Benedicto XVI: Viaje Apostólico a España 2010

Año Jubilar Compostelano

El Año Jubilar Compostelano se celebra desde la Edad Media cuando la festividad del Apóstol Santiago el Mayor, que se celebra el 25 de julio, coincide en domingo. Esto sucede cada 5, 6 y 11 años. Los últimos del ciclo fueron 1993, 1999 y 2004 y los próximos serán los años 2010 y 2021. La celebración religiosa comienza en la tarde de cada 31 de diciembre del año anterior y finaliza el mismo día un año después. Es la primera vez que un Papa en la historia de los Años Santos Compostelanos llega expresamente a Compostela para hacerse peregrino con los numerosos peregrinos que participan en las gracias jubilares.


El Apóstol Santiago el Mayor

Era hermano de San Juan evangelista. Se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él.
Antiguas tradiciones (del siglo VI) dicen que Santiago alcanzó a ir hasta España a evangelizar. Y desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Compostela (norte de España) y a ese santuario han ido miles y miles de peregrinos por siglos y siglos y han conseguido maravillosos favores del cielo. El historiador Pérez de Urbel dice que lo que hay en Santiago de Compostela son unas reliquias, o sea restos del Apóstol, que fueron llevados allí desde Palestina. Es Patrono de España y de su caballería. Los españoles lo han invocado en momentos de grandes peligros y han sentido su poderosa protección.

Leer más »

El camino de Santiago

La ruta jacobea está compuesta por una red de caminos de peregrinación que comunica los lugares más distantes de Europa con la tumba del Apóstol, representando uno de los pilares fundamentales en los que se cimentó la conciencia europea. Fue declarada por el Consejo de Europa Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987, y reforzada con la declaración por parte de la UNESCO en 1993 como Bien Patrimonio de la Humanidad; también se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2004.

Leer más »