risen_poster“Risen” o “La Resurrección de Cristo” es una película que se estrena por Semana Santa en toda América Latina. Relata la conmovedora historia de Clavius, un tribuno romano a quien Poncio Pilato le pide encontrar el cuerpo de Jesús que desapareció de la tumba donde fue sepultado luego de su muerte en la Cruz, para así callar las voces de algunos que murmuran sobre su posible resurrección.

Comienza así una aventura en donde la razón se encuentra con el Misterio, con lo inexplicable, que acaba por convertir a un no creyente en testigo ocular de la resurrección de Cristo.

La película en ningún momento obliga a creer lo que ves, sino que invita a que cada uno saque sus propias conclusiones sobre lo que ocurre. De la misma manera, la decisión de acoger o no la resurrección en mi vida no la puede tomar nadie más que yo, algo que Clavius muestra claramente.

La acción de Dios en el corazón de Clavius ya se manifestaba desde antes de que se le pidiera ir en busca del “cadáver” de quien llamaban “Yeshua”. El anhelo de infinito de este hombre seguía latente y los altos honores terrenales no habían podido saciarlo.

En un diálogo con Pilato, el tribuno romano confiesa que lo que quiere en la vida es una familia, un lugar en el campo, “un día sin muerte, paz”. Esto demuestra que un corazón por muy endurecido que esté no deja de aspirar a la nobleza, a la bondad, a lo que es propio del corazón.

¿Cuántos Clavius conocemos con quienes damos por perdido el milagro de la conversión? ¿Cuántas veces olvidamos que para Dios no hay nada imposible (Lc 1, 37)?

Los apóstoles y otros personajes juegan un rol clave en la investigación del soldado, no tanto por la información que dan sino por el testimonio de paz y júbilo sobrenatural que transmiten.

¿Y no es acaso la alegría el signo más verídico de que Dios vive en el corazón del hombre? ¿Cuántos de nosotros nos hemos convertido gracias al testimonio alegre de quien nos hizo apostolado?

El encuentro con Jesús te descompone, te desarma, te estremece. El Resucitado rompe con todos los esquemas del soldado romano, que sin querer transforma la búsqueda del cuerpo de Cristo en la búsqueda del sentido de su vida.

Etiquetas: ,