Estudio analiza la comunicación no verbal del Papa Francisco

Papa Francisco_codificación facial-1

Un Papa que comunica a cada instante. “El Papa Francisco humaniza su figura y esto lo convierte en una persona cercana y muy auténtica”. Muchos expertos de comunicación en el mundo han destacado sus capacidades comunicativas en el lenguaje, pero ahora también se descubren sus virtudes en la comunicación no verbal a través de este estudio, que añade una explicación científica sobre el impacto de su imagen.

César Toledo, director del portal Analisisnoverbal.com, y alumno del Máster en Comportamiento No verbal, impartido por la Universidad Camilo José Cela (Madrid) y la Fundación Universitaria Behaviour & Law, es el autor de este análisis que trata la comunicación no verbal del Papa Francisco.

En declaraciones en exclusiva a ACI Prensa / EWTN Noticias, Toledo destacó que el Papa Francisco “es capaz de hablar indistintamente con la cara, las manos, el cuerpo entero o con el silencio”. Del mismo modo, el autor de este estudio señaló que la diferencia del Santo Padre, con respecto a otros líderes mundiales, la marca su “congruencia”, ya que la dimensión de su figura pública y la credibilidad de sus mensajes dependen en gran medida de la congruencia y sincronía que guarda con su conducta no verbal.

En este estudio se han interpretado sus expresiones faciales, gestos, posturas, utilización del espacio (proxémica), del tacto (háptica), y la apariencia. La única limitación que se ha encontrado del Papa Francisco en este análisis se registra en el paralenguaje: la riqueza prosódica característica disminuye sensiblemente cuando no habla en su lengua maternal.

No obstante, el Papa Francisco obtuvo la máxima nota en la valoración general del marcador de comportamiento no verbal. En esta línea, cabe destacar de Jorge Mario Bergoglio la espontaneidad en las expresiones faciales de alegría, la comodidad entre multitudes, el uso del humor y las bromas para entablar conversación con el público, así como sus gestos cercanos. En su rostro se reconocen tres patrones expresivos que responden a otras tantas emociones básicas: alegría, sorpresa y una mezcla de ira y tristeza cercana al dolor moral.

Además, Toledo también quiso remarcar algunos puntos de la comunicación verbal del Papa Francisco como el perfecto uso de metáforas, los ejemplos cotidianos y de actualidad, la facilidad para estructurar contenidos con sencillez, y la repetición de las ideas centrales durante su discurso.

Por último, el autor del estudio repasó en este análisis las características del perfil del Papa Francisco, el cual responde a la de un hombre feliz y con sentido del humor, campechano y cercano, emocionalmente estable, que se desenvuelve con soltura en las distancias cortas, busca el contacto físico con los demás, y se expresa con extraordinaria elocuencia. De hecho, Toledo apuntilló que el Papa Francisco es un hombre que “escucha con la misma elocuencia con la que habla”.

Aquí se puede descargar el informe completo de la comunicación no verbal del Papa Francisco

http://www.analisisnoverbal.com/wp-content/uploads/2014/08/INFORME-COMPORTAMIENTO-NO-VERBAL-PAPA-FRANCISCO.pdf

Etiquetas: ,