10 de abril de 2015 6:14 pm

Vocero del MCL pide evitar que Cuba reprima opositores al volver de Cumbre de las Américas

Por Eduardo Berdejo

Regis Iglesias, vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió que se proteja a los opositores cubanos que participan en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, para que no sufran la represión del gobierno comunista cuando vuelvan a la isla.

Iglesias –exprisionero de conciencia del grupo de los 75-, señaló en su cuenta de Facebook que “la principal preocupación ahora es que se demande protección para los activistas cubanos que regresan a la isla y que en Panamá han sufrido la agresión directa y brutal de los agentes del régimen cubano ante los medios informativos internacionales con total arrogancia e impunidad por parte de sus agresores”.

La mañana del miércoles un grupo de opositores fueron agredidos por delegados del gobierno cubano cuando fueron a poner ofrendas florales a un busto de José Martí en Panamá.

Por varios minutos se armó una gresca en la que tuvo que intervenir la policía panameña. El disidente Jorge Luis García (Antúnez) y su esposa Yris Tamara Pérez, identificaron entre los agresores a miembros de la Seguridad del Estado cubana.

“Pienso sobre todo en Jorge Luis García, Antúnez, el régimen cubano podría preparar represalias en su contra cuando regrese a Cuba. Debemos estar alertas y solicitar protección para él y para todos a los que el régimen teme por su compromiso activo y coherente en la causa de la libertad que regresan a Cuba” señaló Iglesias.

En un comunicado, el MCL condenó enérgicamente la violencia de las turbas del régimen cubano contra disidentes y exiliados cubanos que participan en los eventos paralelos” a la Cumbre de las Américas.

El movimiento fundado por el líder católico Oswaldo Payá demandó a las autoridades panameñas “la protección de nuestros compatriotas, así como el más firme rechazo a la violencia de los representantes del única tiranía del hemisferio occidental”.

A Panamá también viajaron Berta Soler de las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas de la UNPACU, Rosa María Payá de Cuba Decide y otros miembros de la disidencia.

El día de su llegada a Panamá, Rosa María denunció el acoso de agentes comunistas.

Etiquetas: Cuba, Disidencia, MCL, Movimiento Cristiano Liberación, Cumbre de las Américas