Evangelio del día

Evangelio según San Mateo, capítulo 18, versículos del 15 al 20

13 de Agosto de 2008

Semana XIX del Tiempo Ordinario
CORRECCION FRATERNA

15. "Si tu hermano peca (contra ti) repréndelo entre ti y él solo; si te escucha, habrás ganado a tu hermano.
16. Si no te escucha toma todavía contigo un hombre o dos, para que por boca de dos testigos o tres conste toda palabra.
17. Si a ellos no escucha, dilo a la Iglesia. Y si no escucha tampoco a la Iglesia, sea para ti como un pagano y como un publicano.
18. En verdad, os digo, todo lo que atareis sobre la tierra, será atado en el cielo, y todo lo que desatareis sobre la tierra, será desatado en el cielo".

19. "De nuevo, en verdad, os digo, si dos de entre vosotros sobre la tierra se concertaren acerca de toda cosa que pidan, les vendrá de mi Padre celestial.
20. Porque allí donde dos o tres están reunidos por causa mía, allí estoy Yo en medio de ellos".

COMENTARIO

15. Las palabras "contra ti" faltan en los mejores códices y proceden quizá del v. 21 o de Luc. 17, 4. Buzy y otros modernos las suprimen. Cf. Lev. 19, 17; Deut. 19, 17; I Cor. 6, 1 ss.

17. "Por lo cual los que están separados entre sí por la fe o por el gobierno no pueden vivir en este único cuerpo (Iglesia) y de este su único Espíritu" (Pío XII, Encíclica del Cuerpo Místico). Cf. I Cor. 5, 3 ss.

18. Los poderes conferidos a S. Pedro (16, 19) son extendidos a todos los apóstoles (vv. 1, 17 y 19 s.); sin embargo no habrá conflicto de poderes, ya que Pedro es la cabeza visible de la Iglesia de Cristo, pues sólo él recibió "las llaves del reino de los cielos". Véase Juan 20, 22 ss.; Hech. 9, 32. Cf. Hech. 2, 46; Col. 4, 15.

19. De entre vosotros: A todos los que queremos ser sus discípulos nos alcanzan estas consoladoras palabras.

20. Grandiosa promesa: Jesús es el centro y el alma de tan santa unión y el garante de sus frutos.

Comentarios