En el marco de la fiesta de Santa Cecilia, Patrona de los músicos, decidí seleccionar 8 canciones que si bien no son de inspiración católica, podrían ayudar a reflexionar, pensar en Dios y en su acción concreta en la vida de cada uno.

Más allá de la vida privada o ideologías de algunos de los músicos mencionados en la lista, estas melodías son una invitación a pensar en los aspectos positivos de las diferentes situaciones que vive el hombre.

Aquí las canciones que agregué a mi lista de Spotify.

1. Color Esperanza – Diego Torres

Este éxito internacional es interpretado por el cantautor argentino Diego Torres. El 3 de mayo de 2003, en Madrid, la cantó ante el Papa San Juan Pablo II.

La composición habla de siempre mantener la esperanza antes los problemas y momentos difíciles de la vida: “Sé que lo imposible se puede lograr, que la tristeza algún día se irá y así será la vida cambia y cambiará”, dice una parte de la canción.

En Romanos 5, 3-4 se indica que el “sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza”.

Álbum: Un mundo diferente (2001).

2. Bendita tu Luz – Maná

“Bendito Dios por encontrarnos en el camino y de quitarme esta soledad de mi destino. Bendita la luz, bendita la luz de tu mirada”, dice un extracto de esta famosa canción de Maná  interpretada a dúo con Juan Luis Guerra.

El sencillo trata de cómo dos novios se conocen en la universidad: de cómo surge una amistad que luego se convierte en un amor duradero.
“La mente del hombre planea su camino, pero el Señor dirige sus pasos”, señala Proverbios 16,9.

Álbum: Amar es combatir (2006).

3. La Gloria de Dios – Ricardo Montaner

La Gloria de Dios es una canción interpretada por Ricardo Montaner y su joven hija Evaluna, que llegó al corazón de muchas personas.

El tema refleja el amor y la fe en Dios del cantante. En ésta explica cómo el Señor lo “carga en sus brazos”, “alienta sus pasos” y “maneja su vida con hilos de amor” que lo “llenan de paz”.

En Proverbios 3, 5-6 precisa que el católico debe confiar “en el Señor con todo el corazón” y no fiarse de su “propia sabiduría”, porque “Él aplanará tus caminos”.
Álbum: Viajero frecuente (2012).

4. Amigos – Enanitos Verdes

Esta canción de los Enanitos Verdes hace recordar lo hermoso de una amistad verdadera. Podría ayudar a recordar el pasaje del Evangelio en el que Jesús llora por Lázaro, su amigo fallecido (Juan 11, 35), o cuando el Señor les recuerda a sus apóstoles que nadie tiene mayor amor que cuando da la vida por sus amigos (Juan 15, 13).
Álbum: Igual que ayer (1992).

5. Odio por amor – Juanes

En una ocasión, Juanes indicó que esta canción “es un poderoso himno de amor y de cambio, una universal necesidad de cambiar odio por amor”.

La letra podría ayudar a algunos a pensar en las palabras de Cristo en Juan 15, 12: “y éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado”.

Álbum: La vida… es un ratico (2007).

6. Corazones Invencibles – Aleks Syntek

“Si vas en caída libre y te sientes derrotada yo me entregaré en el alma para curar tu dolor. No te dejaré rendirte yo te sanaré las alas. Corazones invencibles por la fuerza del amor”, reza un extracto de la canción.

Este tema trae a la mente de algunos fieles el pasaje Efesios 5 en el que se pide a los esposos que “amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra”.

Álbum: Romántico Desliz (2014).

7. Sueña – Luis Miguel

Este fue el tema principal de la versión latinoamericana de El jorobado de Notre Dame, de Disney.

La canción invita a tener fe, no mirar atrás y soñar con un mundo diferente lleno de amor y bondad, donde no haya diferencias de ningún tipo y se viva en paz.

Película musical: El jorobado de Notre Dame (1996).

8. Puedes llegar – Voces Unidas

Esta canción es la versión en español de “Reach” de Gloria Estefan. En ella participan Julio Iglesias, Plácido Domingo, Jon Secada, Alejandro Fernández, Roberto Carlos, Ricky Martín, José Luis Rodríguez, Patricia Sosa y Carlos Vives.

“Sobre las alas de la fe sin más temores por vencer, puedes llegar lejos”, dice la canción.
Aquel extracto podría hacer recordar el pasaje de Juan 16, 33: “yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo”.

Álbum: Voces Unidas (1996).

Etiquetas: , , , ,