Benedicto XVI: Viaje Apostólico a España 2010
Noticias
21 de diciembre de 2010

BARCELONA, 21 Dic. 10 / 09:59 am (ACI Prensa/Europa Press) .- La Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona no celebrará la tradicional Misa de Gallo la víspera del 25 de diciembre, como se había planteado en un principio, según han confirmado a Europa Press fuentes del Arzobispado de Barcelona.

En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, ha señalado que existen dos nuevos eventos programados en la basílica, que dedicó al culto el Papa Benedicto XVI el 7 de noviembre en una solemne ceremonia.

14 de diciembre de 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. 10 / 09:51 am (ACI Prensa/Europa Press) .- El Papa Benedicto XVI agradeció al Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio Barrio, la "exquisita acogida, agradable hospitalidad y continuas atenciones" que recibió en su visita pastoral, que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre, a la capital gallega.

En una misiva remitida con fecha del 9 de noviembre, el Santo Padre explica que, tras regresar a Roma después de la "gozosa experiencia eclesial y espiritual" a Santiago, donde quiso sumarse a los "peregrinos que llegan hasta los pies del Apóstol para dejarse transformar por el testimonio de su fe y el fuego de su amor a Cristo", quería expresar su "más sentido reconocimiento" por la acogida.

21 de noviembre de 2010

BARCELONA, 21 Nov. 10 / 02:32 am (ACI Prensa) .- La arquidiócesis de Barcelona anunció que el próximo 18 de diciembre a las 5:00 p.m. se celebrará una Misa en la que se dará gracias por la pasada visita del Papa a la Iglesia de la Sagrada Familia y donde además se celebrará la Jornada por la Familia y la Vida.

La Misa, que será presidida por el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, está dirigida especialmente a las familias españolas y se pedirá por el derecho de los niños por nacer. La arquidiócesis invitó especialmente a los esposos que este año cumplen bodas de plata o de oro matrimoniales.

17 de noviembre de 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. 10 / 08:34 pm (ACI Prensa/Europa Press) .- El Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio Barrio, ha hecho este martes un llamamiento a los fieles a "hacer memoria con el corazón" de la "trascendente" visita del Papa Benedicto XVI a Compostela, cuando "siguen resonando con intensidad los ecos de la peregrinación" del Santo Padre.

En una Carta Pastoral dirigida a los fieles, Mons. Barrio recuerda como "muchos" creyentes acompañaron al Papa en la jornada del día 6 en Santiago, mientras que otros siguieron la visita a través de la televisión o la radio.

15 de noviembre de 2010

BARCELONA, 15 Nov. 10 / 01:02 pm (ACI Prensa/Europa Press) .- La Conferencia Episcopal Tarraconense que reúne a la decena de obispos catalanes (España), ha agradecido al Papa Benedicto XVI su visita a Barcelona y ha expresado su confianza en que el viaje sirva para alumbrar un "nuevo impulso evangelizador" en el marco de una "nueva primavera del espíritu".

Los obispos catalanes agradecen al Pontífice que con su presencia haya animado el "camino de cristianos" que siguen, y aseguran que son conscientes, al igual que el Papa, que la dedicación de la Sagrada Familia es la culminación y la desembocadura de una historia de la "tierra catalana".

14 de noviembre de 2010

BARCELONA, 14 Nov. 10 / 03:01 pm (ACI Prensa) .- El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluíz Martínez Sistach, destacó la importancia de la visita que el Papa Benedicto XVI realizó a España y llamó a los fieles reflexionar y poner en práctica los mensajes dejados por el Santo Padre, ya que "así lo exige la calidad de una visita considerada por muchos como histórica de verdad".

"Ha sido un verdadero don de Dios. Pienso que se ha cumplido el objetivo principal de los viajes apostólicos del Santo Padre: confirmarnos en la fe y animarnos a revitalizar nuestra identidad cristiana", afirmó el Purpurado en su carta dominical.

10 de noviembre de 2010

ROMA, 10 Nov. 10 / 11:05 pm (ACI Prensa) .- El Presidente Emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Cardenal Julián Herranz, señaló que la reciente visita del Papa Benedicto XVI a España estuvo marcada por tres temas fundamentales: la armonía entre la fe y la razón, la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y la defensa de la familia constituida sobre el matrimonio formado por un hombre y una mujer.

En entrevista concedida a L’Osservatore Romano, el Cardenal explica que la necesidad de armonizar la fe y la razón es "un argumento que ha asumido una dimensión europea porque se ha desarrollado en un lugar que reclama mucho la evangelización europea, como Santiago de Compostela".

VATICANO, 10 Nov. 10 / 09:37 am (ACI Prensa) .- En la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI se refirió a su reciente viaje a España, en donde llegó a las ciudades de Santiago de Compostela en ocasión del Año Santo Compostelano o Xacobeo; y a Barcelona en donde dedicó la ahora Basílica Menor de la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antoni Gaudí. En su catequesis reiteró la necesidad de que Europa se abra a Dios, de armoniar la fe y la razón, y de defender la vida y la familia constituida sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer.

En el Aula Pablo VI y ante miles de fieles presentes, el Papa dijo que "fui allí para confirmar en la fe a mis hermanos y lo hice como testigo de Cristo resucitado, como sembrador de la esperanza que no defrauda y no engaña".

BOGOTÁ, 10 Nov. 10 / 12:09 am (ACI Prensa) .- El columnista Juan José García Posada señaló que en España ha reaparecido una "feroz corriente laicista" que persigue a la religión –en especial al cristianismo–, y que ha saltado en su intento por proscribirla durante la visita que el Papa Benedicto XVI hizo a este país.

"El laicismo agresivo está arreciando en Europa", señaló García Posada en un artículo publicado en El Colombiano. Indicó que ante esta realidad, Benedicto XVI "aconsejó que España afronte el desafío del laicismo, el secularismo y el anticlericalismo, al tiempo que subrayó la defensa de la familia como el gran tema contemporáneo".

9 de noviembre de 2010

ROMA, 09 Nov. 10 / 04:02 pm (ACI Prensa) .- El vaticanista del diario L’Espresso, Sandro Magister, evaluó el viaje del Papa Benedicto XVI a España y explicó que la mirada del Pontífice no se restringió a las dos ciudades que visitó sino que ha abrazado a "la humanidad entera".

Magister destacó que desde Santiago de Compostela y Barcelona, el Papa ha hecho un llamado "para que el continente se abra a Dios y vuelva a pronunciar su nombre no en vano, sino en alegría y santidad. Con la cruz como ‘estrella polar’".

BARCELONA, 09 Nov. 10 / 02:31 am (ACI Prensa) .- En conferencia de prensa, Jorge Hereu, alcalde de Barcelona, afirmó que la visita y consagración del Papa Benedicto XVI a la iglesia de la Sagrada Familia, "marca un hito" en la historia de España y del templo diseñado por Antonio Gaudí.

Según señala Efe, ahora "tenemos que construir y preparar conjuntamente el presente y el futuro" de la nueva basílica" pide Hereu, pues este templo es "uno de los grandes iconos universales de Barcelona".

8 de noviembre de 2010

MADRID, 08 Nov. 10 / 08:13 pm (ACI Prensa/Europa Press) .- Un 34,8 por ciento de los españoles, unos 16,4 millones espectadores mayores de cuatro años, contactaron al menos un minuto con la programación especial que prepararon las cadenas de televisión con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona, según los datos del panel de audiencia de televisión de Kantar Media.

En total, se emitieron 31 programas especiales del paso del Santo Padre por España, con una duración de 58 horas, entre el sábado y el domingo, sin contar los informativos normales de cada fin de semana en las cadenas generalistas, de acuerdo a un estudio de Barlovento Comunicación para Europa Press.

OVIEDO, 08 Nov. 10 / 12:42 pm (ACI Prensa/Europa Press) .- El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha señalado que el Papa ha visitado Santiago de Compostela "como peregrino ayudándonos a reconocer en Cristo el inmerecido regalo de una verdad que se hace belleza en la caridad" y ha destacado que el Santo Padre "quiso decir alto en el Obradoiro que Dios no es un intruso, ni enemigo del hombre, de su felicidad y su libertad".

Mons. Sanz Montes ha señalado que "en la encrucijada de caminos en los que los hombres y mujeres nos encontramos, Dios tiene que ver con cada uno de nosotros. Él se ha hecho caminante también para salir a nuestro encuentro".

7 de noviembre de 2010

BARCELONA, 07 Nov. 10 / 04:55 pm (ACI Prensa) .- En su discurso de despedida en el aeropuerto internacional de Barcelona, el Papa Benedicto XVI agradeció la hospitalidad del pueblo español en su paso por Santiago de Compostela y Barcelona, y recordó que la fe enraizada en España, ayuda a construir una sociedad más digna del hombre.

El Papa agradeció “las continuas y delicadas atenciones que han tenido en estos días con el Papa, y que ponen de relieve el carácter hospitalario y acogedor de las gentes de estas tierras, tan cercanas a mi corazón”.

BARCELONA, 07 Nov. 10 / 04:50 pm (ACI Prensa/Europa Press) .- El Rey Juan Carlos I ha despedido este domingo al Papa en el Aeropuerto de Barcelona tras una intensa visita de dos días que ha considerado de "indudable significado" para España y la Iglesia Católica.

En su discurso, el monarca se ha mostrado contento tras "comprobar las expresiones de cariño, de gratitud y de respeto" recibidas por el Pontífice. "Somos también muy sensibles a vuestras numerosas muestras de generosidad hacia España", ha añadido.

BARCELONA, 07 Nov. 10 / 04:18 pm (ACI Prensa/Europa Press) .- El breve encuentro que han mantenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Papa ha sido "distendido y amable", según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El encuentro ha durado unos diez minutos y se ha producido en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, poco antes de que tuviera lugar el acto oficial de despedida del Papa, y ha contado con la presencia del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

BARCELONA, 07 Nov. 10 / 03:42 pm (ACI Prensa/Europa Press) .- Benedicto XVI ha proyectado esta tarde su imagen más cercana y próxima con los niños y las familias en su visita a la Obra Benéfico-Social Nen Déu, que atiende a discapacitados físicos y psíquicos.

Visiblemente emocionados y cantando "Bienvenido a la fiesta", los niños han recibido al Papa a media tarde, quien durante toda la visita se ha mostrado muy entregado, sobre todo cuando los niños le han dirigido unas palabras y otros le han hecho entrega de regalos manuales, como un álbum de fotos o un cuadro pintado de la Sagrada Familia.

Foto: Oficina de Información de la CEE

BARCELONA, 07 Nov. 10 / 03:35 pm (ACI Prensa) .- En su visita a la Obra Benéfico-Social Nen Déu, el Papa Benedicto XVI consideró "imprescindible que los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo médico nunca vayan en detrimento del respeto a la vida y la dignidad humana".

En el acto más conmovedor de su visita a Barcelona, el Pontífice bendijo la primera piedra de un futuro centro de la institución Nen Déu (Niño Dios es catalán), que atiende a niños con síndrome de Down, autistas, pacientes con epilepsia grave y problemas de comportamiento que llevará el nombre de Benedicto XVI.

BARCELONA, 07 Nov. 10 / 07:01 am (ACI Prensa) .- Al finalizar la Misa de dedicación del templo de la Sagrada Familia, el Papa Benedicto XVI rezó el ángelus con los miles de fieles presentes en las afueras del templo. En sus palabras el Santo Padre señaló que Cristo, Dios mismo, "en el silencio del hogar de Nazaret, nos ha enseñado sin palabras, la dignidad y el valor primordial del matrimonio y la familia, esperanza de la humanidad, en la que la vida encuentra acogida desde su concepción hasta su declive natural".

Luego de estas palabras respondidas por el entusiasmo y los aplausos de los miles de fieles presentes, el Papa dijo que el Señor Jesús "nos ha enseñado también que toda la Iglesia, escuchando y cumpliendo su Palabra, se convierte en su Familia. Y más aún nos ha encomendado ser semilla de fraternidad que sembrada en todos los corazones aliente la esperanza".

BARCELONA, 07 Nov. 10 / 06:33 am (ACI Prensa) .- Al presidir esta mañana la Misa en ocasión de la dedicación de la Iglesia y el altar de la Sagrada Familia en Barcelona, declarada Basílica Menor, el Papa Benedicto XVI resaltó que la tarea de la Iglesia es mostrarle al mundo el rostro de Dios que es amor; y destacó la urgente necesidad de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el matrimonio formado por un hombre y una mujer sobre el que se funda la familia.

En la homilía de la Eucaristía que presidió tras su encuentro con los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, el Santo Padre recordó a quienes ha hecho posible la obra de la Sagrada Familia, "sobre todo, al que fue alma y artífice de este proyecto: a Antoni Gaudí, arquitecto genial y cristiano consecuente, con la antorcha de su fe ardiendo hasta el término de su vida, vivida en dignidad y austeridad absoluta" cuya causa de beatificación se encuentra en proceso.

6 de noviembre de 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06 Nov. 10 / 06:51 pm (ACI Prensa/Europa Press) .- El Arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez González, ha valorado como principal mensaje del Papa su apelación a que Europa no pierda sus raíces cristianas. "Ha favorecido lo que es y significa realmente el Camino", ha asegurado el Arzobispo en declaraciones a Europa Press tras la eucaristía oficiada por Benedicto XVI en la Plaza del Obradoiro.

"Por eso ha venido Benedicto XVI, para ser un peregrino más. El Camino ha de hacerse con el deseo de convertir el corazón. La idea de recuperar su verdadero sentido espiritual, de recorrer un Camino para encontrarse al final con uno de los Apóstoles. El Santo Padre insiste en que el Camino que es un respiro espiritual y una vía de conversión del corazón", ha señalado.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06 Nov. 10 / 01:30 pm (ACI Prensa/Europa Press) .- El Papa Benedicto XVI calificó este sábado la ciudad de Santiago de Compostela como "muy bonita", en su primera visita tanto a la urbe como a Galicia, y se emocionó particularmente durante la jornada con el sonido de las chirimías, que sonaron a su entrada a la Catedral. "Qué bonito es todo esto, es justo como me lo imaginaba", señaló Su Santidad a su llegada al templo.

Así lo ha explicado el coordinador eclesiástico de la visita del Papa, Salvador Domato, a preguntas de los periodistas en el Centro Internacional de Prensa, en el que ha calificado este viaje de "muy hermoso" y se ha mostrado "muy contento" por haber recibido a Benedicto XVI.

BARCELONA, 06 Nov. 10 / 04:37 pm (ACI Prensa/Europa Press) .- El Papa Benedicto XVI ha aterrizado esta sábado por la noche en Barcelona procedente de Santiago de Compostela, en la que es la segunda escala en su viaje oficial a España, cuyo punto culminante será la dedicación al culto de la Sagrada Familia.

El Pontífice ha aterrizado en el Aeropuerto de El Prat poco después de las nueve de la noche, donde ha sido recibido por el presidente de la Generalitat, José Montilla, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otras autoridades.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06 Nov. 10 / 11:47 am (ACI Prensa) .- En la homilía de la Misa que presidió esta tarde (hora local) en la Plaza del Obradoiro en ocasión del Año Santo Compostelano, el Papa Benedicto XVI resaltó la urgencia de testimoniar el Evangelio, a Dios mismo, con la propia vida en medio de un mundo que le ha dado la espalda. También alentó a Europa a abrirse nuevamente al Señor para vivir iluminada por la verdad.

Ante miles de fieles presentes, el Santo Padre comentó la primera lectura sobre el coraje de los discípulos que daban testimonio de Cristo y resaltó que "nos toca hoy seguir el ejemplo de los apóstoles, conociendo al Señor cada día más y dando un testimonio claro y valiente de su Evangelio. No hay mayor tesoro que podamos ofrecer a nuestros contemporáneos", con lo cual se puede hacer realidad lo dicho por San Pablo: "este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que esa fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06 Nov. 10 / 07:46 am (ACI Prensa) .- En su saludo en la Catedral de Santiago de Compostela, el Papa Benedicto XVI destacó que la Iglesia sirve siempre a la auténtica verdad y libertad, a las que nunca renuncia, porque está en juego el ser humano, cuya salvación es su tarea fundamental.

Luego de rezar ante el Sagrario de la Catedral de Santiago de Compostela y tras saludar a los miles de fieles presentes en la Plaza del Obradoiro que lo recibieron en medio de vivas y aplausos, el Papa se acercó con paternal afecto a algunos de niños presentes en este templo a quienes bendijo. Benedicto XVI salió de la Iglesia para volver a entrar a ella, esta vez por la Puerta Santa vestido con la capa del peregrino, abierta en ocasión del Año Santo Compostelano o Xacobeo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06 Nov. 10 / 06:02 am (ACI Prensa) .- En su primer discurso en su histórica visita a Santiago de Compostela con motivo del Año Santo Compostelano (Xacobeo), el Papa Benedicto XVI alentó a promover las raíces cristianas de España y Europa y a edificar el presente y el futuro de la sociedad sobre la auténtica verdad del hombre, que la Iglesia siempre defiende.

El Santo Padre recordó en su discurso en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela que el ser humano siempre busca la verdad, tarea en la que participa la Iglesia que también "lleva a cabo su propio camino interior, aquél que la conduce a través de la fe, la esperanza y el amor, a hacerse transparencia de Cristo para el mundo. Ésta es su misión y éste es su camino: ser cada vez más, en medio de los hombres, presencia de Cristo, ‘a quien Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención’. Por eso, también yo me he puesto en camino para confirmar en la fe a mis hermanos".

ROMA, 06 Nov. 10 / 06:02 pm (ACI Prensa) .- Antes de la llegada del Papa Benedicto XVI a Barcelona para dedicar el templo expiatorio de la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antonio Gaudí, el Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de esta ciudad, señala que esta iglesia constituye "una gran catequesis de la fe cristiana y de la Iglesia Católica" que cuestiona a "una sociedad secularizada como la europea occidental".

En un artículo publicado este viernes en L’Osservatore Romano, el Cardenal comenta que "si bien nuestra cultura actual es poco sensible y abierta a la trascendencia, el hombre creado a imagen y semejanza de Dios está a la búsqueda del sentido de la vida y no deja de interrogarse cosas que van más allá del espacio y el tiempo. La Sagrada Familia atrae porque la ‘nueva arquitectura’ que Gaudí inicio, reposa sobre todo lo que el espíritu humano busca con insistencia: la proporción, la armonía, en definitiva la belleza".

5 de noviembre de 2010

ROMA, 05 Nov. 10 / 03:46 pm (ACI Prensa) .- En la víspera de la llegada del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela, el Arzobispo de esta ciudad, Mons. Julián Barrio Barrio, señala que el Santo Padre quiere promover aquí la nueva evangelización en medio de una sociedad que vive una crisis de fe, peregrinando hacia el Apóstol Santiago con toda la Iglesia para generar "una nueva primavera con grandes frutos espirituales" para toda la humanidad.

En un artículo publicado hoy en L’Osservatore Romano, el Arzobispo agradece al Papa su visita a España y señala que el Santo Padre "viene principalmente como ‘peregrino de la fe’ (…). Cuando el Papa se hace peregrino, en su calidad de Pastor universal de la Iglesia, de hecho es la Iglesia entera la que peregrina junto a él. Por este motivo su peregrinaje asume un gran significado pastoral, doctrinal y espiritual".

MADRID, 05 Nov. 10 / 01:02 pm (ACI Prensa) .- El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, dijo que desde que inició su Pontificado, el Papa Benedicto XVI habrá visitado España en tres ocasiones, pero afirmó que su llegada este fin de semana a Santiago de Compostela y Barcelona serán "más cercanas aún".

En un artículo publicado en un diario local, el Purpurado recordó la visita del Papa en el 2006 con ocasión del 5° Encuentro Mundial de las Familias y la que realizará el próximo año para la Jornada Mundial de la Juventud. "En el corto espacio de cinco años, Benedicto XVI se habrá acercado tres veces a nosotros para confirmarnos en la fe", afirmó.

ROMA, 05 Nov. 10 / 10:05 pm (ACI Prensa/Europa Press) .- El Papa Benedicto XVI regalará un cáliz para la Sagrada Familia, un volumen sobre la historia de los Papas a través de las medallas pontificias a los Reyes y un mosaico del templo de Antoni Gaudí a la Obra Social del Niño Dios, según han informado fuentes del Vaticano.

El Santo Padre, que entregará también un cáliz a la Catedral de Santiago de Compostela, ya regaló al Arzobispo de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco, un cáliz con motivo de su visita a la ciudad en el Encuentro Mundial de las Familias en 2006. Por su parte, el Cardenal García-Gasco, le regaló al Papa una réplica exacta del Santo Cáliz.

MADRID, 05 Nov. 10 / 11:04 am (ACI Prensa/Europa Press) .- El vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la seguridad está "garantizada" para la visita del Papa Benedicto XVI a España, pese a la documentación al respecto que fue hallada por un ciudadano en una papelera de Barcelona, ya que los detalles que contenía se han modificado.

Además, ha dicho que el Pontíficie estará acompañado "en todo momento" por el Gobierno durante su viaje.

BARCELONA, 05 Nov. 10 / 08:32 am (ACI Prensa/Europa Press) .- El Gremio de Pasteleros de Barcelona ha finalizado la elaboración de una Sagrada Familia construida con 50 kilogramos de chocolate, que mide 1,20 metros de altura y tiene una base de 70 x 70 centímetros, y que entregará al Papa Benedicto XVI el próximo domingo 7 de noviembre.

El presente, realizado a petición del Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, está pensado para acompañar los postres del almuerzo que se ofrecerá a obispos y cardenales tras la dedicación al culto del templo de la Sagrada Familia.

REDACCIÓN CENTRAL, 05 Nov. 10 / 06:35 am (ACI Prensa) .- ACI Prensa presenta un completo especial de la visita del Papa Benedicto XVI a las ciudades españolas de Santiago de Compostela, en ocasión del Año Santo Compostelano, y a Barcelona, para la dedicación del templo expiatorio de la Sagrada Familia, este sábado 6 y domingo 7 de noviembre.

Este especial contiene el programa, material informativo sobre el Camino de Santiago, Antonio Gaudí y su obra el templo de la Sagrada Familia; y añadirá a medida que se vayan pronunciando, los discursos y homilías del Santo Padre en su visita a España.

SAN SEBASTIÁN, 05 Nov. 10 / 04:21 am (ACI Prensa) .- El Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, pidió al Papa Benedicto XVI confirmar a España en su fe en su próxima visita, porque "en la Iglesia Católica el Papa es el garante de nuestra unidad en la fe; o dicho de otra forma, es quien nos ‘confirma en la fe’".

En su mensaje titulado "Benedicto, ¡confírmanos en la fe!", Mons. Munilla recordó que "antes de la triple negación de Pedro, Jesucristo le anuncia que, a pesar de su pecado y de su debilidad, Dios sigue contando con él en sus planes, para llevar adelante la tarea de confirmar en la fe a todos los creyentes".

4 de noviembre de 2010

MADRID, 04 Nov. 10 / 09:05 pm (ACI Prensa) .- El director ejecutivo del comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, Yago de la Cierva, afirmó en recientes declaraciones a la revista Palabra, que la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona va a ser la mejor preparación espiritual para este gran evento mundial juvenil.

Esto es refrendado por las declaraciones del Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, quien señala que "después de cada encuentro con el Santo Padre, la Iglesia particular que vive este acontecimiento sale fortalecida y rejuvenecida".

BARCELONA, 04 Nov. 10 / 02:02 pm (ACI Prensa) .- El presidente de Profesionales por la Ética de Cataluña (PPE), Ramón Novella, calificó de oportuna la visita del Papa Benedicto XVI a España, porque el país necesita un mensaje a favor de la vida y la familia en momentos en que ambos dones son atacados por las autoridades socialistas.

"Nuestra sociedad necesita un mensaje claro en defensa de la vida, la familia, la educación y el bien común; valores todos ellos que están sufriendo un fuerte ataque por culpa de las políticas que llevan a cabo tanto la Generalitat como el Gobierno central", expresó Novella.

MADRID, 04 Nov. 10 / 11:42 am (ACI Prensa) .- Con ocasión de la visita del Papa a España la fundación Balmesiana, creada en honor al sacerdote y filósofo P. Jaime Balmes, anunció que el próximo 5 de noviembre a las 6:00 de la tarde se realizará las conferencia "El Corazón de Cristo en el Magisterio de Benedicto XVI" a cargo del P. José Mª Alsina.

Al día siguiente de la conferencia se realizará una Hora Santa dirigida especialmente a los jóvenes que deseen prepararse para la visita del Papa Benedicto XVI.

REDACCIÓN CENTRAL, 04 Nov. 10 / 12:33 am (ACI Prensa) .- La periodista y Embajadora del Xacobeo 2010 (Año Santo Compostelano) por el Gobierno de Galicia, Marian De la Fuente, destacó la expectativa que se vive en Santiago de Compostela por la llegada del Papa Benedicto XVI pues es la primera vez que un Pontífice visita este lugar en pleno Año Santo.

En comunicación telefónica con ACI Prensa, De la fuente recordó que Juan Pablo II había visitado el camino de Santiago de Compostela "pero no lo había hecho en un año Xacobeo con lo cual las expectativas son ahora más grandes".

3 de noviembre de 2010

VATICANO, 03 Nov. 10 / 09:37 am (ACI Prensa) .- Al concluir la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI invitó, hablando en castellano, a que los católicos del mundo lo acompañen con su ferviente oración el sábado 6 y el domingo 7 de noviembre en ocasión de la visita a España en la que llegará a Santiago de Compostela y Barcelona.

El Santo Padre saludó a "los grupos de lengua española, en particular a los peregrinos de Alcobendas, así como a los demás fieles provenientes de España, México y otros países latinoamericanos".

2 de noviembre de 2010

BARCELONA, 02 Nov. 10 / 06:29 pm (ACI Prensa/Europa Press) .- Más de una treintena de personalidades catalanas dan la bienvenida al Papa Benedicto XVI por su visita a Barcelona para dedicar la iglesia de la Sagrada Familia en un manifiesto publicado en el diario italiano Corriere della Sera en el que remarcan las raíces cristianas de Cataluña.

El texto está firmado, entre otros, por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol; los alcaldesa de Lleida y Tarragona, los socialistas Àngel Ros y Josep Félix Ballesteros; el ex presidente del Parlamento y presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol; los abades de Montserrat y Poblet, Josep Maria Soler y Josep Alegre; el presidente de CiU, Artur Mas; el líder de UDC, Josep Antoni Duran; el presidente honorario de ERC, Jordi Carbonell; el líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias; el magistrado del Tribunal Constitucional Eugeni Gay, y el presidente del CAC y ex diputado del PSC en el Parlamento, Josep Maria Carbonell.

BARCELONA, 02 Nov. 10 / 01:10 am (ACI Prensa/Europa Press) .- Más de 14 mil fieles seguirán la ceremonia de dedicación del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, que presidirá el Papa Benedicto XVI el 7 de noviembre, desde la plaza Monumental de la ciudad, que ha cedido el presidente del Grupo Balaña, Pedro Balaña, de forma desinteresada, han confirmado a Europa Press fuentes del grupo.

De esta forma, se amplía el aforo de público que podrá seguir en directo, en el caso de la plaza a través de tres pantallas gigantes, el acto que transcurrirá en el interior del templo expiatorio, que el Papa designará basílica, y el ángelus que rezará en la fachada del Nacimiento, señala La Vanguardia.

1 de noviembre de 2010

PAMPLONA, 01 Nov. 10 / 08:46 pm (ACI Prensa/Europa Press) .- Un total de 37.609 personas han visitado las nueve iglesias abiertas dentro del "Programa de apertura de iglesias y monumentos de interés turístico" que, con motivo del Año Jacobeo, permite las visitas diarias a iglesias del Camino de Santiago, tanto del francés, como de la ruta de Baztan y la del Ebro.

Esta iniciativa ha sido organizada por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, en colaboración con el Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela.

BARCELONA, 01 Nov. 10 / 03:09 pm (ACI Prensa/Europa Press) .- El teólogo Armand Puig ha desvelado las claves del Evangelio cristiano a través de los elementos arquitectónicos y decorativos de la Sagrada Familia en una amplia interpretación de todos los símbolos y detalles que llenan este templo.

En rueda de prensa, el autor del libro "La Sagrada Familia según Gaudí" (Pòrtic) ha explicado que el arquitecto usó el "lenguaje de las piedras" para manifestar su cristianismo, ya que el la iglesia representa todas las bases del Evangelio.

BARCELONA, 01 Nov. 10 / 07:20 am (ACI Prensa/Europa Press) .- Las primeras palabras oficiales del Papa Benedicto XVI en Barcelona el próximo 7 de noviembre serán pronunciadas en catalán, en la Misa de consagración de la Sagrada Familia, ya que el rito inicial de la liturgia será en catalán, así como las lecturas de la misa y el rito de consagración de la iglesia.

El Papa también empleará el gallego durante la homilía de la Eucaristía que tendrá lugar el 6 de noviembre en la Plaza del Obradoiro.

31 de octubre de 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. 10 / 12:28 pm (ACI Prensa) .- Unos tres mil escolares de colegios religiosos y públicos de Galicia recibirán en la zona de As Cancelas al Papa Benedicto XVI el próximo 6 de noviembre, dentro del recorrido que realizará desde el aeropuerto de Lavacolla hasta la Catedral de Santiago y que será de acceso libre.

Así lo ha asegurado el Arzobispado durante un encuentro celebrado este viernes para cerrar la cobertura informativa del evento. En concreto, se ha confirmado que el recorrido será de acceso libre para todas las personas que deseen ver al Santo Padre, aunque se intentará distribuir a los fieles por diócesis.

29 de octubre de 2010
P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede

VATICANO, 29 Oct. 10 / 05:41 pm (ACI Prensa) .- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló esta mañana que el Papa Benedicto XVI está muy contento por su próximo viaje a España, que lo llevarán el 6 y 7 de noviembre a Santiago de Compostela y Barcelona, ciudades en las que el Santo Padre nunca ha estado antes.

En la rueda de prensa el sacerdote jesuita señaló que si bien ambas ciudades son distintas, "ambas parecen tener un significado muy universal, bastante amplio". En el caso de la primera, indicó, "es claramente un lugar para la devoción cristiana, para la piedad desde hace siglos" en referencia al Camino de Santiago que siguen muchos peregrinos de todas partes del mundo.

27 de octubre de 2010

MADRID, 27 Oct. 10 / 12:57 pm (ACI Prensa/Europa Press) .- El Papa Benedicto XVI se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a Barcelona el 6 y 7 de noviembre, donde el Santo Padre dedicará el templo expiatorio de la Sagrada Familia.

Según han confirmado el mediodía de este miércoles a Europa Press varias fuentes cercanas a la organización del viaje, el encuentro podría tener lugar en el Aeropuerto de Barcelona, y se trataría sólo de "unos momentos".

21 de octubre de 2010

BARCELONA, 21 Oct. 10 / 08:10 am (ACI Prensa) .- El Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, pidió que esta ciudad brinde un buen recibimiento al Papa Benedicto XVI durante su visita los días 6 y 7 de noviembre, en ocasión de la dedicación del templo expiatorio de la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antonio Gaudí.

Esta acogida, explica la nota de prensa del Arzobispado de Barcelona, podrá darse durante la noche del 6 de noviembre y la mañana del domingo 7. Este día el Santo Padre saldrá del Arzobispado en papamóvil en dirección al templo de la Sagrada Familia.

20 de octubre de 2010

BARCELONA, 20 Oct. 10 / 09:03 pm (ACI Prensa) .- El Subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, Guzmán Carriquiry Lecour, animó a los españoles a "salir a la calle" para recibir la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona y Santiago.

Carriquiry Lecour ofreció la conferencia "A la espera de Benedicto XVI. Sentido y Responsabilidad" ante unas 500 personas en Barcelona, a pocas semanas de la visita papal a Santiago de Compostela y Barcelona prevista para los próximos 6 y 7 de noviembre.