El Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, anunció que el P. Félix Varela, Padre de la identidad cubana, ha sido declarado Venerable por el Papa Benedicto XVI.

Lee la noticia aquí: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36631

Biografía

Félix Varela Morales nació en La Habana el 20 de noviembre de 1788, quedó huérfano a temprana edad y fue criado por sus abuelos. A la edad de 23 años fue ordenado sacerdote.

Su mayor campo de acción fue la enseñanza. En año 1821, Varela fue elegido representante de la colonia española de Cuba ante las Cortes de Madrid.

Varela se embarcó ese mismo año hacia España para defender los derechos y libertades de los cubanos, y no podía sospechar que nunca más regresaría en vida a su isla.

Varela hizo tres propuestas de ley ante las Cortes españolas que le llevarían al exilio. Exigió la abolición de la esclavitud en la isla, la independencia cubana, y un Gobierno para las provincias de ultramar. Ninguna de las tres fue aprobada.

El sacerdote se vio obligado a instalarse en Nueva York, donde vivió como párroco y vicario episcopal y desde donde continuó su lucha en la defensa de los derechos humanos y libertades de los cubanos.

Mientras que en Cuba, el sacerdote Varela trabajó como profesor, filósofo y escritor, durante su exilio en Nueva York “su acción fue la defensa del catolicismo de cara a la mayoría protestante”.

Por motivos de salud, se trasladó a San Agustín, Florida, donde pasó los últimos cuatro años de su vida. Murió el 25 de febrero de 1853.

Etiquetas: , , ,