Benedicto XVI: Viaje Apostólico a España 2010

Gaudí y la Sagrada Familia

El domingo 7 de noviembre de 2010, el Papa Benedicto XVI llegará a Barcelona con un propósito específico: consagrar el templo expiatorio de la Sagrada Familia diseñado por el arquitecto catalán Antonio Gaudí, cuyo proceso de beatificación está en marcha.


Antonio Gaudí: el Arquitecto de Dios

De la obra de Gaudí se han hecho muchas interpretaciones. Hay quienes consideran que proviene de la tradición y otros quienes creen que es vanguardista. Algunos clasifican a Gaudí como técnico y otros como un gran artista. Lo cierto es que son muy pocos los que descubren en Gaudí a un hombre de Dios, cuya comunión con el Padre se refleja precisamente en su arte y en su técnica.

En el libro "Santos de andar por casa", por ejemplo, Miguel Ángel Velasco reseña lo siguiente: "Hay una foto en la que se ve al gran arquitecto Antonio Gaudí de traje oscuro, la espalda ya algo curvada por el peso de los años, la barba blanca, y, en la mano, un gran cirio encendido; desfila en la procesión del Corpus Christi, en Barcelona, y está como ensimismado, como mirando hacia dentro de sí mismo. Es una foto que explica, por sí sola, lo que fue la vida de este arquitecto genial".

Leer más »

Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona

El Templo expiatorio de la Sagrada Familia fue iniciado en el año 1882 por el arquitecto Francesc de Paula del Villar i Lozano quien, tras ciertas discrepancias con los promotores y cuando tan sólo había empezado la cripta, abandonó la dirección de la obra.

Entonces el encargo fue transferido a Antoni Gaudí que desestimó el antiguo proyecto y propuso uno nuevo con planteamientos constructivos de vocación monumental, acentuado simbolismo y ornamentación exuberante. El templo todavía no está acabado hoy en día y, desde la muerte de Gaudí en 1926, distintos arquitectos han continuado la obra a partir de su idea original.

Leer más »