingham, Alabama, los presentadores Pepe Alonso y Silvia Mariella Vera Díaz dirigirán la transmisión del evento y la enviada de dicha cadena a Colonia, Maria Nelly Collazos, ofrecerá reportes en vivo de todo lo que acontezca en la JMJ. Si no cuenta con EWTN en su servicio de cable local, podrá seguir todo en vivo a través del sitio web www.ewtn.com

Todas las actividades de la Jornada se repetirán en diferentes horarios. A continuación el programa completo de trasmisión de EWTN (Hora de Miami):

Jueves 18

6:00 am: Ceremonia de Bienvenida: Llegada de su Santidad Benedicto XVI al aeropuerto Internacional de Colonia/Bonn.

10:00 am: Traslado en automóvil desde el Arzobispado al muelle del Rodenkirchenbrücke de Colonia.  Navegación en el barco RheinEnergie por el Rin.  Fiesta de acogida de los jóvenes en el embarcadero del Poller Rheinwiesen y visita a la Catedral de Colonia.

Viernes 19

6:00 am: El Papa Benedicto XVI visita la Sinagoga de Colonia

11:00 am:  Encuentro del Pontífice con los seminaristas en la Iglesia de San Pantaleón de Colonia.

1pm Vía Crucis: Los jóvenes se encuentran para rezar las estaciones del vía crucis frente a la Catedral de Colonia.

Sábado 20

1pm: Los jóvenes se encuentran con Benedicto XVI en una vigilia de oración en la explanada de Marienfeld.

Domingo 21

2:45pm: Misa de Clausura: Eucaristía presidida por su Santidad Benedicto XVI en la explanada de Marienfeld.

12:30pm: Ceremonia de despedida al Papa desde el Aeropuerto Internacional de Colonia/Bonn.

Para mayor información sobre la cobertura del evento puede ingresar a: www.ewtn.com


Tecnología de punta para cobertura mundial de JMJ Colonia 2005

COLONIA, 16 Ago. 05 (ACI).- Los responsables de Jornada Mundial de la Juventud han puesto la más alta tecnología al servicio de los miles de periodistas que están brindando cobertura a este evento mundial.

El responsable del manejo técnico de la Sala de Prensa de la JMJ 2005, Jochen Hinken, señaló a ACI Prensa que se han habilitado 370 computadoras con pantalla plana y conexión a Internet, 860 líneas de conexión inalámbrica a Internet, 460 cables para ASTN así como 1034 teléfonos. “Si pones todos los cables juntos tendrías 120 km. de cableado a lo largo de la sala de prensa”, agregó.

“Se han acreditado siete mil periodistas, pero estimamos que diariamente unos tres mil harán uso de los servicios con los que contamos. Además de las computadoras y teléfonos, se podrán utilizar las 20 impresoras de última generación que tienen la capacidad de imprimir 120 páginas por minuto”.

Hinken precisó que, “en el caso de que la Sala de Prensa esté repleta y todos los servicios estén siendo utilizados, existe poca probabilidad de que ocurra algún problema técnico pues estamos trabajando con tecnología de punta como son los cables de fibra de vidrio que tienen la capacidad de almacenar una gran cantidad de información”.

Si bien los trabajos de habilitación de la Sala de Prensa se iniciaron a mediados del mes de mayo, recién el 1 de agosto todo el equipo empezó a trabajar para ultimar detalles y dejarla lista para la llegada de los periodistas.

Esta moderna y muy bien equipada Sala de Prensa estará abierta del 15 al 21 de agosto las 24 horas del día y el 22 de agosto hasta el medio día.


Coro juvenil de personas con sordera se presenta en Festival de la Juventud

COLONIA, 16 Ago. 05 (ACI).- En el marco de la celebración del Festival de la Juventud y como parte de la JMJ Colonia 2005, el Coro San Jorge de lenguaje de signos se presentará el 16 de agosto por la tarde en la ciudad de Colonia y el 21 en la vigilia de Marenfield.

Lo peculiar de este coro, el primero de su tipo en Alemania, es que está conformado por personas que pueden oír, personas completamente sordas y otras más que tienen algunas dificultades para escuchar. Los 18 miembros de este coro fluctúan entre los 16 y 24 años.

El Coro San Jorge fue fundado el año pasado en el país que acoge la presente edición de la JMJ y fue pensado para participar activamente del evento mundial juvenil, en la línea de lo que buscan y esperan los organizadores de Colonia en cuanto a la participación de las personas con discapacidades en la sociedad.

Uno de los acentos de quienes están detrás de la organización de la presente JMJ es involucrar a las personas con necesidades especiales de todos los tipos en el desarrollo de sus respectivas comunidades.

Por ello, los 18 miembros del Coro San Jorge no se presentarán sólo mañana sino que también lo harán para la vigilia final que se realizará en Marienfeld, en donde, utilizando el lenguaje de los signos, harán posible que otros como ellos puedan participar de la experiencia de la música de manera integral.


Obispo Auxiliar de Sydney confirma esperanza australiana de ser sede en 2008

COLONIA, 16 Ago. 05 (ACI).- El Papa Benedicto XVI anunciará la sede para la siguiente Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el día 21 de agosto, cuando clausure la JMJ Colonia 2005. Los dos mil quinientos jóvenes y 20 obispos australianos presentes en Colonia aguardan con expectativa ese día pues esperan ser los elegidos, según comentó Mons. Anthony Fisher, Obispo Auxiliar de Sydney.

En diálogo con ACI Prensa, Mons. Fisher afirmó que “la esperanza para toda Australia es que el Santo Padre anunciará a Sydney como próxima sede para la JMJ, pero aún no lo sabemos, debemos esperar hasta el domingo. Además, con esta opción la JMJ podría volver a nuestro hemisferio, les quedaría un poco lejos a ustedes pero estarían en el hemisferio sur otra vez”, al referirse a América Latina.

También indicó que los australianos presentes en Colonia representan el mayor número que alguna vez ha asistido a una JMJ. “Los jóvenes se encuentran muy entusiasmados y están teniendo un momento maravilloso, las familias alemanas les han dado una enorme acogida y están muy contentos por ello. Es bastante edificante la recepción de las familias alemanas”, añadió y puso como ejemplo a quienes lo acogieron a él, “que luego de tres días de haberme recibido lloraron de emoción ante mi partida hacia aquí (Colonia)”.

Sobre la posibilidad de que el director australiano Mel Gibson escenifique “La Pasión de Cristo” en las calles de Sydney, como se informó hace unos días, el Obispo reconoció que se han establecido algunos contactos y precisó que “es muy pronto para confirmarlo y en su momento se harán las conversaciones necesarias” siempre y cuando se confirme la sede de la JMJ 2008.


Ex colaborador de Benedicto XVI: Presencia latina refuerza universalidad de la Iglesia

COLONIA, 16 Ago. 05 (ACI).- Mons. Josef Clemens, Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos y miembro del comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Colonia 2005, indicó que la presencia de los jóvenes de América Latina en la JMJ “es muestra clara de la universalidad de la Iglesia y es signo que da fuerza, que genera optimismo”.

En diálogo con ACI Prensa, Mons. Clemens comentó que a pesar de los problemas económicos, culturales y sociales de América Latina, la presencia de los jóvenes latinoamericanos en Colonia es muestra de Iglesia viva, “de la universalidad de la Iglesia, que participa de la misma liturgia, que es signo de esperanza y que da fuerza”.

Al referirse al actual Santo Padre y a la presencia espiritual de Juan Pablo II , el Prelado indicó que Benedicto XVI “es distinto a Juan Pablo II. Es un estudioso, un tipo intelectual. Es un teólogo, un filósofo. Además, ha sido profesor universitario durante 20 años lo que le da una base buena para este evento. Yo lo conozco bien porque he sido su secretario durante 18 años durante los cuales hemos realizado distintos viajes en Europa y América Latina, en los años 80 y 90. También hemos estado en Perú, en Lima” y añadió que “en esas ocasiones sostuvo grandes reuniones con jóvenes a quienes respondió sin poner ningún límite, sin poner, digamos, ninguna regla. Todos podían preguntar lo que quisieran saber y conocer”.

“Creo que vamos a estar muy bien en esta Jornada con este Papa, estoy convencido, estoy seguro de ello”, finalizó.


Arzobispo de Colonia: Celebramos la primera JMJ con dos Papas

COLONIA, 16 Ago. 05 (ACI).- Al inaugurar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Arzobispo de Colonia, Cardenal Joachim Meisner, recordó que ésta es la primera JMJ “con dos Papas: Con el Papa Juan Pablo II desde el cielo, y con nuestro Papa Benedicto XVI desde la tierra”.

En una emotiva homilía y en medio de un ambiente totalmente festivo luego de la colocación de la cruz de la JMJ Colonia 2005, el Purpurado recordó que “tres semanas antes de su muerte, el Santo Padre me hizo llamar a la Clínica de Gemelli y me preguntó allá: ¿Aún me esperan en Colonia? Le contesté: ‘Santo Padre, seguimos esperando de manera inquebrantable’. Y ahora, desde aquí llamamos al cielo ¡Santo Padre Juan Pablo II, ¡te estamos esperando!”

Asimismo, recordó que también estamos a la espera de Benedicto XVI. “Teniendo entre nosotros al Simón Pedro de ayer, esto es Juan Pablo II, y al Simón Pedro de hoy, esto es Benedicto XVI, quedaremos fortalecidos en nuestro camino de la fe, porque Dios le dijo a San Pedro ‘Confirma a tus hermanos (y a tus hermanas)’”.

“El anhelo de encontrar una vida positiva –continuó el Arzobispo– os ha hecho emprender el camino para venir aquí a Colonia donde queremos aprender de los primeros buscadores de Dios, de los Tres Reyes Magos. Lo que el evangelista San Mateo ha escrito sobre ellos, el Papa Juan Pablo II, hace dos años lo ha escrito sobre la Jornada Mundial de la Juventud: ‘Hemos venido a adorarle’”.

Asimismo, el Cardenal Meisner recordó a los jóvenes que “cada uno de nosotros tan sólo tiene una sola vida. Y en esta vida no se tiene un período de prueba en el que no se tenga responsabilidad”.

“En estos días –prosiguió– no os encontraréis como extraños sino como parientes y compañeros del camino de viaje: ‘Parientes’, por el hecho de que todos tenemos el mismo origen que es obra de la mano de Dios, y ‘compañeros del camino de viaje’, porque el anhelo hacia una vida llena de sentido que valga la pena vivir, o sea una vida con Dios, nos ha llevado al mismo camino”.

El Purpurado también precisó que “Dios nunca abandona a ninguno de los hombres aunque éstos declaren separarse de Él, el hombre siempre quedará abierto frente al origen y la meta de su vida. San Agustín ya sabía esto hace mil 600 años, y lo ha resumido en su famosa frase: ‘Nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti’”.

Para el Cardenal Meisner “no existe alternativa en relación a Jesucristo”. “Cuando algunos de sus discípulos se sintieron molestos por las palabras de Jesús, no siguieron el camino junto con él. Luego Jesús les preguntó a los que se quedaron con él: "¿Queréis acaso iros vosotros también?" Y es el primero de los Pedros el que le da una respuesta al Señor que prácticamente es el primer credo y el más corto a la vez, dentro de toda la Santa Biblia: ‘Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna’”, añadió.

“Él (Dios) seguirá siendo nuestro guía, para que vosotros lleguéis a ser una bendición para vuestro medioambiente, vuestra patria, para el mundo, convirtiendo en la cercanía de Dios, por medio de vuestro empeño, la gran distancia que existe a nivel global entre los hombres y Dios. Porque sólo así, este mundo seguirá siendo habitable para los hombres, que son los hijos de Dios” aseveró.

Finalmente, el Purpurado señaló que “la Jornada Mundial de la Juventud 2005 en Colonia, no sólo es un evento de índole católica interna sino que debe importar al mundo entero. Jesucristo no es un administrador de terrenos cristianos, sino que es el dueño del mundo. Y en estos días, no sólo buscamos a Jesucristo para bien nuestro, sino, en especial, para el bien de nuestras demás hermanas y nuestros demás hermanos, a los que también queremos obsequiar la dicha de la Fe en Jesucristo”.


Mons. Bode recuerda a jóvenes que “Dios llama una y otra vez sin parar”

COLONIA, 16 Ago. 05 (ACI).- En una de las tres Misas simultáneas de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Colonia 2005, el Obispo de Osnabrück, Mons. Fran-Josef Bode, recordó que “Dios llama una y otra vez, y sin parar. No nos deja dormir cuando, exhaustos por las muchas experiencias negativas, queremos cerrar los ojos, o, cuando, dominados por la multitud exhaustiva de las ofertas, nos hemos dormido”.

El Prelado indicó que Dios “no desiste de llamarnos, de llamarnos por nuestro nombre, como a Samuel, de llamarnos por la unicidad de nuestra historia de vida, de nuestros dones y nuestras capacidades, y también de nuestras debilidades y nuestros errores”.

“Él llama en los anhelos de los jóvenes que buscan lo grandioso y magnífico; llama por medio de personas que nos despiertan por su vida digna de crédito; nos llama ante todo en la celebración de la Eucaristía y en los Sacramentos, en el Sacramento de la Reconciliación”, indicó.

Recordó también que no sólo los jóvenes responden al llamado de Dios porque también “hay personas ancianas, experimentadas que hacen que nos abramos frente a la voz de Dios, personas que han logrado que nos hayamos abierto, como el Papa Juan Pablo II, que precisamente en su vejez ha despertado a los jóvenes y que nunca se ha cansado de señalizarles la voz de Dios”.

El Obispo de Osnabrück instó a los jóvenes a dejarse alentar por Benedicto XVI, “para que, precisamente, no contestemos como nos gusta hacer: ¡Escucha, Señor, porque tu siervo habla!, sino para que aceptemos con toda franqueza la voz de Dios, que a menudo es silenciosa y discreta, pero que no deja de hablarnos”.

“Vosotros en estos días –prosiguió– le demostráis a toda la Iglesia y a todo el mundo que (Dios) aún vive, y que los jóvenes están dispuestos a escuchar lo que Dios les dice porque están atentos y despiertos frente a las señales que Dios les envía, frente a las señales en su vida que Dios les obsequia”.

Mons. Bode recordó que los Magos no encontraron de inmediato lo que buscan, “sino que tienen que recorrer un largo camino de altos y bajos, deben atravesar mares y desiertos, experimentando varios encuentros hasta que finalmente hallan las huellas de lo grandioso y magnífico. Su verdadera voluntad de irrumpir y su gran persistencia de no desistir en la búsqueda, los lleva adelante”.

“Es por esto que emprenden el camino –continuó– dejando su entorno familiar y conocido, exponiéndose a grandes inseguridades, y van a adorarlo. Van, tal como están, con sus dones y sus capacidades, con sus tesoros, pero también con sus inseguridades y temores, con sus preguntas y su búsqueda. Van a adorarlo. Y esto, mis queridos amigos jóvenes, es lo que vosotros también habéis hecho en gran número: Habéis venido para buscar y encontrar al quien es completamente nuevo, completamente diferente, a Jesucristo”.

Finalmente, el Obispo agradeció a los jóvenes por estar en esta JMJ Colonia 2005 y recordó a los asistentes que “todos nos necesitamos mutuamente, y necesitamos tanto el pequeño mundo personal como la amplitud universal de la Iglesia. Y la Iglesia Universal necesita los dones y las capacidades de cada uno de los fieles”.


Card. Lehmann a jóvenes: Nada los ha detenido para llegar a Colonia

DUSSELDORF, 16 Ago. 05 (ACI).- En la tercera Misa simultánea de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Colonia 2005, que se celebró en la ciudad de Düsseldorf, el Obispo de Mainz, Cardenal Karl Lehmann, afirmó ante una multitud de jóvenes que “ninguna dificultad los ha podido frenar. Se encuentra en el fondo una gran ansia de paz, lucha contra la pobreza y una cultura del amor. Los necesitamos nosotros también para la construcción del futuro de nuestro mundo”.

Seguidamente, al referirse al llamado de Dios, el Purpurado alemán, explicó que éste se reconoce “cuando nos saca de las masas" y "nos llama por el nombre que Dios nos dio el día del nacimiento y el día de convertirnos cristianos (por la fe y el bautismo), nombre que expresa la dignidad única en su género, que expresa la dignidad de cada ser humano”.

“El viaje (para llegar a Colonia) corresponde al llamado –prosiguió– y a través de este viaje nos da Jesús una misión. Cada persona pone sus capacidades y carismas al servicio de la comunidad especialmente de la Iglesia”.

Luego de señalar que “somos nosotros quienes nos creamos una barrera para avanzar” en la vida, el Cardenal recordó que “la Jornada Mundial de la Juventud no quiere convertirse en una masa anónima, sino que quiere que cada uno de nosotros reciba un llamado y que cada uno de nosotros encuentre un lugar en la Iglesia. En la Jornada Mundial de la Juventud, muchos jóvenes descubren el llamado espiritual al servicio de Dios, ¡tanto mujeres como hombres! Al mismo tiempo somos llamados como Iglesia en los diversos significados de sus vocaciones: en la pequeña comunidad del matrimonio y familia, en nuestra comunidad parroquial, en nuestra diócesis y en nuestros países, más que nada también como iglesia del mundo que vive del intercambio de sus miembros. Allí tenemos que encontrar nuestro lugar completo”.

Al poner a los Reyes Magos como ejemplo de vida, el Purpurado explicó que “ellos no sabían lo que les esperaba. Pero ellos estaban buscando con pasión la verdad de sus vidas, la orientación de su completa existencia en un último apoyo y una infalible certeza en medio del desorden de nuestras vidas. Esta búsqueda es parte de las personas si estas mismas no se deforman”.

Finalmente exhortó a todos a andar “con esta estrella hoy y mañana a Colonia a nuestras tantas hermanas y tantos hermanos y  convirtamos la ciudad en nuestro hogar”.


Un homenaje a Benedicto XVI a los pies de la Catedral

COLONIA, 16 Ago. 05 (ACI).- Un artista de la calle quiso rendir homenaje al Papa Benedicto XVI y para ello retrató con tizas al Pontífice en el piso exterior de la Catedral de Colonia, ante la atenta mirada atenta de los que caminan por allí.

El artista, identificado solo como Peter, comentó que hace esto “en homenaje al Santo Padre y para conseguir algunas monedas y sobrevivir” mientras terminaba de escribir la frase que corona la imagen del Papa con los brazos en alto.

Sobre la imagen de Benedicto XVI se puede leer la frase (escrita en alemán) “Urbi et orbi. Colonia y el resto del mundo”, que a decir de Peter refleja exactamente lo que significa esta Jornada Mundial de la Juventud para toda las personas.


Algunas cifras de la JMJ Colonia 2005

COLONIA, 16 Ago. 05 ( ACI ).- Durante la conferencia de prensa que marcó el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Colonia 2005, el Obispo de Osnabrück, Mons. Franz-Josef Bode, indicó algunos números de los días de encuentro previos a los días centrales de este evento.

"Hasta el momento han participado en las actividades previas de los días de encuentro en las diócesis alemanas, unos 350 mil jóvenes . De este número unos 120 mil han sido peregrinos extranjeros de aproximadamente unos 180 países ", señaló Mons. Bode.

"Hubieron aproximadamente -continuó- unos mil 300 enlaces entre parroquias, asociaciones, órdenes religiosas y movimientos".

La cantidad de proyectos que se realizaron en el día del compromiso social llegó a cuatro mil 300 entre los que se encuentran aquellos llevados a cabo en lugares como cárceles y orfanatos.

Hasta el momento son 405 mil los peregrinos de todo el mundo los que se encuentran aquí en Colonia. "El grupo de participantes más numeroso es el alemán que llega, hasta el momento, a unos 105 mil jóvenes participantes", afirmó Mons. Bode.


Solidaridad de diócesis del mundo permitió viaje de bolivianos a JMJ

COLONIA, 16 Ago. 05 ( ACI ).- Gracias al apoyo de diferentes diócesis de otros países, Bolivia cuenta con una numerosa delegación a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), compuesta por jóvenes que viven en recónditos lugares del país , y que por sus propios recursos, no hubiesen podido llegar a Colonia.

Diferentes diócesis del mundo, entre ellas de Alemania y Bélgica, colaboraron con la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para enviar 190 jóvenes a la JMJ , según informó Rosmery Sauma, responsable de la Pastoral Juvenil de la CEB. Estos jóvenes se unirán a la comisión apoyada por las diócesis y parroquias del oriente del altiplano y del sur del país, las cuales han unido esfuerzos para hacer posible el viaje de una cantidad importante de delegados juveniles.

Además de estos representantes de las diócesis, participan en la JMJ miembros de la Comunidad Franciscana, Oblatos de San José, Camino Neocatecumenal y 70 jóvenes Scouts de toda Bolivia.

Los jóvenes estarán acompañados por el Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas , quien en representación de Bolivia dictará dos catequesis , una sobre el lema "Hemos venido a adorarle" y el "Magníficat" de la Virgen María .

También asistirán el Arzobispo de la Paz y Vicepresidente de la CEB, Mons. Edmundo Abastoflor; el Obispo de El Alto y Secretario General de la CEB, Mons. Jesús Juárez; el Presidente de la Pastoral Juvenil de Bolivia, Mons. Stanislav Doblasevic; y el Obispo Auxiliar de la Paz Mons. Oscar Aparicio.



| Recomienda esta página |

| Menú del Especial | Jornadas anteriores | Benedicto XVI | Juan Pablo II | Página Princial de ACI Prensa |