XXIX Domingo Ordinario
22 de octubre de 2017

Color: Verde

Santos:

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Isaías 45:1, 4-6

    1Así dice Yahveh a su Ungido Ciro, a quien he tomado de la diestra para someter ante él a las naciones y desceñir las cinturas de los reyes, para abrir ante él los batientes de modo que no queden cerradas las puertas. 4A causa de mi siervo Jacob y de Israel, mi elegido, te he llamado por tu nombre y te he ennoblecido, sin que tú me conozcas. 5Yo soy Yahveh, no hay ningún otro; fuera de mí ningún dios existe. Yo te he ceñido, sin que tú me conozcas, 6para que se sepa desde el sol levante hasta el poniente, que todo es nada fuera de mí. Yo soy Yahveh, no ningún otro;

  • Salmo Responsorial

    Salmo 96:1, 3-5, 7-10

    1¡Cantad a Yahveh un canto nuevo, cantad a Yahveh, toda la tierra, 3contad su gloria a las naciones, a todos los pueblos sus maravillas. 4Que grande es Yahveh, y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses. 5Pues nada son todos los dioses de los pueblos. Mas Yahveh los cielos hizo; 7Rendid a Yahveh, familias de los pueblos, rendid a Yahveh gloria y poder, 8rendid a Yahveh la gloria de su nombre. Traed ofrendas y en sus atrios entrad, 9postraos ante Yahveh en esplendor sagrado, ¡tiemble ante su faz la tierra entera! 10Decid entre las gentes: «¡Yahveh es rey!» El orbe está seguro, no vacila; él gobierna a los pueblos rectamente.

  • Segunda Lectura

    I Tesalonicenses 1:1-5

    1Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros gracia y paz. 2En todo momento damos gracia a Dios por todos vosotros, recordándoos sin cesar en nuestras oraciones. 3Tenemos presente ante nuestro Dios y Padre la obra de vuestra fe, los trabajos de vuestra caridad, y la tenacidad de vuestra esperanza en Jesucristo nuestro Señor. 4Conocemos, hermanos queridos de Dios, vuestra elección; 5ya que os fue predicado nuestro Evangelio no sólo con palabras sino también con poder y con el Espíritu Santo, con plena persuasión. Sabéis cómo nos portamos entre vosotros en atención a vosotros.

  • Evangelio

    Mateo 22:15-21

    15Entonces los fariseos se fueron y celebraron consejo sobre la forma de sorprenderle en alguna palabra. 16Y le envían sus discípulos, junto con los herodianos, a decirle: «Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con franqueza y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas. 17Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?» 18Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? 19Mostradme la moneda del tributo.» Ellos le presentaron un denario. 20Y les dice: «¿De quién es esta imagen y la inscripción?» 21Dícenle: «Del César.» Entonces les dice: «Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios.»

Comentarios