Cargando...

Meditaciones Dominicales

Desde el comienzo de la creación (Mc 10,2-16)
Semana XXVII del Tiempo Ordinario - 4 de octubre de 2009

“De nuevo vino la gente hacia él y, como acostumbraba, les enseñaba”. La actividad principal de Jesús fue enseñar. Podemos deducir cuál era el tema de su enseñanza en esa ocasión por la pregunta que le hacen: “Se acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, preguntaban: ‘¿Puede el marido repudiar a la mujer?’”. En la enseñanza de Jesús no podía faltar un tema que toca tan universalmente al ser humano: las relaciones entre el hombre y la mujer.

En el tiempo de Jesús la ley sobre el matrimonio per-mitía al hombre repudiar a su mujer y casarse con otra. Regía la ley que dice: "Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, y resulta que esta mujer no halla gracia a sus ojos, porque descubre en ella algo que le desagrada, le redactará un libelo de repudio, se lo pondrá en su mano y la despedirá de su casa" (Deut. 24,1). Es imposible que Jesús, siendo el maestro incomparable que era, ignorara esta ley.

¿Cómo se explica entonces que los fariseos, “para ponerlo a prueba”, le hagan una pregunta tan fácil? ¿En qué consiste la prueba? Es que Jesús ciertamente había enseñado lo que sabemos que es su doctrina, es decir, que ¡el hombre no puede repudiar a su mujer, porque el matrimonio es indisoluble! Con su pregunta los fariseos quieren que Jesús reafirme eso mismo para enrostrarle la ley de Moisés y presentarlo como opuesto a Moisés.

Jesús no responde directamente, pero tampoco evade el problema, sino que quiere ir hasta la raíz. Por eso pregunta: “¿Qué os prescribió Moisés?”. Ellos responden: “Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla”. Esta era la ley que regía en Israel. Notemos que en esta ley sólo el varón tiene derecho a repudiar; la mujer es sólo objeto de repudio. Entonces Jesús expone claramente su enseñanza: “Teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón Moisés escribió para vosotros este precepto. Pero desde el comienzo de la creación, Dios los hizo varón y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne”. Jesús se remonta, no a la ley dada por Moisés, que rige sólo en Israel, sino a la ley creacional, la que está inscrita en la naturaleza del ser humano, porque así la hizo el Creador, y que rige en todo el universo y en todos los tiempos. Dios creó al ser humano “varón y mujer” y y la unión de ellos debe ser exclusiva, total, indisoluble y abierta a la vida. Jesús saca la consecuencia de esta ley creacional: “De manera que ya no son dos, sino una sola carne”. Y concluye con una severa advertencia: “Lo que Dios unió, no lo separe el hombre”.

Cuando se encuentra en casa con sus discípulos, ellos piden más explicación y Jesús advierte: “Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio”. Aquí tenemos un indicio de que el Evangelio de Marcos se dirige a destinatarios romanos, porque se contempla el caso de que también la mujer repudie al marido. Roma en ese tiempo era el mundo, ¡y a él se dirige Jesús! Si alguien repudia a su conyuge y se casa con otro, esa nueva unión es adulterio, y el adulterio es un pecado que excluye del Reino de Dios (cf. 1Cor 6,9-10). El que enseña esto no es un maestro cualquiera. El que enseña esto es quien ha declarado: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre sino por mí” (Jn 14,6). La enseñanza de Jesús es el camino hacia al Padre. Esperamos que en la ley sobre el matrimonio que se tramita en Chile los legisladores no introduzcan el país en un callejón con otro destino.

+ Felipe Bacarreza Rodríguez
Obispo Obispo Residencial de Santa María de Los Angeles (Chile)

Índice de meditaciones por tiempo litúrgico

Las más populares

Videos Youtube

7 Mentiras de 7 Dia
7 Mentiras de 7 Dia
"Marea roja" por la vida y contra el aborto en Chile
Cardenal Cipriani y la Marcha por la Vida 2015 en Lima
Testimonios Voluntarios Marcha por la Vida 2015
La Biblia / Muy Pronto / Telemundo
Un minuto con Francisco - Capítulo 1: "La familia Otero no se acuesta nunca enojada"
10,000 Babies Saved by 40 Days for Life
Cardenal Rouco: "Urge anunciar el evangelio de la familia y de la vida"
Pope Francesco accepts the pizza Made by antonio greco  of Don Ernesto pizzeria in Naples
baby playing in mother's womb !!!!!
La vida no va de cromosomas - Campaña DOWN ESPAÑA por el Día Mundial del Síndrome de Down 2015
Mensaje del Papa Francisco en el marco de la inauguración y bendición de la iglesia Corazón de Jesús
Regalos por la Vida 2015
McFarland: Sin Límites - Nuevo Tráiler
El Rector de la Universidad Católica de Chile y su valor por defender la vida

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

La popularidad de la Iglesia

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Juan 10,31-42

Evangelio
Fecha
27/03/15
26/03/15
25/03/15

Suscríbase al podcastHomilía del día

Juan 10,31-42

Homilía
Fecha
27/03/15
26/03/15
25/03/15